De Rivas bajó línea: sacrificio y trabajo articulado (a precio de costo)

El intendente encabezó una nueva reunión del Gabinete Ampliado y fue más claro que nunca respecto a las líneas que seguirá el Gobierno municipal en tiempos de crisis. De Rivas hizo ver su impronta en la organización del trabajo entre cada área y pidió regir la agenda bajo el principio de austeridad.

Río Cuarto08 de agosto de 2024Gabriel MarcléGabriel Marclé
Foto nota (35)
En la primera reunión de Gabinete Ampliado, De Rivas marcó los objetivos a corto y mediano plazo. Equipo completo, por p

Por Gabriel Marclé

El pasado martes, el intendente riocuartense Guillermo De Rivas convocó a todo el personal de su gabinete, secretarios, subsecretarios, coordinadores y concejales de Hacemos Unidos por Río Cuarto, para trabajar sobre los ejes que marcarán el transcurso de la gestión en el corto y mediano plazo. Más allá de algunas presentaciones entre funcionarios que venían adeudadas desde que la gestión comenzó hace un mes, el jefe municipal de la capital alterna lideró la primera reunión del Gabinete Ampliado con un equipo que ya fue conformado en su totalidad. “Ahora sí comenzó el laburo. Nos bajó línea y fuerte”, reflexionaba un funcionario tras el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Gestión Municipal (CGM) de barrio Alberdi. 

Al obvio pedido de trabajar fuerte y de manera comprometida, De Rivas agregó un grado de complejidad: pidió sacrificio. Si bien se trata de una palabra utilizada casi por demás y como un gesto de apariencia para el trabajo del sector público, el intendente no la arrojó porque sí. La connotación de esa ambición viene desde el lugar del cuidado de los recursos, el principio de austeridad que regirá en tanto y en cuanto se extienda la crisis actual. Como dijo este medio días atrás, el superávit -como en casi todos los estamentos- es menester, pero también el mensaje para una sociedad que, reconocen, tiene a la clase política entre ceja y ceja.

El intendente ya había adelantado días atrás que, frente a las complejidades que se presentan en este escenario económico, él ya había dado el ejemplo al suprimir dos secretarías y seis subsecretarías con respecto a la gestión Llamosas, además de haber eliminado la concentración de cargos que se producía en el ex Edecom. “Tenemos un municipio muy equilibrado, pero que nos exige ser más eficientes”, fue la definición destacada por el jefe municipal.

Con las bases asentadas, el Gabinete Ampliado entendió que lo más importante será “cuidar el mango” o “trabajar al costo”, como señalaba uno de los integrantes del Ejecutivo en un dialogo informal con Alfil. Es por eso que De Rivas reconoció frente a los suyos que la paga de un funcionario público no es la mejor en comparación con lo que pueden ofrecer en el sector privado, pero que el sacrificio no debe mermar por eso. “La actividad pública es un gran filtro para funcionarios: el que viene por la plata, se da cuenta rápido que esto se hace por amor a la camiseta y para mejorarle la vida a la gente sin pedir nada a cambio”, ampliaba uno de los “nuevos” del equipo municipal.

Más allá del pedido de mucho sacrificio, responsabilidad y “ganas de laburar”, de la misión de cuidar los recursos y la “puesta a punto” del trabajo en equipo, lo que destacó en la jornada fue el tono del mensaje emitido. Un dirigente apuntaba que, a los que venían de la gestión anterior, les sorprendió el cambio notorio en la voz de mando. “Es bastante más efusivo el nuevo intendente”, planteaba uno de los presentes en la reunión del martes en comparación con Juan Manuel Llamosas, agregando: “Con lo mal que la está pasando la gente, lo mínimo que se puede esperar es que el intendente nos transmita con pasión la necesidad de que dejemos todo”.

En conclusión, este encuentro logró que primeras, segundas y terceras líneas del Gobierno, así como los representantes del Legislativo, se conocieran entre sí para avanzar en la concreción de uno de los objetivos más fuertes de la gestión De Rivas: perfeccionar el trabajo articulado entre cada una de las áreas. Según relataron a Alfil, el intendente fue tajante respecto a la importancia de mejorar con respecto a gestiones anteriores para que no haya distancia entre secretarías y subsecretarías, que la agenda de trabajo sea trasversal y que la gestión funcione “como relojito”.

Por otro lado, De Rivas también presentó entre sí a cada uno de los funcionarios que todavía no habían conectado agendas en el primer mes de gestión, incluso algunas caras nuevas -y sorpresivas- que se sumaron en el último tiempo. “El equipo es este”, señalaba un exponente del derivismo, confirmando que ya no quedan lugares por ocupar.

Te puede interesar
bomb

Sigue el reclamo de Bomberos: discordia en el Concejo

Julieta Fernandez
Río Cuarto18 de septiembre de 2024

La situación económica de Bomberos llegó al Legislativo local y generó ciertos malentendidos en torno a una reunión que finalmente no se concretó. La institución asegura que “no tiene problema en mostrar los números”.

ilustra-de-rivas-maestro-con-alumnos-medina-y-carpintero

Presupuesto GDR 2025: palmadita a concejales y dudas por inflación

Gabriel Marclé
Río Cuarto18 de septiembre de 2024

El intendente convocó a sus concejales para prepararlos de cara a la batalla del Presupuesto, que ya tiene anticipado un tenso tratamiento legislativo. Hubo felicitación por la ampliación, primera victoria política de la era De Rivas. ¿Calcularán inflación del 18,3% para el 2025?

Lo más visto
ilustra-streames-prunotto-y-francos

PRESUPUESTO - Caja, obras, retenciones y ajuste, las preocupaciones de Llaryora

Bettina Marengo
Provincial17 de septiembre de 2024

Myrian Prunotto estuvo presente en el zoom que organizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para  contener a los gobernadores aliados y dialoguistas. Pidió por los flujos para la Caja de Jubilaciones, mientras resuenan versiones de próximo fallo de la Corte a favor del planteo cordobés por la deuda. “Demoras administrativas” en la obra pública que Nación acordó financiar en la provincia.

UNC_Campus_Virtual_cursos

Financiamiento Universitario aprobado (ahora se viene el veto)

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad18 de septiembre de 2024

El pasado jueves en el Senado de la Nación se aprobó el proyecto de ley que otorga financiamiento a las universidades públicas del país junto a un incremento salarial para docentes y no docentes. La decisión del presidente Javier Milei fue anunciar el veto de la ley que tenía un costo del 0,14% del PBI

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email