Llaryorismo busca cerrar el PJ Punilla con intendentes propios

Una decena de jefes comunales reunieron en Parque Siquiman junto a Brandan, Pastore y Mariana Caserio. Se encolumnaron bajo la conducción de Llaryora en el marco de las internas del peronismo departamental, con Díaz como referencia para el Panal.

Provincial08 de agosto de 2024Bettina MarengoBettina Marengo
pj-punilla

Por Bettina Marengo

Un asado a la orilla del lago reunió el martes por la noche a un grupo de intendentes del PJ llaryorista de Punilla + aliado que fueron convocados por el secretario de Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, Gustavo Brandán, y por el secretario de Gobierno del Ministerio homónimo, Augusto Pastore. La foto dice todo: los dirigentes salieron a demostrar su alineamiento con “la única conducción” política que reconocen, la del gobernador Martín Llaryora y los funcionarios del Panal buscaron dejar en claro el rol de los intendentes.

El subtexto es a elección, desde un mensaje a la interna del caótico peronismo punillense, donde Alejandra Vigo, de la mano del legislador Leonardo Limia tiene su armado, y el sindicalista-concejal Ricardo Moreno también juega sus cartas con las 62 Organizaciones, a una señal de poderío territorial frente a la posición hostil para con Hacemos Unidos por Córdoba del intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés. 

Lo cierto es que la cita de Villa Parque Siquiman buscó mostrar en unidad a intendentes y jefes comunales propios, es decir, gente con gobierno a cargo, con la referencia del jefe de la comunidad Regional, Fabricio Díaz, de Capilla del Monte, y la presidenta del PJ departamental, Mariana Caserio, que no es intendenta pero sí funcionaria provincial del Ersep, como para que quede claro que el llaryorismo superó en este departamento las pujas políticas de la generación anterior. Además de los mencionados estuvieron el intendente de La Cumbre, Pablo Alicio, el de Cosquín, Raul Cardinali, el de Villa Santa Cruz del Lago, Omar De Giovani, y el de San Esteban, Juan Guevara. Además, los jefes comunales de Mayu Sumaj, Fabián Flores, de Casa Grande, Miguel Moreno, de Charbonier, Maricel Sánchez, de Cabalango, Carla Bruno y el radical aliado que hoy integra el “partido cordobés” Mario Sariago, el anfitrión de Parque Siquiman. 

Las fuentes que hablaron con Alfil comentaron que entre corte y corte de parrillada se habló de política y de gestión. Para los organizadores, se trata de una señal de unidad bajo la bandera del llaryorismo de dirigentes que “estaban divididos” luego de la dura interna del 2021. “Es un gran avance para la unidad del PJ de Punilla”, se entusiasmaron. Se armó una mesa de trabajo donde el interlocutor del Panal sería Díaz, un dirigente que proviene de las filas de Carlos Caserio, ahora absorbido al oficialismo.

Más allá del ordenamiento punillense, la movida también se inscribe en el pedido de Llaryora de trabajar en todo el territorio provincial para remontar política y luego electoralmente las derrotas sufridas en la mitad de los departamentos del interior, entre ellos Punilla, y la estrategia es la cercanía de los funcionarios del Ejecutivo. La presencia de Pastore indica que el ministro del interior Manuel Calvo, uno de los que tiene a cargo esa responsabilidad territorial, acompañó la juntada. Para Brandan también fue una vidriera que le permite emitir mensajes a los “díscolos” de su propio departamento, Colón, que vienen de una foto de cumpleaños político con Carlos Presas. 

“Se bajaron los lineamientos de Martin, quien se comprometió a que cada uno de los 427 municipios y comunas tengan al menos una obra chica de cercanía pese a la crisis”, indicó uno de los presentes. También se habló “del compromiso de los intendentes y jefes comunales con el sistema educativo de cada pueblo y comuna, con participación en las escuelas”, agregó.

Desde la Comunidad Regional sintetizaron en una gacetilla. “El peronismo de Punilla continuará trabajando de manera conjunta y coordinada, consolidando la unidad y el apoyo a la gestión del Gobernador Llaryora, y avanzando en proyectos y políticas que contribuyan al desarrollo y progreso de la región”, subrayó.

Te puede interesar
llaryora de rivas y llamosas

Se confirma ingreso de Llamosas a Legislatura en medio de rumores sobre el Gabinete

Bettina Marengo
Provincial12 de noviembre de 2025

El viernes ingresa el Presupuesto que será espejado en Milei. Si hay crecimiento, habrá expansión (y obra pública en Córdoba). El sanfrancisqueño se adapta al estado de gracia. Versiones de todo tipo en torno a los ministros de Llaryora. Calvo parece firme en Gobierno y Dellarosa, al menos hasta marzo. El ente unificado ya tendría jefe.

Lo más visto
Passerini (15)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto11 de noviembre de 2025

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

ilustra-milei-u-los-f16

Milei aterriza en el Gran Río Cuarto con los F-16 y agenda de gestos

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de noviembre de 2025

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Piguillen--Negri--De-Loredo

Piguillem y Negri se suben a la intendencia, pero todos miran a De Loredo

Carolina Biedermann
Municipal11 de noviembre de 2025

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.