Marcos Juárez: quejas por la descentralización de Llaryora
El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad del sudeste cordobés, cargó contra la Provincia por la transferencia de responsabilidades en materia de seguridad, educación y salud.
Desde que asumió el libertario, el exgobernador se mantuvo como el único ileso de todo el sistema político frente a cualquier tipo de dardo del Presidente. El silencio del socio fundador del cordobesismo, también contribuyó a un respeto mutuo.
Provincial09 de agosto de 2024Gabriel SilvaPor Gabriel Silva
Los ocho meses que se cumplen mañana de la embarazosa gestión de Javier Milei al frente del Gobierno nacional no dejó ilesos dentro del sistema. Desde las ratas del Congreso, a los degenerados fiscales de los gobernadores, la casta judicial y sindical y los ensobrados del periodismo, nadie pudo salir sin algún magullón de esta primera fase de la administración libertaria en el poder.
Casi por orden cronológico, y con algunos que fueron subidos y bajados del ring en distintas etapas del 2024, el cordobés Martín Llaryora, el chubutense Ignacio Torres, el santafesino Maximiliano Pullaro, el bonaerense Axel Kicillof, los referentes de todo tipo de oposición en el Congreso como Miguel Pichetto, Rodrigo de Loredo o Martín Lousteau, los Macri, Cristina Kirchner, Alberto Fernández, los Moyano y hasta la vicepresidenta Victoria Villarruel sufrieron las embestidas propias o vía trolls de Milei y su entorno en redes sociales. O algún tipo de respuesta en medio de una entrevista con un periodista amigo; y, hasta incluso, algún mensaje bajado en formato de editorial con una introducción del estilo “dicen en las altas fuentes del Gobierno…”.
Al margen de todo ello, el único invicto de todo el poder de fuego libertario ha sido hasta ahora el exgobernador Juan Schiaretti. El socio fundador del cordobesismo se convirtió -casi- en el único privilegiado de no haber pasado por el tamiz libertario para ser condenado a la virulencia de las redes o a los dardos directos de Milei.
Tal vez, lo que para algunos es un silencio inteligente y prudente, y para otros cómplice y especulador, haya sido la razón fundamental. Sin que esto signifique que no lo haga a través de posturas de dos referentes suyos en el Congreso, como la senadora Alejandra Vigo o el diputado Carlos Gutiérrez; ni mucho menos que esto incluya el posicionamiento de los herederos del cordobesismo como Llaryora y el intendente Daniel Passerini. Con el primero en equilibrio puro y el segundo, el más distante y crítico de Milei dentro del póker del PJ mediterráneo.
Hay peronistas con despachos en Córdoba y en Buenos Aires que sostienen que esta inmunidad puede transformarse en un escalón más dentro de la plataforma nacional de Schiaretti y que esa construcción sería usufructuada por ambos: tanto por el cordobés como por el libertario que observa en el exgobernador una pieza más del dique de contención al resto de las figuras del peronismo nacional. En otras palabras, al igual que lo creía Macri, Schiaretti se puede transformar en una herramienta de bloqueo por diversos factores, y donde el más importante es el linaje que tiene el voto de este PJ blue en Córdoba.
Otros, más osados, se animan a aventurar algún tipo de diálogo entre los dos. Sin fotos, sin intermediarios y sin blandir ese tipo de encuentros como lo hacen, entre otros, el senador Luis Juez, quien es hoy uno de los elegidos para los llamados 24/7 del libertario. Están aquellos que creen que Milei y Schiaretti hablan mucho más de lo que se sabe; por lo menos, ninguno de los dos eligió en el otro un adversario. Ni siquiera, esporádico.
El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad del sudeste cordobés, cargó contra la Provincia por la transferencia de responsabilidades en materia de seguridad, educación y salud.
En marco de la apertura de la Sede Capilla del Monte, se realizó la transferencia del Instituto Houssay a la Universidad Provincial de Córdoba
Los diputados del PJ de Llaryora y Schiaretti, además de la senadora Vigo, dijeron que “está fuera de toda lógica”. El termómetro en el Congreso de la postura de un arco dialoguista.
Gustavo Benedetti, además, dijo que “Rodrigo de Loredo fue el negociador con el Gobierno. No se puede esconder”. “A nosotros por mucho menos nos quisieron expulsar del radicalismo”, agregó con respecto a él y a la vicegobernadora Prunotto.
En la reunión de bloque hubo una muestra de unidad después de la polémica votación en por el veto a la reforma jubilatoria de Milei. Por decisión mayoritaria los diputados continuarán en la bancada. Picat, con respaldo local, no participó del asado anoche en Olivos.
El Gobierno Nacional ratificó la continuidad de la esperada obra vial que une Río Cuarto con Santa Catalina-Holmberg y presupuestó 3.700 millones de pesos para el año próximo. También incluyó la obra de la Autovía RN 158.
El nazarismo convocó a un acto en la Rotonda Wittouck para rendir homenaje a José Manuel de la Sota a seis años de su fallecimiento. Sin presencia de autoridades partidarias ni del intendente De Rivas, La Militante y otras agrupaciones cercanas a Adriana Nazario recordaron al tres veces gobernador de Córdoba como “un vecino de Río Cuarto”. Presentarán un proyecto en la Legislatura para pedir que la Autovía Río Cuarto - Córdoba lleve su nombre.
El concejal Manuel Sosa y el tribuno Maximiliano Romero del bloque “Uniendo Villa María” denunciaron una creciente concentración de poder en la gestión municipal, señalando acuerdos políticos que, según ellos, perjudican la transparencia y la participación ciudadana.
Myrian Prunotto estuvo presente en el zoom que organizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para contener a los gobernadores aliados y dialoguistas. Pidió por los flujos para la Caja de Jubilaciones, mientras resuenan versiones de próximo fallo de la Corte a favor del planteo cordobés por la deuda. Demoras administrativas en la obra pública que Nación acordó financiar en la provincia.