Con agenda en las seccionales, Sikora galvaniza su regreso a LLA
La dirigente libertaria trabaja la capital para consolidar una estructura territorial que la valide en Buenos Aires, mientras ya se mueve como parte integrante del esquema oficial. Por intermedio de su agrupación, La Libertad Primero, apuesta a crecer captando dirigentes sociales disgustados con el PJ, y aprovechar que la UCR se encuentra sumida en su interna. Su agenda en las seccionales.
Provincial 21 de agosto de 2024 Felipe OsmanPor Felipe Osman
Con la lista del 2025 en la mira, Verónica Sikora terminó de distender su relación con la Casa Rosada y ahora trabaja para demostrar que puede aportar la estructura territorial que La Libertad Avanza necesitará para afrontar las elecciones de medio término. En especial, si el oficialismo se ve en la necesidad de poner en marcha un operativo de fiscalización sin respaldo del PRO. Hasta el momento, ese es el plan de la conducción libertaria: prepararse para no necesitar del PRO; y luego, llegado el caso, analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una alianza.
Quienes trabajan junto a la libertaria ya han diagramado una estrategia para ponerla en valor ante los ojos de la conducción nacional, y consiste justamente en abordar el trabajo territorial que, hasta el momento, las demás agrupaciones libertarias no han consolidado –quizá, siquiera ensayado-, aprovechando las tensiones que existen entre la conducción del PJ y los dirigentes sociales de las seccionales, y sacando ventaja de la menguada capacidad territorial de la UCR y el PRO, hoy mucho más atentos a sus internas que al trabajo en la base.
Así, desde el ringside de Sikora se convencen de que, para el peronismo, es muy difícil levantar la guardia en las seccionales, porque allí siguen a flor de piel los reclamos de los dirigentes territoriales que trabajaron en la campaña del año pasado con la expectativa de desembarcar en el municipio y no lo consiguieron.
El disparo de largada llegó con el festejo del Día del Niño que La Libertad Primero organizó el pasado fin de semana en la seccional 14. La convocatoria fue amplia, y las fotos llegaron a Buenos Aires.
La elección no es casual. Desde la agrupación que lidera Sikora ya analizaron, como dos semanas atrás se contó en estas páginas, un conjunto de seccionales que advierten más permeables al trabajo territorial bajo bandera libertaria, y son la 4ta, la 5ta, la 9na, la 11ra, la 13ra y la 14ta. Y a ellas se sumaron recientemente la 8va y la 10ma, seccional, esta última, en la que Sikora conserva llegada por vía de dirigentes territoriales que se alinearon con ella en las campañas del año pasado.
En cada caso hay una justificación diferente. En la 4ta, identifican una mengua en el poder territorial del PJ y una particular dificultad de éste para llegar a la clase media. Para aterrizar en esta seccional, la primera actividad en agenda es un té con mujeres, probablemente bajo la temática del emprendedurismo.
En la 5ta, si bien advierten que el peronismo tiene una construcción sólida –fue el cuadrante de la ciudad donde mejor desempeño tuvo la candidatura presidencial de Juan Schiaretti, batiendo a Milei en las PASO y en las Generales- entienden que el PJ no está consiguiendo atender a toda la demanda social. La apuesta libertaria es ser segunda fuerza, aprovechando la debilidad de JPC en la seccional. La idea es desembarcar con asistencia y recorridas en comedores, merenderos y copas de leche.
En la 8va, entienden que, si bien hay caciques del PJ con capacidad de conducción, la demanda social es altísima, y hay resquicio para jugar en los barrios más humildes, asistiendo también a comedores y merenderos. Además, creen que la presencia del juecismo y la UCR es marginal, y recuerdan que las pasadas elecciones nacionales mostraron una gran tracción de Milei en la seccional.
La 9na, a su entender, es una seccional donde el peronismo no tiene una conducción fuerte, y Juntos por el Cambio tampoco. Admiten que Miguel Nicolás tiene peso en ese sector de la ciudad, aunque la partida de Yanina Vargas con rumbo a Hacemos Unidos ha debilitado el poder de la ex alianza UCR-PRO. Además, también destacan que el electorado de la seccional es receptivo a la propuesta libertaria.
En el caso de la 10ma, se trata de una seccional que Sikora ya viene trabajando y donde tiene algunos referentes sociales a los que quiere potenciar. El peronismo juega fuerte en la 10ma, pero la conducción PJ no está unificada, ya que la última interna abrió una herida entre Diego Casado, Freddie Magallanes y Diego Hak. Allí La Libertad Primero se concentrará en llevar delante tareas sociales, ayudando a comedores, merenderos y copas de leche.
La 11ra es, a su entender, una seccional balcanizada para el peronismo, en la que ningún dirigente tiene una amplia llegada a la clase media, y en la que se puede desembarcar con distintas agendas: tareas sociales, grupos focalizados acercados por militantes libertarios, y reuniones con empresarios. La ven como una seccional proclive a votar LLA.
En cuanto a la 13ra, admiten que es una “seccional complicada”, en la que aún no han terminado de armar agenda, aunque empezarán con tareas sociales. Entienden que el PJ está dividido en la seccional.
Respecto de la 14ta, es la seccional donde primero se pusieron en marcha las huestes libertarias con la organización del festejo por el Día del Niño, y en adelante habrá actividades focalizadas y visitas a comedores y merenderos que se estarían comunicando con los armadores de Sikora para pedir apoyo. Creen que es una seccional donde LLA puede cosechar muy buenos resultados, y donde también se puede desarrollar agenda con empresarios, charlas y demás.
Como se advierte, la incursión de Sikora en el territorio estará desdoblada en tres agendas: actividades de contención social, grupos focalizados y encuentros con empresarios que ayuden, por un lado, a mostrar el alineamiento del sector privado con Milei y, por el otro, que puedan, llegado el caso, aportar recursos para llevar a cabo actividades de contención en los barrios más carenciados.
Todo el plan se inscribe en el regreso de Sikora a la estructura oficial de La Libertad Avanza, un vínculo que se dañó, el año pasado, con su candidatura a la Intendencia, no avalada por la conducción nacional del espacio, pero que vuelve ahora a gozar de buena Salud. Al punto que la abogada forma parte del staff de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, encontrándose a cargo de la vinculación institucional del organismo, y con agenda incluso en otras provincias. Hace apenas algunos días la libertaria disertó en San Juan, y nuevas fechas se sumarán a esas presentaciones.
El próximo paso será nivelar la relación con Gabriel Bornoroni, presidente del bloque en Diputados y delegado de Karina Milei y Martín Menem en Córdoba para la consolidación de LLA como partido político. En vísperas de una nueva bajada del presidente de la Cámara Baja a la provincia, con Bornoroni como anfitrión, la comunicación entre el diputado cordobés y la titular de La Libertad Primero ya se habría reestablecido.
Calvo firmó convenios con intendentes por obra pública
El ministro de Gobierno recibió a los intendentes de Hernando, Cañada de Luque, La Cruz, San José de la Dormida, Arias, Camilo Aldao y Villa de Soto para ejecutar obras.
La crisis en la cúpula de la Policía de Córdoba que se generó tras la detención de Alejandro Mercado, abrió otra puerta a la oposición que encontró un nuevo foco para echar leña al fuego. El ministro de seguridad, Juan Pablo Quinteros, resiste y respalda al jefe de la fuerza, Héctor Guitierrez, hombre de su confianza.
El viguismo se reúne; territorio en crisis, ¿renovación en ciernes?
Los dirigentes del PJ Capital se reunirán con Alejandra Vigo. El encuentro se daría el sábado, pero está supeditado a la agenda de la senadora. Los temas por hablar son varios: el Diseñando Ciudad, los prematuros posicionamientos para la sucesión municipal, el ‘caso Kraismann’ y la renovación del espacio.
Movilidad: cordobesistas evalúan insistencia parcial para sumar a dudosos
Diputados radicales, de Encuentro Federal y de la Coalición Cívica pidieron una sesión especial en la cámara baja para el próximo miércoles, con el objetivo de rechazar el veto presidencial a la ley que actualiza los haberes de los jubilados. Ningún diputado de Córdoba Federal firmó, pero aseguran que quieren jugar a fondo.