Intendentes en espera: se demora la creación del fondo compensador

El proyecto para beneficiar al transporte del interior sigue su curso en las comisiones de Diputados. La urgencia de los jefes comunales enrolados en la Red Federal.

Provincial12 de septiembre de 2024Redacción AlfilRedacción Alfil
Panal Alfil

En junio, un grupo de intendentes de distintas capitales del interior del país nucleados en la Red Federal asistió al Congreso de la Nación con un proyecto concreto bajo el brazo: la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para los sistemas de transporte públicos de pasajeros urbanos y suburbanos. 

Luego de que el gobierno de Javier Milei decidiera cortar de cuajo los subsidios al transporte girados al interior manteniendo la asistencia solo para el AMBA, los jefes comunales de las principales ciudades se reunieron para empujar conjuntamente una salida al descalabro que esa situación generó en cada distrito. 

Los intendentes expusieron sus realidades y hablaron de una situación crítica en general, con incrementos de los boletos y un deterioro en los servicios, y les pidieron a los legisladores nacionales que acompañen el reclamo apoyando la iniciativa. 

Allí introdujeron también la modificación del artículo 19 de la Ley 23.966 Título III “Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono” capítulo IV de la distribución, con el objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y fortalecer los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Desde entonces, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados tiene el proyecto y recién hace algunas semanas reactivó la discusión. El martes pasado, se suponía, debía dictaminar, pero como no hubo consenso se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes cuando se firmaron varios dictámenes. Ahora la discusión se trasladará a un plenario de comisiones donde se sumará a Presupuesto y Hacienda, que conduce el libertario José Luis Espert. Según adelantaron algunos oficialistas, el Presupuesto que presentará el próximo domingo el presiente Javier Milei en el Congreso contempla cero pesos para el transporte. 

Lo cierto es que la urgencia que tienen los intendentes del interior, entre ellos el cordobés Daniel Passerini uno de los impulsores de la Red, no se condice con los plazos parlamentarios. En principio los diputados querían lograr dictamen antes de que ingrese el Presupuesto, pero las diferencias de criterios entre los distintos bloques dilataron los tiempos. 

Y si bien el tema seguirá su curso legislativo en la Cámara Baja, todo parece indicar que lejos está de ser prioritario en la agenda del Congreso con lo cual, en el mientras tanto, los jefes comunales deberán rebuscárselas para sostener sus sistemas de transporte como sea. 

De hecho, algo de eso destacó tanto el gobernador Martín Llaryora como el intendente Passerini la semana pasada cuando presentaron el nuevo sistema integrado de transporte metropolitano. Ambos pusieron de relieve que, pese a no recibir los fondos correspondientes, apostarán al mejorar el servicio en la Capital y en el Gran Córdoba. Por ahora, se trató de un gran enunciado.  

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