
#MesaChica | Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación
El concejal del Frente Cívico dijo que “algunos se están probando el traje” y agregó: “el que debe tener trabajo es el sastre de (Juan Domingo) Viola”. Además, sostuvo que “el líder de la oposición a Llaryora es Luis Juez. Nadie duda de eso”.
Mesa Chica15 de septiembre de 2024
Redacción Alfil
Por Redacción Alfil
Con algo de la verborragia de su padre, el senador Luis Juez, el que pasó por #MesaChica, el streaming de Alfil fue el concejal del Frente Cívico, Martín Juez. Quien, en casi una hora habló de todo: la relación del arco opositor en Córdoba, el futuro de cara al 2025 y las candidaturas, la relación del senador con el presidente Javier Milei y el vínculo de la oposición con las administraciones del gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini.
Sobre este último, dijo que “la oposición” al intendente son “sus propios funcionarios”. “La oposición a Passerini son sus propios funcionarios. Lo cuidan poco y algunos se están probando el traje. El hecho de que él no tenga reelección hace que tenga un poder muy líquido”, dijo y disparó: “el sastre de (Juan Domingo) Viola debe tener mucho laburo para confeccionar el traje”.
El concejal juecista dijo, además, que “a Passerini le está pasando los problemas estructurales que quedaron de la gestión de Llaryora. Todo el mundo sabía que Ersa se iba y Llaryora no compró un solo bondi. En un contexto de crisis, la gente va a lo básico y no quiere únicamente el cordón pintado. Hay algunos funcionarios que lo ayudan a Passerini y otros que no”, sostuvo.
En tanto, en el mismo sentido sobre los roles dentro del arco opositor, el edil del Frente Cívico sostuvo: “no tengo dudas que el líder de la oposición a Llaryora es Juez. Rodrigo (De Loredo) es un buen opositor, pero el líder de ese arco es Juez”.
Al tiempo que afirmó que su padre “es un gran lector de los temas y los tiempos de la política” que construyó una relación personal con Milei y que “a (Mauricio) Macri le hubiera hecho bien construir en su momento una relación similar con Juez”.
Mientras que, acerca de la polémica de la semana pasada con el debate por los jubilados en Diputados y el cambio de voto de cinco parlamentarios radicales, Martín Juez afirmó: “los cinco radicales que se dieron vuelta, si tienen alguna explicación al respecto, creo que la tienen que dar”.
Además, desestimó el argumento reiterado en el radicalismo en el último tiempo acerca de que Juez ya tuvo su oportunidad a la gobernación el año pasado y en el 2027 es el turno de un candidato de la UCR. “No sé si los que dicen eso lo piensan realmente”, señaló.
“Debemos privilegiar nuestra relación con la UCR y un acercamiento a Milei es positivo en la medida que antes haya ciertos acuerdos. Todo eso, el año que viene va a ser fundamental para sacar a un gobierno que lleva 25 años en el poder. Si tenés al ‘10’, ponelo a jugar al 10. Aunque sea de otro equipo. Los votos son de Juez, la alianza Juntos por el Cambio ayudó y la estructura del radicalismo también, pero se ganó en lugares donde la oposición no había ganado nunca. Como, por ejemplo, el departamento General San Martín”.
El concejal Juez también dijo que no será candidato a diputado el año próximo. “Soy concejal. Sería irrespetuoso de mi parte con la gente del espacio que tiene sobradas condiciones para ocupar una banca en Diputados. Yo me quedo en la Capital”, dijo.

#MesaChica | Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación


La exconcejala y dirigente del peronismo habló sobre las Legislativas y apuntó a la candidata de Defendamos Córdoba. “Creo que lo de ella es un capricho personal”, dijo.

El diputado de Unión por la Patria y candidato a renovar su banca embistió contra la hija del exgobernador y postulante de Defendamos Córdoba. “Quisiera saber por quién elige entre los jubilados y el campo”, dijo el kirchnerista.

Fernando Rambaldi, el intendente de La Calera fue el invitado al streaming de Alfil. Qué dijo de los Rufeil, cómo es la relación con la Provincia y por qué apuntó a Facundo Torres.

Así el legislador provincial del oficialismo, Abraham Galo, definió la contienda de cara al 26 de octubre en Córdoba. También estuvo invitada la candidata a diputada del Nuevo MAS, Julia Di Santi.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.