Una nueva entente se posiciona en el PJ Colón

Gustavo Brandan, Facundo Rufeil y Ricardo Moreno confluyeron en una concurrida reunión organizada por las 62-O en Salsipuedes, de la que también fue parte el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Miguel Siciliano. Su plan de posicionamiento en el fragmentado escenario del PJ Colón.

Provincial19 de septiembre de 2024Felipe OsmanFelipe Osman
2024-09-18-brandan-moreno-rufeil-TAPA

Por Felipe Osman

Las 62 Organizaciones Peronistas que lidera Marcelo Díaz (Alecyt), pero que en los hechos conduce políticamente el concejal y reconocido abogado penalista Ricardo Moreno, llevaron adelante una concurrida reunión el martes por la tarde en Salsipuedes. Y aunque el evento, que reunió a dos centenares de dirigentes y referentes territoriales de la zona, fue formalmente organizado para mostrar el respaldo del espacio al proyecto político de Juan Schiaretti y Martín Llaryora, también dejó traslucir el juego conjunto de pesos pesados del departamento con una estrategia conjunta hacia el 2027.

Entre los asistentes estuvieron Facundo Rufeil, ex intendente de La Calera y presidente del PJ de la localidad; Gustavo Brandan, ex intendente de Colonia Caroya y actual secretario de Coordinación del Ministerio de Infraestructura de Obras Públicas; el propio Moreno, concejal y secretario Político de las 62 Organizaciones Peronistas; y Miguel Siciliano, presidente del bloque de Hacemos Unidos en la Legislatura.

La presencia de Siciliano marcó el aval del Centro Cívico al movimiento. Las restantes, el inicio de un juego colectivo en el departamento.

Para Moreno, titular de la organización, densificar sus estructuras territoriales el Colón es un objetivo estratégico, por tratarse del segundo departamento más poblado de la Provincia. Con presencia en Capital, Colón, Río Cuarto, Punilla y Villa María, entre otros departamentos, la expectativa del penalista es un secreto a voces: posicionarse hacia el 2027 para pegar el salto del Concejo Deliberante a la Legislatura. O, en otras palabras, quedarse con la candidatura a la Unicameral que en las pasadas elecciones fue para Sergio Fittipaldi, por entonces secretario general de las 62-O.

Quienes hilan fino en la estrategia política de la organización gremial entienden que la intención de Moreno es formar parte de la lista sábana, dentro del histórico “cupo gremial” del PJ, y por eso no colisiona con las expectativas de Brandan, el hombre de confianza del gobernador en Colón, que descuentan jugaría a disputar la banca departamental.

El tercer actor es el ex intendente de La Calera, Facundo Rufeil. Primo del también ex intendente calerense Rodrigo Rufeil, Facundo aspira a recuperar el control del municipio en 2027, después de perderlo a manos de Fernando Rambaldi, que tejió una alianza entre Encuentro Vecinal y Juntos por el Cambio y se benefició de la ruptura del peronismo, que presentó dos listas: una, liderada por Facundo, y otro encabezada por Gastón Morán, pero patrocinada por Rodrigo Rufeil.

El año pasado, la división del peronismo fue sumamente costosa, porque se dio en fracciones casi iguales. La lista de Morán cosechó 31 puntos y la de Facundo Rufeil 27. Unido, el PJ hubiera rozado los 60 puntos. Dividido, cayó ante la lista de Rambaldi, que sumó el 32,6 por ciento de los sufragios.

Y al margen de que los primos Rufeil han acordado una convivencia pacífica y han coordinado sus estrategias en el Concejo Deliberante, la unidad del PJ de La Calera en 2027 se adivina sumamente dificultosa. De ahí que la carrera de posicionamientos arranque tan temprano.

En 2027, Rodrigo Rufeil agotará su segundo mandato consecutivo en la Legislatura. Sin posibilidad de ir por un tercer mandato, ya que el Código Electoral lo prohíbe, todo indica que en tres años el clan volverá a disputarse la candidatura a la Intendencia.

En ese tren, de cada lado se ofrecen lecturas distintas. Quienes respaldaron a Moran entienden que fue Facundo Rufeil el responsable de la derrota del peronismo, por la sencilla razón de que terminó tercero. Mientras que desde la esquina del ex intendente aseguran que el candidato natural no podía ser otro que quien estaba por entonces en ejercicio, y agregan que, además, la diferencia fue estrecha. 

El polo que ahora perfilan las 62-O junto a Facundo Rufeil y Brandan convive con otros polos de poder PJ en el departamento, entre los cuales se cuenta el armado del propio Rodrigo Rufeil, quien habría distendido su relación con Carlos Presas, otro dirigente histórico de Colón; y el armado amadrinado por la senadora nacional Alejandra Vigo y la vicegobernadora Myriam Prunotto, que se asienta en el control de seis localidades por parte de dirigentes mujeres: Claudia Acosta, de Mi Granja; Carolina Cristori, de Saldán; Paola Nanini, de Colonia Caroya; Nilda Lauret, de Colonia Vicente Agüero; Natalia Di Pace, de Villa Cerro Azul; y Dalma Bustos, de Tinoco. 





Te puede interesar
Lo más visto
2024-09-18-brandan-moreno-rufeil-TAPA

Una nueva entente se posiciona en el PJ Colón

Felipe Osman
Provincial19 de septiembre de 2024

Gustavo Brandan, Facundo Rufeil y Ricardo Moreno confluyeron en una concurrida reunión organizada por las 62-O en Salsipuedes, de la que también fue parte el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Miguel Siciliano. Su plan de posicionamiento en el fragmentado escenario del PJ Colón.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email