
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Los fallidos pronósticos que daban como ganador a Rodrigo de Loredo en Córdoba revivieron el debate sobre la credibilidad de las encuestadoras. En Río Cuarto, aparecieron voces del oficialismo que cuestionaron la forma en la que Llamosas prevé elegir a su sucesor. Desde Córdoba esperan por un lugar en la mesa de decisiones.
Río Cuarto25 de julio de 2023
Redacción Alfil
Por Gabriel Marclé
Las encuestadoras fracasaron, tanto que los dirigentes más importantes de Juntos por el Cambio viajaron a Córdoba capital para celebrar lo que pronosticaban como un triunfo seguro de Rodrigo de Loredo en las elecciones municipales de la capital provincial. Las consultoras, los boca de urna y toda consulta previa a los resultados volvieron a quedar en jaque por la imprecisión de los datos, con repercusiones que exceden a lo ocurrido en la Docta y que ya generaron un tema de conversación para la comunidad política de municipios como el de Río Cuarto, donde las “encuestas” apuntaban a ser determinante en el camino a las urnas del 2024.
Días atrás, cuando el entorno político del intendente Juan Manuel Llamosas recién comenzaba a recuperarse del bajón que produjo la derrota Hacemos Unidos por Córdoba en las urnas provinciales del distrito Río Cuarto, en el Partido Justicialista local se empezaba a confirmar cuál sería el método de selección del candidato a intendente -el único- que propondrá el oficialismo para continuar el proyecto que inició el actual intendente allá por 2016. El propio Llamosas, titular del PJ en la ciudad, le habría asegurado a la dirigencia que ese nombre sería “el que mejor mida” en las encuestas que se vienen realizando desde hace tiempo.
Esa orden provocó algunas reacciones negativas dentro del justicialismo, especialmente entre quienes aspiraban a convertirse en precandidatos y se metían en la carrera, pero que debían medir mejor que todos para ser erigido como heredero de la gestión llamosista. Es por eso que lo ocurrido el último domingo deja en una posición incómoda al jefe municipal riocuartense, porque la controversia de las encuestas, por su cada vez más devaluada credibilidad, terminaron dándole argumentos a quienes lo critican desde adentro del PJ.
Una de las voces que se escucharon inmediatamente después del fracaso de las predicciones para las urnas capitalinas fue Mauricio Dova, titular del Tribunal de Cuentas riocuartense y uno de los “marginados” de la carrera por la intendencia, pese a venir trabajando en ella desde hace años. Quien fuera secretario de Gobierno durante el inicio de la era Llamosas, aprovechó la situación para lanzarle un mensaje al presidente del PJ municipal, aunque sin hacer mención directa a su nombre.
“Este resultado electoral deja muy en claro que las encuestas ya no son herramientas válidas para anticipar resultados ni para bajar candidaturas”, escribió Dova en sus redes sociales antes de que terminara el domingo electoral en La Docta, mensaje que fue replicado por sus fieles y que llegaron a los grupos de Whatsapp de dirigentes importantes del llamosismo.
Las palabras de Dova invitaron a abrir una línea de debate en el justicialismo riocuartense, planteando que las encuestas que hoy posicionan a nombres como el de Agustín Calleri y Adriana Nazario en el tope de las consideraciones, bien podrían estar siendo direccionadas y hasta podrían resultar en escenarios negativos para la propuesta peronista que disputará en las urnas del 2024.
Claro que ese debate tendría algo de peso si Dova y sus seguidores tuvieran algún tipo de consideración de parte del armado llamosista que dominará la acción -en conjunto con los líderes de Córdoba- de aquí hasta las elecciones. “Por lo general, no suele prestarse atención a consideraciones que vienen de sectores marginales y que no han sabido llevar las riendas del Gobierno y de nuestro partido como lo ha hecho Juan Manuel (Llamosas)”, indicaba un dirigente allegado al entorno del intendente, defendiendo el método de selección que utilizarán para encontrar al candidato más competitivo. “Funcionó en 2016, al contrario de las internas que se hacían años anteriores”, consideraba ese mismo consultado.
Más allá de las consideraciones localistas del PJ que dirige Llamosas, también se deberá tener en cuenta lo que buscarán desde el nuevo armado cordobés de Martín Llaryora y Juan Schiaretti. “Lo de las encuestas no es un capricho nuestro”, aseguran desde el peronismo riocuartense, indicando que esa estrategia utilizada para encontrar al sucesor de Llamosas forma parte de un armado conjunto entre todas las partes que participarán de la campaña con la que el peronismo buscará sostener la triada “provincia-capital-capital alterna”. El PJ provincial mantiene su lugar en la mesa de decisiones porque no dejará nada librado al azar y menos en el Imperio, donde se desarrollará la primer gran elección del año próximo.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.