Crónica de un acercamiento

La muerte de Willy Quiroga, ocurrida el jueves pasado a los 84 años, acicateó la memoria de Vox Dei, aquella formación oriunda de Quilmes que le aportó su impronta suburbana a esa apropiación local de un género musical que había sido parido bajo el influjo anglosajón.

Cultura25 de noviembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-vox-dei

J.C. Maraddón

El Concilio Vaticano II, que fue convocado por el papa Juan XXIII y realizado por Paulo VI, representó una apertura del dogma eclesiástico que buscó adecuar la iglesia católica a la dinámica de los cambios sociales que se iban a verificar durante la década del sesenta. Sus consecuencias fueron mucho más allá de la órbita del catolicismo, porque esa renovación propició que los sacerdotes se incorporasen como referentes dentro de la comunidad y se pusieran al frente de sus necesidades. En 1968, la Conferencia de Medellín explicitó el principio de la “opción preferencial por los pobres”, detrás de la cual se alineó la Teología de la Liberación.

Muchas fueron las modificaciones que se practicaron dentro del culto, entre las que se contaban algunas que iban a afectar a las misas, como por ejemplo la progresiva admisión de coros y solistas que interpretaban en las ceremonias un repertorio cancionero de contenido religioso, pero más asimilado a las corrientes musicales en boga. Tras el objetivo de ganarse las voluntades de los jóvenes que adherían a las expresiones sonoras rockeras, algunos sacerdotes se animaron a abrir el juego y varias de esas voces se hicieron oír dentro de recintos que empezaban a relajar sus protocolos.

Es en ese contexto que debe leerse que una de las bandas pioneras del rock argentino tomase el nombre de Vox Dei, y que a poco de andar se atreviese a asumir el proyecto de un disco doble titulado “La Biblia”, donde se utilizaran como base las Sagradas Escrituras, casi al mismo tiempo que los ingleses Andrew Lloyd Webber y Tim Rice daban forma al musical “Jesucristo Supestar”. Es evidente que se trataba de un clima de época, como que en 1972 el italiano Franco Zeffirelli rodaría la película “Hermano sol, hermana luna” sobre San Francisco de Asís, que resultó un éxito de taquilla.

En ese mismo año, Raúl Porchetto iba tomar en consideración lo hecho por Vox Dei para publicar su álbum debut “Cristo Rock”, para el que contó con el respaldo de La Pesada del Rock and Roll y el propio Charly García. De este modo, la incipiente movida rockera proponía un acercamiento a ese nuevo enfoque del rol de la iglesia, con una mirada crítica que horrorizaba a los sectores más conservadores del catolicismo, pero que era visto con simpatía por ciertos curas tercermundistas a los que les interesaba contener las inquietudes del sector más juvenil entre sus fieles.

Convertido en un clásico de los clásicos del rock en español y reversionado en varias ocasiones, “La Biblia” contó con el guitarrista Ricardo Soulé como compositor, con la participación coprotagónica del bajista Willy Quiroga y del baterista Rubén Basoalto, además de los arreglos del otro guitarrista, Juan Carlos Godoy, quien luego de la grabación abandonó el grupo. Por más que la carrera original de Vox Dei se extendió por otros diez años, ha sido “La Biblia” su obra más recordada, a la par de algunos temas que aparecían en otros discos, como “El momento en que estás (Presente)”.

La muerte de Willy Quiroga, acaecida el jueves pasado a los 84 años, acicateó la memoria de aquella formación oriunda de Quilmes que le aportó su impronta suburbana a esa apropiación local de un género musical que había sido parido bajo el influjo anglosajón. Defensor a ultranza del legado de Vox Dei, dedicó su vida a defender ese sonido criollo del blues rock, sobre el que aquel grupo tejió una síntesis de los versículos bíblicos, sin darse cuenta de que puestos tras esa iniciativa estaban compartiendo una tendencia global, que luego se iba a revelar como excesiva para los poderosos de siempre. 

Te puede interesar
Ilustración Martes 10 Dic

Oír el corazón de los días

Gabriel Ábalos
Cultura10 de diciembre de 2024

La democracia es memoria, y músicas de Puccini traducidas al jazz, concierto de músicas argentinas para orquesta, cultura pop en la universidad, un libro que aumenta una bibliografía y una película sobre un santo tanguero. Todas alternativas gratuitas, hoy y mañana.

ilustra-the-beatles

Una dosis extra de nostalgia

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2024

Entre los valiosos títulos que viene estrenando en las últimas semanas Disney+, el documental “Beatles 64”, producido por Martin Scorsese, es un fiel testimonio de la locura que desató el arribo de los Beatles a los Estados Unidos, para el que apela a imágenes de archivo restauradas de modo admirable.

ilustra-the-monkeys

Convivencia de pasado y futuro

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2024

El grupo Los Monkys, que desde hace más de una década transita los escenarios cordobeses con su propuesta rockera y que ha hecho de su pertenencia al barrio San Vicente una marca registrada, lanza el próximo jueves a través de YouTube su nuevo disco, titulado “Alto viaje”.

Ilustración Córdobers Lunes 9 de Diciembre

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura09 de diciembre de 2024

Un notable literato argentino evocaba, en 1920, a un destacado maestro cordobés al momento de su fallecimiento. El autor era el riojano Joaquín V. González, y el educador recordado era Javier Lazcano Colodrero. El escenario de la memoria: las aulas del Colegio Monserrat.

ilustra-baires-trap

Persistir en la hibridez

J.C. Maraddón
Cultura06 de diciembre de 2024

Con la realización de una nueva edición del Buenos Aires Trap este fin de semana en el Parque de la Ciudad, pareciera renacer aquel hábito del siglo veinte, que instaba a que quienes tenían gustos musicales parecidos confluyeran sobre el mismo predio para escuchar a sus artistas favoritos.

Ilustración-Viernes-6-Dic

Arte para ver, música en cascadas

Gabriel Ábalos
Cultura06 de diciembre de 2024

El horizonte inmediato presenta una inauguración de muestras en el CAC del Chateau y una serie de eventos afortunados para los oídos, ya sean de preferencia ciudadanas, andina, astral y -mañana- barroca, o de fusión y cumbia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email