Cómo escuchar las imágenes

El documental “La música de John Williams”, estrenado por la plataforma Disney+ hace pocas semanas, permite acceder en detalle a la vida y obra de uno de los compositores más emblemáticos de la cinematografía universal, que a sus 92 años posee una vitrina inigualable de premios.

Cultura21 de noviembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-et-y-williams

J.C. Maraddón

Con el rock y el pop, se propagó la idea de ponerle imágenes a la música, como por ejemplo las portadas de los long play, que durante la década del sesenta se convirtieron en un modo de expresión artística que adquirió un relieve propio más allá de su función como envase de un disco. La psicodelia no hizo sino potenciar esas iniciativas y los Beatles dejaron su impronta en esa tendencia a través del “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” y de películas como “Yellow Submarine” y “Magical Mistery Tour”, que hoy están eternamente asociadas a las canciones que allí se integraban.

Ya en los setenta, fue tomando forma el soporte del videoclip, como una vía para que lo sonoro y lo icónico se fusionasen hasta dar nacimiento a un híbrido de enorme alcance que fue utilizado hasta el hartazgo por la industria discográfica. La aparición de la señal de MTV a comienzos de los ochenta legitimó la trascendencia de esos videos que podían exhibir rasgos conceptuales, contar una historia o simplemente ofrecer tomas de un show en vivo, pero que comenzaron a definir un modo de difusión de la creación de los artistas que se planteaba como distinta a las grabaciones de audio.

Tan fuerte fue esa presencia cultural del videoclip, que muchas canciones han quedado asociadas para siempre a su correspondiente versión audiovisual, como si fuera de eso no hubiesen existido. Y la utilización de pantallas gigantes como complemento de los conciertos en vivo abrió infinitas posibilidades para los expertos en animaciones, cuya importancia se fue incrementando a medida que los shows abandonaban su mero carácter de actuación musical para devenir en espectáculos multimedia plagados de estímulos sonoros y visuales. Los espectadores se veían así inmersos en una experiencia sensorial que partía desde el escenario y se multiplicaba por todas partes.

Pero mucho antes de que se produjera ese maridaje entre lo que se escucha y lo que se ve, ya había habido experimentos que lograban unir los mismos polos, aunque en una dirección inversa: su recorrido consistía en tomar piezas fílmicas y ponerles una música acorde a lo que se estaba mostrando. Las bandas de sonido de las películas, vigentes desde tiempos inmemoriales, constituyen por sí mismas un trabajo pionero en eso de provocar un goce simultáneo en la vista y la audición, al sellar entre ambos sentidos un pacto que se ha sostenido hasta la actualidad.

El documental “La música de John Williams”, estrenado por la plataforma Disney+ hace pocas semanas, permite acceder en detalle a la vida y obra de uno de los compositores más emblemáticos de la cinematografía universal. Y en ese repaso por su trabajo y su biografía, el filme de Laurent Bouzereau realza el genial aporte de ese músico que se inició en el jazz y que también incursiona en el género clásico, pero que a sus 92 años posee una vitrina inigualable de premios obtenidos por las bandas de sonido que elaboró para un catálogo de cintas que van desde “Tiburón” hasta “Mi pobre angelito” o parte de la saga de Harry Potter.

John Williams es dimensionado allí en su justa medida por infinidad de testimonios, entre los que se destacan los de Steven Spielberg y George Lucas, cineastas a los que el laureado autor aportó algunos de sus mayores aciertos compositivos. Al comparar tramos de películas con y sin la música de John Williams, este largometraje nos invita a descubrir cuál es el relieve de ese aditamento sonoro cuya esencialidad podría pasar desapercibida, sino fuese porque al escucharlo de manera aislada, evoca de inmediato en nuestra mente las escenas en las que se dejó oír.

Te puede interesar
Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

ilustra-trump-y-infantino

Un himno gay en el Mundial de Fútbol

J.C. Maraddón
Cultura05 de diciembre de 2025

Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.

ilustra belinsky

El homenaje a un distinto

J.C. Maraddón
Cultura04 de diciembre de 2025

A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.

Ilustración Abalos Jueves 4 - Dic

Tanto nuestro depositado en las artes

Gabriel Ábalos
Cultura04 de diciembre de 2025

Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.

ilustra don ramion (1)

Entretenimiento… y algo más

J.C. Maraddón
Cultura03 de diciembre de 2025

Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.

Lugones friso Londres Cordobers  3-dic-2025

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura03 de diciembre de 2025

Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.