
Esta es solo una agenda, un jueves es solo un día y una película es una feta de historia, como lo es un oratorio compuesto en 1741, una coreografía, o algunas obras de arte capaces de vencer al tiempo.
Profusión de obras a descubrir en un museo que inaugura, películas que desmenuzan la emoción, músicas, poesía, recuerdos y experimentaciones aquí y allá.
Cultura21 de noviembre de 2024Por Gabriel Abalos
Entrar al arte cordobés
El Museo Evita Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Irigoyen 511) inaugura esta tarde a las 19 un nuevo bloque de muestras en el cierre expositivo del año. El palacio y museo siempre con foco en lo cordobés, inaugura siete muestras temporales e invita a recorrer la exposición permanente en el primer y segundo piso, organizada en cuatro bloques, cuya apertura tuvo lugar en julio pasado. Asimismo, se podrán apreciar en el pasillo (Sala T) seis obras recientemente adquiridas para la colección permanente de la provincia de Córdoba, en el marco de ArteBa 2024.
Las siete nuevas muestras temporales están dedicadas a artistas contemporáneos de Córdoba. Claudia Santanera, de proyecto Nunsacat presenta en el ingreso la instalación ¿Quién puede decir de qué carne estoy hecho?, una obra tejida con palma Caranday, práctica ancestral sostenida por familias de artesanos cesteros en Copacabana, pueblito del norte cordobés. En el hall central pende la obra Prana, una nube realizada en hierro de construcción reciclado, creación del artista Simón Ibáñez Durán. La Sala A, en el subsuelo, aloja Sistemas Afectivos, sesenta y cuatro retratos en pinturas y fotografías de Majo Arrigoni, con curaduría de Siu Lazaso. En la Sala B se ha instalado Aroma Caelum, imágenes, videos y escritos en soportes luminosos de María Buteler, su curadora es Carina Cagnolo. La Sala D expone las obras de la convocatoria abierta Cosecharás tu Ciencia, llamado a artistas, científicos y colectivos de arte a presentar obras donde dialoguen las prácticas artísticas y científicas. Fue su curadora y jurado la artista Indira Montoya. En el segundo piso, donde se encuentra el cubo de vidrio que asoma a la fachada del museo, la artista Felicita Petit instala En Refugia, sobre el afuera y el adentro, la luz y la oscuridad, y también los ríos subterráneos de nuestra memoria. Completan las siete muestras temporales, en el tercer piso, Salas K, L y M, Todos los caminos conducen a Córdoba, muestra que presenta en dialogo las colecciones de Fernando Allievi / María del Carmen Lorenzo, que incluye piezas referidas a la figuración humana, cartas ficcionales elaboradas por Guillermo Daghero, que involucran en lo real y lo imaginario a los propios expositores e incluso a Antonio Seguí y al patrimonio gestionado por él, en custodia en el CAC Chateau. También se tejen lazos entre territorio, arquitectura y urbanidad.
Decir adiós, susurros y gritos
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) está de estreno este jueves y ofrece dos títulos atractivos, cada uno en su género. A las 15.30, 18 y 23 llega la nueva película de Almodóvar, un estreno especial: La habitación de al lado (España, 2024) con Tilda Swinton y Juliane Moore, traza la despedida entre dos entrañables amigas, una de ellas se despide de la vida y la otra le dice adiós a una amistad de años, acompañándola hasta el último suspiro. En una Nueva York otoñal, el director manchego imprime una historia plena de emociones, donde la tristeza exuda dulzura.
El otro título va a las 20.30, es menos delicado, pero no menos nostalgioso: se trata de Fuck you! (Argentina, 2024) dirigida por José Luis García. Registra el último recital que dio la banda Sumo, con Luca Prodan en Obras, el 10 de octubre de 1987. Las funciones de este documental, una por día, en diferentes horarios de hoy al domingo, tienen entrada libre y gratuita, gracias a la invitación del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba. El registro del último recital de Sumo (Luca falleció unas pocas semanas más tarde) tiene toda la palpitación de la vida por sí misma, potenciada como no podía ser de otra forma por el artista afincado en la Argentina, en un ritual que se presiente como una poderosa despedida, filmada a centímetros de los hechos.
Horizontes de este jueves
• En la sala del tercer piso del Teatro Real (San Jerónimo 66) hoy a las 20, la cantante Eli Fernández y el pianista Jorge Martínez, ambos también compositores, presentan La canción te cuida, un show íntimo que invita a la música popular argentina, acústico y sutil, de los clásicos a los nuevos compositores en una amplitud de paisajes regionales y géneros. Una invitación a escuchar en detalle y dejarse cuidar por los sonidos transmutadores de la canción, de manos de dos grandes músicos. Entrada general $ 9000 disponibles a través de Autoentrada y en boletería.
Esta es solo una agenda, un jueves es solo un día y una película es una feta de historia, como lo es un oratorio compuesto en 1741, una coreografía, o algunas obras de arte capaces de vencer al tiempo.
Vaya a saber por qué el director y guionista Mike White eligió para musicalizar los créditos finales de la tercera temporada de “White Lotus” la canción “Nothing From Nothing” de Billy Preston, luego de haber ambientado la historia en los paisajes (y con la música) de Tailandia.
Córdoba recibía con los brazos abiertos, en 1909, tanto a quienes llegaban a intervenir el gobierno, como a quienes venían a protestar contra la injerencia federal. Así estaban divididas las aguas en esta capital.
No se puede negar que, con su controvertido estilo, Hugo Orlando Gatti se adelantó a los tiempos de los jugadores mediáticos, más allá de que al informar sobre su muerte se haya enfatizado en recordar sus hazañas futbolísticas con la selección nacional y, en especial, con Boca Juniors.
Hay que voltear el martes como una alcancía para tomar monedas y partir en busca de una tarde vivida por cada quien a su manera.
Como sabía que Coachella era su gran oportunidad para la consagración definitiva, el cantante Benson Boone aprovechó para abordar allí una versión bastante fiel al original de “Bohemian Rhapsody”, junto a un invitado de lujo: Brian May, el guitarrista de Queen, presentado con bombos y platillos.
La intendenta PRO buscó frenar la revocatoria popular con una presentación legal y la jueza Marta Vidal rechazó el pedido. Hoy, la defensa avanzará en la Cámara Contencioso Administrativo para retener el municipio.
El masivo evento en la ciudad de Río Ceballos demostró, con mucha claridad, por qué la gente se cansó del Estado y de los políticos
El viceintendente movió las piezas en el Concejo y desplazó a su operadora de confianza, Yanina Vargas. Su reemplazo, Adrián Vitali, llega de la mano de Javier Pretto, saliendo de la Secretaría de Participación Ciudadana municipal de Viola.
Guillermo Pizarro, número dos de Sergio Lorenzatti (Economía), sería apartado de su cargo como subsecretario de Finanzas. En su lugar entraría Matías Vicente, estrecho colaborador de Guillermo Acosta, encargado de la cartera a nivel provincial y hombre de máxima confianza del gobernador.