
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Según una encuesta, la gestión provincial superaría al gobierno nacional por casi 10 puntos en imagen positiva. No obstante, LLA seguiría liderando la intención de voto para el 2025. Puntapié para que el Panal enfile sus tropas en el sur y contrarreste el resultado adverso de las elecciones provinciales.
Río Cuarto02 de diciembre de 2024
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
En los últimos meses, el gobernador Martín Llaryora tuvo varias acciones tendientes a ponderar los cuatro departamentos del sur. Cabe recordar que, en las elecciones provinciales, el mandatario ganó en el departamento Roque Sáenz Peña (donde recientemente inauguró el acueducto más grande de la provincia y realizó diversos anuncios de obras y programas) pero perdió frente a Luis Juez en Río Cuarto, General Roca y Juárez Celman. Llaryora se metió al barro en las únicas dos instancias electorales del 2024: los comicios municipales de Río Cuarto y los de General Deheza.
En la Capital Alterna, el gobernador apostó sus fichas al candidato de Llamosas en un escenario complejo y con un PJ dividido. La jugada le salió bien y garantizó un tercer mandato consecutivo del PJ en Río Cuarto. En la localidad del departamento Juárez Celman, Llaryora respaldó abiertamente al candidato de Alternativa Vecinal y entonces intendente interino, Eduardo Pizzi. El PJ y la UCR no se presentaron en dicha contienda y Pizzi venció cómodamente a sus adversarios (Partido Libertario y Proyecto Joven). De esta manera, el “Partido Cordobés” sumó otra pata del vecinalismo a la coalición.
La encuesta realizada por Cognitio Analytics indica que la gestión provincial tendría un 70,5% de aprobación, mientras que el gobierno nacional alcanzaría un 61,3% de imagen positiva. En relación a la imagen negativa, el gobierno de Javier Milei alcanza el 34,3% en el Gran Río Cuarto, mientras que el gobierno de Martín Llaryora cosecha un 21,7%. Según informó Puntal, se trató de una muestra de 550 casos del Gran Río Cuarto y el sondeo se realizó en el mes de noviembre de manera presencial. El margen de error sería del 4,65%.
En cuanto a la medición de la imagen de los dirigentes en particular, Milei mantiene un buen porcentaje de imagen positiva (54,9%) pero Llaryora lo superaría (cosecha el 60%). En cuanto al porcentaje de imagen negativa, el presidente tiene un 36,9%, mientras que Llaryora alcanza el 24,9%. Por su parte, en el Gran Rio Cuarto, el senador Luis Juez tiene un 48,4% de imagen positiva y un 34,1% de imagen negativa. El diputado Rodrigo de Loredo alcanza el 34,9% de imagen positiva contra un 16,1% de rechazo pero un elevado nivel de desconocimiento (49%). Cabe destacar que el ex gobernador y ex candidato a presidente, Juan Schiaretti, es el que cosecha los mejores resultados en cuanto a imagen positiva (68,2%). Su imagen negativa es de un 26,3% en el Gran Río Cuarto.
En el 2025, el gran rival de Hacemos Unidos será La Libertad Avanza, que también busca fortalecer su presencia en el departamento pese a que no precisaron de una gran estructura para pintar la región de violeta en las elecciones presidenciales. Según el sondeo de Cognitio, la intención de voto de cara a las legislativas del 2025 seguiría estando en favor del oficialismo nacional, con un 36% y el PJ de Córdoba tendría un 24%. Además, una posible alianza con el PRO (como actualmente se advierte con figuras como Patricia Bullrich y Mauricio Macri) bajaría el nivel de intención de voto para los libertarios pero seguirían por encima del Partido Cordobés.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.