Expectante, el Suoem aguarda la oferta de Passerini

El gremio espera recibir hoy una oferta formal para saber qué entidad tiene el compromiso del Ejecutivo de compensar la inflación perdida en 2024 durante los primeros meses del 2025. El recupero de las horas módulo, el aguinaldo y las vacaciones catalizan un acuerdo. La posibilidad de que el Ejecutivo pase a la ofensiva, también.

Municipal04 de diciembre de 2024Felipe OsmanFelipe Osman
munici

Por Felipe Osman

El conflicto con el Suoem sigue en el coma inducido en el que lo puso el ministerio de Trabajo, con la firma de Omar Sereno.

El gremio levantó la asamblea de delegados que había fijado para el lunes y espera recibir hoy un ofrecimiento formal. 

Hasta ahora, el intendente sigue firme en su intención de cerrar el año con un último aumento del 10 por ciento, desdoblado en dos cuotas de 5 por ciento en noviembre (retroactiva) y diciembre. Pero a esa oferta adhirió un compromiso adicional: que los municipales recuperen durante los primeros dos meses del 2025 todo el salgo negativo de la inflación 2024, que ya en octubre rondaba el 17 por ciento, en los cálculos de Rubén Daniele.

El problema es que para los municipales no termina de quedar en claro si ese compromiso es sólido o si, en cambio, se trata de una expresión de buena voluntad que quedará supeditada a lo que el Ejecutivo perciba como un contexto favorable para avanzar en una recomposición salarial de esa entidad.

Mientras tanto, el gremio se maneja con hermetismo, sin adelantar cuál será su posición. Pero el contexto empieza a volverse más propicio a un acuerdo.

La conciliación obligatoria ha tenido el efecto colateral de devolver a los empleados la posibilidad de hacer horas módulo, un concepto impuesto por el llaryorismo para reemplazar las horas extra y extensiones de jornada que, aún siendo menos gravoso para las cuentas de la ciudad, sigue gravitando enormemente en el recibo de sueldo de los municipales. Al punto de que, tras el rechazo de la anterior oferta que definió la conducción sin consulta a las bases, las asambleas de distintas reparticiones hicieron sentir su descontento por una decisión que privaba a los agentes de percibir estos complementos.

Por otro lado, el pago del aguinaldo es otro factor que distiende la beligerancia de las bases y que sirve como argumento al Ejecutivo para reafirmarse en la postura de que, en lo que queda del año, no están dadas las posibilidades para pagar un aumento mayor al ofrecido.

La proximidad de las fiestas y del receso administrativo, finalmente, plantean otra limitación a un nuevo rechazo del gremio que, de no aceptar lo ofrecido por el Palacio 6 de Julio, tampoco contará con demasiado margen para amalgamar a las bases, volver al estado de conflicto y buscar una profundización del reclamo en pleno enero.

Ahora bien, no se trata sólo de estos elementos. Algunos baqueanos del Suoem, que acostumbran a imaginar cuál podría ser el contrajuego del Ejecutivo para el caso de que el gremio decidiera prolongar el conflicto, dudan de la conveniencia de arrinconarlo.

Hasta ahora, el Ejecutivo se ha mantenido firme, pero no ha atacado. Incluso a pesar de que el contexto político, en especial a nivel nacional, incentiva a hacerlo.

En tiempos de “vacas gordas”, los gremios van por mejoras salariales. Cuando llegan los tiempos de “vacas flacas”, la prioridad pasa a ser la mantención de las fuentes de trabajo.

El municipio todavía no ha amagado con activar las decenas de sumarios administrativos que pone sobre la mesa al momento de negociar paritarias. Ni ha amagado -como sí lo hizo Llaryora al desembarcar en el Centro Cívico- con dejar caer contratos que, en la mayoría de los casos, tienen por titulares a parientes de los delegados e integrantes de la Comisión Directiva.

En momentos en los que la ciudad debe lidiar con una recesión económica que hace caer la recaudación propia y la coparticipación, a la vez que sufre el ajuste presupuestario de la Nación, que liquidó el Fondo Compensador del Interior (subsidios al Transporte) y profundizó la demanda social a la que debe atender el municipio, sostener la avanzada contra un intendente que podría obtener rédito político de recurrir a la motosierra se adivina como una jugada de alto riesgo.

Te puede interesar
passerini-daniele

El conflicto municipal va a tiempo suplementario

Felipe Osman
Municipal15 de julio de 2025

El Suoem y la Municipalidad tendrán hoy una última reunión en Trabajo. Si no hay acuerdo, se dispara el segundo tramo de la conciliación. Aunque hubo acercamiento en cuestiones laterales, las posiciones siguen distantes en el capítulo salarial, núcleo de la disputa”.

Lo más visto
juez-limia-enroque

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto18 de julio de 2025

Cruces entre el juecismo y el PJ por obra pública | Passerini y la creencia en Dios | Sikora-Ponce, tercer acto | Rodrigo cerró

universidad-boretto

Sin clases, pero con medalla: la UNC brilla afuera y se apaga adentro

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad18 de julio de 2025

Sin clases, sin exámenes y sin paritaria, la Universidad Nacional de Córdoba enfrenta un escenario límite que pone en riesgo la continuidad del ciclo lectivo. Docentes denuncian un ajuste sin precedentes y exigen definiciones políticas urgentes. Mientras Milei celebra la motosierra, el conflicto universitario se convierte en un símbolo del desgaste institucional. El rector Boretto, en el centro de una encrucijada.