Análisis funcionalista del antagonismo político

La pelea entre el piquetero Eduardo Belliboni y el influencer Fran Fijap expone, una vez más, el cambio de época

Nacional09 de diciembre de 2024Javier BoherJavier Boher
2024-12-08-belliboni-fijap
Por Javier Boher 
Uno se pone repetitivo con algunas cosas, pero estamos en un cambio de época en el que los parámetros anteriores no sirven para explicar el presente. Si se quiere, es algo así como una ruptura epistemológica, donde hay que definir nuevos conceptos y teorías para el nuevo paradigma que nos toca.
En esto hay algo de exageración, por supuesto, porque siempre hay constantes que más o menos se repiten con cierta regularidad. Si nos ponemos en una visión más funcionalista, no hay tantos cambios en el fondo como en la forma. El caso del cruce entre el piquetero Eduardo Belliboni y el influencer Fran Fijap nos va a servir a modo de ejemplo.
El vídeo es bastante elocuente. Un joven que se autopercibe piola se aprovecha de un señor mayor que no entiende el cambio de época y que reacciona según los cánones previos. Personalmente -y a diferencia de la opinión de grandes plumas del país- no creo que el problema haya estado en el insulto, en la elección de palabras que algunos vieron violenta. Lo peor de todo es el destrato de no querer darle la mano, una muestra de la total y absoluta falta de civilidad que puede embriagar a los jóvenes que creen estar en un lado moralmente superior. En ese sentido no es muy distinto a lo que celebraba el kirchnerismo cuando Néstor Kirchner tocaba madera en la jura de Carlos Menem y cosas por el estilo. Es la sobreestimación del lado en el que se está, creyendo que representa el bien frente al mal de los otros. El gran problema de eso es que no es verdad, que la taba se da vuelta y que en algún momento toca volver a ser una minoría. El influencer está convencido de que está del lado del bien porque los números le dan esa fuerza: la mayoría de la gente apoya el lugar en el que está, a diferencia del piquetero, que está señalado como parte del problema que generó que Milei llegue a presidente.
Esto nos lleva a otra cuestión, que es la del aprovechamiento de figuras gastadas, desprestigiadas, poco populares pero bastante conocidas, para fortalecer la causa que se dice defender. Durante dos o tres años Belliboni se pasó todas las tardes en todos los noticieros nacionales como referente del piquete. Cortaba en Buenos Aires, pero si la marcha del Polo Obrero también tenía su capítulo cordobés, la asociación entre ambos episodios era absoluta. Pelearse con Belliboni, por lo tanto, permite tener un antagonista reconocido que ayude a tener más exposición, con el agregado de que muy poca gente va a salir a defenderlo. Belliboni fue elegido por los libertarios para ser demolido en patota justamente porque iba a reaccionar como lo hizo, tratando de pegar, y porque nadie iba a salir a ayudarlo. 
El caso me recordó al de Elena Cruz y Fernando Siro, que a principios del gobierno de Néstor Kirchner eran perseguidos y escrachados (siguiendo las formas de H.I.J.O.S.) en todos lados por su expresa simpatía hacia el Proceso. Las formas eran las de moda en aquel entonces, las de aquel cambio de época post 2001, pero la lógica era la misma: jóvenes que se creen del lado correcto de la historia persiguiendo a gente conocida con ideas grotescas, todo para fortalecer la causa. Algunos dirán que no es lo mismo y estarán en lo cierto, pero tampoco se pueden ignorar las similitudes entre este y aquel tiempo de cambio ideológico.
Ambos personajes, Fijap y Belliboni, son productos que solo pueden existir como parte de un escenario mucho mayor que ellos mismos. Ninguno de los dos tiene un valor importante para el sistema político ni para la toma de decisiones, pero son un producto emergente de un determinado orden, tanto del que está desapareciendo como del que está naciendo.
Te puede interesar
2025-01-13-lijo-juez-alvarez-vigo-TAPA

Votos cordobeses dudosos para el pliego de Lijo en el Senado

Bettina Marengo
Nacional14 de enero de 2025

Juez confirmó que no apoyará al camarista. Alvarez Rivero dijo que no dará quórum en la sesión y que “Lijo es el límite”. La senadora se propuso para suceder al líder del Frente Cívico si se confirma que deja la presidencia del bloque PRO en la cámara alta, aunque el lugar sería para Alfredo De Angelis. Vigo, en silencio, con el proyecto de equidad de género en la Corte.

2025-01-13-franchella

Poné al que quieras

Javier Boher
Nacional14 de enero de 2025

Las críticas a Guillermo Francella se expresan como si se tratara de humor, pero hablan de política.

de-loredo-macri

Incertidumbre local ante el guiño de Macri a Milei (¿suma De Loredo?)

Gabriel Silva
Nacional10 de enero de 2025

El líder del espacio amarillo se entregó a un acuerdo con los libertarios y hubo desaire desde Casa Rosada. En Córdoba, la duda es si esto lo puede calzar al radical en un entendimiento. “Tenemos la responsabilidad histórica de evitar que vuelvan los K”, avisan cerca del jefe del bloque UCR.

Lo más visto
2025-01-09-boher

El árbol en la ruta

Javier Boher
Provincial10 de enero de 2025

Los vecinos de Villa Allende dan una pequeña clase sobre por qué las cosas funcionan como lo hacen.

jesus-maria-villarruel-y-prunotto

Las esquirlas del paso de Villarruel por Jesús María y Villa Allende

Carolina Biedermann
Provincial13 de enero de 2025

La Vicepresidenta de la Nación pasó el viernes por el festival de Jesús María. Recibió ovación por parte del público, vacío político local y críticas de Guillermo Francos por sus vacaciones en Córdoba. En paralelo, la diputada Lemoine salió a atacar a uno de los intendentes que estuvo presente.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email