
El aumento de las tensiones en Medio Oriente nos hace reflexionar sobre el rol de nuestro país ante este nuevo orden que ya se empieza a percibir
La mala relación diplomática entre Argentina y Venezuela suma un nuevo capítulo, todo para buscar apoyos
Nacional18 de diciembre de 2024Por Javier Boher
[email protected]
La dictadura venezolana no tuvo la suerte de la cubana: las nuevas tecnologías nos dejaron ver en tiempo real la decadencia del régimen. A las persecuciones, secuestros, desapariciones y censura las siguió un derrumbe patético de mediocridad galopante, sin nada de brillo revolucionario para venderle a jóvenes incautos. Todo lo que hace el gobierno de Venezuela es de bajísima calidad, incluso para los estándares latinoamericanos.
La situación es mala y sería preferible que el gobierno de Maduro caiga para dar lugar a la democracia. Lamentablemente eso no es posible, porque maneja los resortes del Estado que le permitieron desconocer los resultados electorales y sostenerse en el poder. Un poco de eso se tratan los regímenes autoritarios, siempre buscando a los enemigos que “conspiran” contra los deseos del gobierno. En la supuesta defensa de los intereses del pueblo está el corazón de todo lo que hace a estas dictaduras.
Desde que inició el mandato Javier milei Venezuela y Argentina han entrado en una espiral de conflictos. Los dos gobiernos -de tendencia ideológica opuesta- se valen de la rivalidad para sostener su propia retórica. Aunque uno es una dictadura y el otro una democracia, los dos necesitan de ese espejo para explicar lo que ellos no son y contra lo que pelean.
El enfrentamiento lleva meses, con el asedio a la embajada argentina como el punto más alto. Después de un tiempo de aparente calma el clima se fue enrareciendo y la presión aumentando. Las personas que allí residen están sin luz ni agua, producto del esfuerzo del gobierno bolivariano por conseguir que el gobierno argentino entregue a las personas que están allí asiladas.
Esta última semana fue tomando cuerpo un problema bastante grave, donde las acusaciones son más complejas. El régimen de Nicolás Maduro detuvo a un gendarme argentino que había ido a visitar a su mujer y a su hijo bajo denuncias de espionaje. Desde la detención se sabe poco sobre el hombre secuestrado, que está detenido en una base militar conocida por los abusos que allí se cometen.
Es poco creíble que Argentina esté pretendiendo desestabilizar al gobierno venezolano con incursiones militares de ese tipo. Primero, porque no tiene sentido que se largue a entrar por un paso fronterizo formal cuando el resto del país es un colador. Segundo, porque nuestro país carece de capacidad operativa como para largarse a hacer algo que no le redundaría en ningún beneficio.
En cualquier caso, todo parece más una maniobra del acorralado gobierno de Maduro para jugar la carta del país perseguido y hostigado por el “imperialismo y sus lacayos”. No faltará el que crea que esto es una maniobra del gobierno para polarizar con el gobierno venezolano, lo que resulta incluso más improbable, porque quien más necesita de la épica de la víctima es el régimen bolivariano, cada vez más ilegítimo.
Es increíble que estos temas de Estado se manejen de manera tan burda y sin nada de repercusión en los medios: es más fácil que la tele levante el caso de algún zonzo accidentado en México que necesita plata para pagarse una operación antes que este caso de gravedad diplomática. Probablemente no pase nada más que algún intercambio de epítetos entre los gobiernos, pero la angustia de la familia es absolutamente real. Qué bananeros que se pueden poner los gobiernos cuando ven que se les escurre el poder de las manos.
El aumento de las tensiones en Medio Oriente nos hace reflexionar sobre el rol de nuestro país ante este nuevo orden que ya se empieza a percibir
Tras una reunión en la Fundación Mediterránea, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó a los gobernadores tras su pedido de aumento del reparto de los ATN.
En una reunión organizada por los mandatarios provinciales pidieron a la Nación una ley que elimine los fondos fiduciarios y aclaró que esto "no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales".
Mandatarios Provinciales se reunirán este lunes en el CFI con el Ejecutivo Nacional para abordar la caída de la recaudación y presentará un paquete de medidas.
Algunas veces la expresidenta y sus seguidores hablan como si en Argentina no rigiera una Constitución que contempla todo lo que pasó
La expresidenta planea tener una reunión en el departamento donde cumple su condena con el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, se estima que ocurra a principios de julio.
Firmaron un importante acuerdo con el propósito de promover la integración cultural, educativa y productiva entre ambas localidades.
En el Palacio 6 de Julio ofrecen una lectura alternativa del plan de provincialización del conflicto: creen que Daniele pide refuerzos al interior porque pierde fuerza en la ciudad. Además, remarcan la sintonía Llaryora-Passerini en la política de RR.HH. del municipio, y aguardan la conciliación.
Schiaretti con Manes en La Plata | Los libertarios proporcionan evento "anti zurdo" | Otro abrazo a Ferrer en acto patrio | El TSJ y Judiciales alumbraron un acuerdo con fórceps (bronca entre los autoconvocados) | Galo, presidente del Parlamento Federal del Clima
Con un debate sobre el desfinanciamiento universitario, la UCR local consolidó su postura anti alianza con La Libertad Avanza. No obstante, se ha dilatado el posicionamiento departamental que buscaría “resguardar” a los intendentes. En otros departamentos como Juárez Celman aún no se ha logrado un consenso pero grupos de afiliados emitieron comunicados en los que piden “seguir el ejemplo de Río Cuarto”.
Llaryora estará en el CFI con el resto de los gobernadores y manda a Calvo. El jefe de Gabinete viene con Espert al aniversario de la Fundación Mediterránea. Rodrigo de Loredo tenía, hasta anoche, vuelo a Buenos Aires. El diputado Gutierrez, alineado a Schiaretti, dijo que asistirá a la UNC por el financiamiento universitario.