Cultura Por: Gabriel Ábalos03 de enero de 2025

Con las antenas atentas

La sierras de Córdoba capturan la actividad cultural cuando hace calor y se convierten en el destino de cientos de miles de turistas. La agenda, urbana aunque de antenas atentas, marchaa detrás de la tendencia macrosociológica, turística y cultural.

Nelly Omar, homenaje a una artista militante en el Talar de Mendiolaza.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com

 

“La descamisada”, milonga

Como una batalla cultural se plantea en el Talar de Mendiolaza, hoy a las 21.30, el ciclo Los Patios Laten, “un momento en la semana para desconectarse del WhatsApp y viajar en alas de la música”, tal como lo formulan los responsables de estos encuentros donde se entretejen las canciones y los homenajes. El periodista y escritor Mariano Saravia en relatos, junto a la cantante María Fernanda Juárez y el guitarrista Alejandro Arneri, presentan La Descamisada, un homenaje a la artista Nelly Omar, la figura destacada de este jueves, y en el marco de un repaso de la historia argentina y la militancia de las mujeres. “La descamisada” es el título de una milonga expresamente militante escrita por Nelly Omar, nombre artístico de Elvira Vattuone, una cantante excepcional, compositora y actriz de cine argentino, figura destacada del tango en la década de los años ’30 y en los ’40 ferviente peronista, amiga personal de Eva Perón. Su carrera se vio interrumpida por la fusiladora del ‘55, su casa allanada y fue perseguida como sus colegas Sabina Olmos, Fanny Navarro o Tita Merello. Decidió partir al exilio y solo volvió en los años sesenta, cuando su tiempo había pasado. Alcanzó, no obstante, el merecido reconocimiento y falleció, centenaria, en 2013.

Canciones y textos para recordar a esta gran figura argentina de la música nacional y popular, en Espacio Sayana (Tissera esq. Araucaria) del Talar. Entrada libre, pero con una gorra para sostener el trabajo de los artistas. 

 

La conspiración de los perros

En el Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani de Unquillo (Echeverria 232), hay reencuentro con el ciclo de animación Cine bajo las estrellas, un grato momento al aire libre para disfrutar del buen cine de dibujos. En esta ocasión la cita es atractiva con la proyección de esa joyita animada de Wes Anderson: Isla de Perros (EE.UU., 2018). En un Japón futurista en el que la gripe canina produce una epidemia, el alcalde Kobayashi decide echar a todos los perros y dejarlos abandonados en la Isla de la Basura. Atari, un niño cuyo gran compañero, el perro Spots, ha sido llevado por la fuerza, decide ir en su busca al tenebroso lugar. Allí conseguirá aliarse con perros fuertes e inteligentes, y conseguir ayuda para desenmascarar a Kobayashi quien, por supuesto, está lejos de ser trigo limpio. Desde las 21, hay proyección de cortos de talentosos realizadores cordobeses en la primera parte del programa. La entrada es gratuita. Se puede llevar reposeras para gozar de la función. 

 

Los astros, con o sin telescopio

El verano y el paisaje serrano son la estación y el lugar más adecuados, cuando cae la noche, para iniciar otras formas turísticas de disfrutar, observar y aprender dirigiendo la vista al cielo. Lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y bajo un cielo plagado de infinitas estrellas, dos actividades este viernes orientan la observación de la bóveda celeste.

  • Hoy y mañana, junto al Museo de Alpa Corral (Los Ligustros S/N), hay a las 20.30 un Astrotaller, en el cual se habilitará la observación de las estrellas con la ayuda del telescopio Newtoniano itinerante de 300 mm, un lujo para explorar el universo. Se podrán observar con asombroso detalle la Luna, Venus, Saturno, Júpiter y la Nebulosa de Orión. Se podrán apreciar masas estelares más extensas, como constelaciones, estrellas binarias, cúmulos y nebulosas, entre otras El Joyero, Etha Carina, los cúmulos globulares Omega Centauri y 47 Tucán, el cúmulo abierto Puppis, Alfa y Beta Centauri, Acrux, Bcrux, Sirio del Can Mayor y Canopus de Carina, Cruz del Sur, Orión, Géminis, Cangrejo, León, Virgen, Balanza, Escorpión y la Vía Láctea.  Esta actividad educativa se repite sábado en el mismo horario.

  • Como vuelven los eneros, también vuelve el Astroturismo a La Cumbre, donde hoy a las 20.30, en la pista de Aeromodelismo del Aeroclub La Cumbre donde se realizarán observaciones estelares. La iniciativa acerca la astronomía a los cielos cordobeses, tanto para visitantes como para residentes, promoviendo la belleza de los cielos estrellados de nuestra provincia. Prestadores turísticos habilitados por la Agencia Córdoba Turismo desarrollan distintos tipos de actividades para aprender a mirar el cielo nocturno, a través de charlas, explicaciones, observación, fotografías, elementos de contexto en medio de la inmensidad, bajo el silencio de estrellas.

 

Miles de esperanzas en el Pre Cosquín

Mañana sábado arranca una nueva edición del Pre Cosquín, importante certamen de música y danza que congrega cada año la esperanza de cientos de artistas venidos de la mayoría de las provincias argentinas, de llegar a destacarse entre los participantes de las diversas categorías. Desde mañana hasta el 19 de enero se desarrollará la 53ª edición de este encuentro que precede a la programación de la fiesta máxima del folklore argentino, que se extenderá del 25 de enero al 3 de febrero. 

Son 53 las sedes de todo el país que concurren con sus artistas participantes, productos de largas y arduas selecciones regionales y provinciales, que se presentarán en las diversas categorías de danza, canto, y ejecución instrumental. Una novedad de este año ha sido la incorporación de Malambo Femenino. Concursarán más de 3700 aspirantes, nucleados en 582 propuestas diferentes aspirantes a lo largo de las dieciséis noches de Pre Cosquín, catorce de rondas clasificatorias y dos para las finales, el 18 y 19 de enero. Son sus jurados musicales el coscoíno, profesor Marcelo Ezequiel Del Río, la cantante cordobesa Silvia Lallana y el pianista santafesino Joel Tortul. Y en danza, de Salta, la maestra Vidala Barboza, de Buenos Aires el coreógrafo Fernando Rodríguez, y el malambista sanjuanino Juan Pelletier. Desde mañana, en marcha el gran certamen.

Te puede interesar

No todo está a la vista y es bueno saberlo

Algunas actividades de arte pueden desafiar la impronta de la mirada y trasladar a los demás sentidos la conexión con las obras. Dos propuestas aparecen aquí, y también convocatorias para eventos del año que estamos estrenando.

Historias de marineros sobrios

“Lo contado y lo vivido – Crónicas de bares” es un buen libro de relatos que su autor, Juanchi González, entreteje en la forma de conversaciones e historias que le ocurrieron a gente no tan común, y que necesitaron de una mesa de café para ser formuladas.

Caras y Caretas cordobesas

Una página de contexto costumbrista gana espacio en Caras y Caretas en 1919, para relatar la llegada a Buenos Aires de un gaucho viejo, a caballo, con el propósito de ver a su hijo que se ha mudado a la ciudad.

El romance del rock y la cumbia

Que La Delio Valdez haya incluido dos hits ricoteros en el show con que celebró sus 15 años de carrera, no hace sino corroborar aquella convergencia trazada hace dos décadas por Los Palmeras, y más aún si en esta reciente recreación se sumaron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Susurros, gritos y golpes de remo

Nos acercamos a un cierre, y el bote lo sabe. Apura sus tablas, y sobre ellas pasan “Los Modernos”, y músicos de familia, y manifestaciones culturales en un amable patio. Paseos entre objetos y signos, festejos futuros.

Sólo para aprobar una materia

Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.