La Batalla Cultural, prueba de fuego para los aspirantes
Milei pasa el tamiz ideológico en el electoral 2025 y lanza formalmente la Batalla Cultural contra el “wokismo”. Abre debates transversales, capaces de desestabilizar las estructuras partidarias de los libertarios aspiracionales, y reparte el libreto que -contentos- repetirán los puros.
Por Felipe Osman
La avanzada de Javier Milei en contra de la agenda “woke” en Davos marcó, para los libertarios, el inicio de una Batalla Cultural que la Casa Rosada ya adelantó llevará al Congreso. Y esto, lejos de representar una novedad anecdótica hija de un desvarío del presidente, empieza a tomar su lugar en el centro del debate público, con profundas implicancias hacia adentro del sistema político.
El Gobierno avisó que girará al Congreso un proyecto al que bautizará “de Igualdad ante la Ley”, y que buscará derogar cupos y leyes que implementen mecanismos de discriminación positiva. Hasta ahora, se habló de la eliminación de la figura del femicidio como agravante del homicidio, de los documentos no binarios y de los cupos laborales para personas trans. Sin embargo, una extensión de la misma lógica podría derivar en un proyecto para eliminar el cupo femenino en las listas. Y una iniciativa de esa naturaleza sería capaz de sacudir los cimientos de las estructuras partidarias. Muchas de las cuales se entusiasman con la idea de llegar a un acuerdo electoral con La Libertad Avanza.
La presentación formal de la Batalla Cultural es, a la vez, una gran noticia para los puros, y una pésima novedad para los que desde hace tiempo forman fila para subirse al idilio libertario.
Para los pretendientes del “León”, justificar el acompañamiento a las políticas desplegadas por el oficialismo podía ser más o menos difícil, pero en el fondo siempre había una coartada: primero, la inequívoca voluntad de cambio expresada por los argentinos en las urnas (legitimidad de origen) y, luego, el éxito del plan de estabilización que vino a conjurar la inflación, por entonces, la preocupación central del electorado (legitimidad de ejercicio).
Pero ahora las cosas son distintas. El “cambio” ya no es una consigna vacía de contenido. Ahora el sentido del cambio se vuelve mucho más concreto. Y la agenda del oficialismo deja limitarse a la cuestión económica o al liso y llano vituperio de “la casta” para adentrarse en debates transversales, que interpelan y polarizan al electorado, y que generan división en el propio seno de las estructuras partidarias.
Llevando la cuestión al escenario local, hay dos aludidos directos: Luis Juez y Rodrigo De Loredo.
Para Juez no será sencillo moverse en el sinuoso camino que propone el oficialismo sin caer en (nuevas) contradicciones, pero, llegado el caso, el líder del Frente Cívico goza de la agilidad que le confiere ser titular de un partido que maneja a placer, sin que le oponga inercia alguna.
Para De Loredo, el asunto es todavía más complejo. Al frente del puente de mando de la UCR, el presidente del bloque deberá tomar postura frente a debates de extrema sensibilidad, que ni siquiera están resueltos puertas adentro de su partido, y, trascartón, deberá hacerlo mientras intenta ensamblar su candidatura a la boleta libertaria.
Pero, mientras la agenda legislativa que propone el oficialismo representa un campo minado para sus pretendientes, para los puros representa una hoja de ruta. Un guion al que deben ajustarse mientras disfrutan de las piruetas discursivas a las que quedarán obligados quienes esperan tomar por asalto las listas del oficialismo.
En el medio, los estrategas de La Libertad Avanza, y particularmente el vértice duro del Triángulo de Hierro, representado por Santiago Caputo, celebra.
El asesor estrella es quien defiende con mayor vehemencia la pureza de las listas que competirán en 2025, y entiende que el lanzamiento de la Batalla Cultural servirá para separar la paja del trigo. Para saber quiénes, de los pretendientes del oficialismo, están dispuestos a acompañar a ultranza las iniciativas de la Casa Rosada y merecen, por ende, la confianza del presidente. Y quiénes son, por el contrario, aliados de ocasión que cambiarán de bando cuando apoyar el proyecto libertario deje de rendir en la taquilla.
Finalmente, el lanzamiento de la Batalla Cultural no tiene costos ni desperdicios. Además de funcionar como un tamiz para los libertarios, puede también servir como una coartada para que los aliados de ocasión justifiquen su apoyo a otras iniciativas del oficialismo, arrogándose haber conseguido a cambio mantener la resistencia.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.