Cultura Por: J.C. Maraddón02 de agosto de 2023

Festejar el largo camino recorrido

El “Fechón” de Rayos Laser, Valdes y Telescopios en Quality Espacio el 18 de agosto, es la chance de apreciar en vivo hasta dónde han llegado esos grupos que, junto a varios más, han posicionado a la música cordobesa en un sitial por el que tantos han luchado desde hace décadas.

J.C. Maraddón

Medio siglo atrás, cuando la ciudad celebraba su cuarto centenario, al menos dos corrientes musicales contaban con el peso propio suficiente para generar circuitos de actuaciones que movilizaran al público y una inserción en el mercado discográfico que originase cifras de ventas dignas de ser atendidas. Por un lado, las peñas folklóricas concitaban la simpatía de los estudiantes universitarios que aclamaban allí a las nuevas voces surgidas en el ámbito de las expresiones nativas. Y por el otro, el panorama cuartetero agitaba las barriadas populares y se ganaba el fervor de los obreros que los fines de semana tenían una cita obligada en los bailes.

El rock y el pop no conseguían aún aquerenciarse en el suelo cordobés con la potencia necesaria para levantar vuelo y hacerse escuchar por multitudes. Por supuesto, los pioneros locales de ese género la remaban como podían y daban a conocer su obra ante un puñado de fieles seguidores que ni por asomo lograban quedar registrados en el sismógrafo del negocio del entretenimiento. Sólo la venida de los intérpretes más conocidos desde Buenos Aires despertaba la curiosidad de los fans, que aplaudían con respeto a los cordobeses que subían a tocar como números soporte.

Recién en los años ochenta, con el boom del rock nacional que se produjo tras la Guerra de Malvinas, surgió en esta región mediterránea una movida con ínfulas de salir del panorama subterráneo, aunque fueron muy pocos los que finalmente cumplieron con ese propósito. Las dificultades para encontrar los canales de difusión adecuados eran enormes y los sellos multinacionales, cuyas subsidiarias argentinas estaban afincadas en Buenos Aires, se mostraban bastante remisos a publicar los discos de esos provincianos no tan dispuestos a mudarse a la gran metrópolis para arrancar desde allí una escalada hacia las alturas del reconocimiento masivo.

El paso del formato analógico al digital para la comercialización de los discos abarató bastante el proceso y fomentó la aparición de producciones independientes, que otorgaron a bandas y solistas la chance de ser dueños de sus propias carreras, sin la necesidad de firmar contratos leoninos con compañías que imponían exigencias a veces inaceptables. De a poco, algunos nombres oriundos de Córdoba se hicieron fuertes en la capital provincial y emprendieron la nada fácil tarea de trascender más allá de su lugar de origen, algo que con la irrupción de las plataformas de streaming y las redes sociales se tornó un poco más accesible.

Todo ese contexto, sumado a la imprescindible presencia de músicos talentosos que supieron aprovechar el momento, obró el milagro de que Córdoba comenzase a exportar sus figuras y que, una vez conquistadas las audiencias porteñas, algunas de ellas aspirasen a una incursión internacional de la que no había casi antecedentes. Esa camada de jóvenes artistas, la mayoría de los cuales se inscribían en el pop, llevan ya recorrida al menos una década de trayectoria y han cosechado halagos que los transforman en una referencia para quienes hoy arrancan con sus carreras, sabiendo que las antiguas barreras ya no son un obstáculo.

Por eso, el denominado “Fechón” que compartirán Rayos Laser, Valdes y Telescopios en Quality Espacio el viernes 18 de agosto, representa una posibilidad de apreciar en vivo hasta dónde han llegado esos grupos que, junto a otros que les son contemporáneos, han posicionado a la música cordobesa en un sitial por el que tantos han luchado desde hace décadas. La semana pasada, en Pez Volcán, se realizó una previa de esa velada, que no hizo sino incrementar las expectativas por una convocatoria que supone un clima festivo, para celebrar un estado de cosas por demás alentador.

Te puede interesar

Una canción de redención

El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.

Caras y caretas cordobesas

Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.

No se consigue así nomás

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Tan populares como indefendibles

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Intimidades de una diva nacional

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.