El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.
Festejar el largo camino recorrido
El “Fechón” de Rayos Laser, Valdes y Telescopios en Quality Espacio el 18 de agosto, es la chance de apreciar en vivo hasta dónde han llegado esos grupos que, junto a varios más, han posicionado a la música cordobesa en un sitial por el que tantos han luchado desde hace décadas.
Cultura02 de agosto de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Medio siglo atrás, cuando la ciudad celebraba su cuarto centenario, al menos dos corrientes musicales contaban con el peso propio suficiente para generar circuitos de actuaciones que movilizaran al público y una inserción en el mercado discográfico que originase cifras de ventas dignas de ser atendidas. Por un lado, las peñas folklóricas concitaban la simpatía de los estudiantes universitarios que aclamaban allí a las nuevas voces surgidas en el ámbito de las expresiones nativas. Y por el otro, el panorama cuartetero agitaba las barriadas populares y se ganaba el fervor de los obreros que los fines de semana tenían una cita obligada en los bailes.
El rock y el pop no conseguían aún aquerenciarse en el suelo cordobés con la potencia necesaria para levantar vuelo y hacerse escuchar por multitudes. Por supuesto, los pioneros locales de ese género la remaban como podían y daban a conocer su obra ante un puñado de fieles seguidores que ni por asomo lograban quedar registrados en el sismógrafo del negocio del entretenimiento. Sólo la venida de los intérpretes más conocidos desde Buenos Aires despertaba la curiosidad de los fans, que aplaudían con respeto a los cordobeses que subían a tocar como números soporte.
Recién en los años ochenta, con el boom del rock nacional que se produjo tras la Guerra de Malvinas, surgió en esta región mediterránea una movida con ínfulas de salir del panorama subterráneo, aunque fueron muy pocos los que finalmente cumplieron con ese propósito. Las dificultades para encontrar los canales de difusión adecuados eran enormes y los sellos multinacionales, cuyas subsidiarias argentinas estaban afincadas en Buenos Aires, se mostraban bastante remisos a publicar los discos de esos provincianos no tan dispuestos a mudarse a la gran metrópolis para arrancar desde allí una escalada hacia las alturas del reconocimiento masivo.
El paso del formato analógico al digital para la comercialización de los discos abarató bastante el proceso y fomentó la aparición de producciones independientes, que otorgaron a bandas y solistas la chance de ser dueños de sus propias carreras, sin la necesidad de firmar contratos leoninos con compañías que imponían exigencias a veces inaceptables. De a poco, algunos nombres oriundos de Córdoba se hicieron fuertes en la capital provincial y emprendieron la nada fácil tarea de trascender más allá de su lugar de origen, algo que con la irrupción de las plataformas de streaming y las redes sociales se tornó un poco más accesible.
Todo ese contexto, sumado a la imprescindible presencia de músicos talentosos que supieron aprovechar el momento, obró el milagro de que Córdoba comenzase a exportar sus figuras y que, una vez conquistadas las audiencias porteñas, algunas de ellas aspirasen a una incursión internacional de la que no había casi antecedentes. Esa camada de jóvenes artistas, la mayoría de los cuales se inscribían en el pop, llevan ya recorrida al menos una década de trayectoria y han cosechado halagos que los transforman en una referencia para quienes hoy arrancan con sus carreras, sabiendo que las antiguas barreras ya no son un obstáculo.
Por eso, el denominado “Fechón” que compartirán Rayos Laser, Valdes y Telescopios en Quality Espacio el viernes 18 de agosto, representa una posibilidad de apreciar en vivo hasta dónde han llegado esos grupos que, junto a otros que les son contemporáneos, han posicionado a la música cordobesa en un sitial por el que tantos han luchado desde hace décadas. La semana pasada, en Pez Volcán, se realizó una previa de esa velada, que no hizo sino incrementar las expectativas por una convocatoria que supone un clima festivo, para celebrar un estado de cosas por demás alentador.
El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.
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En el fragor de esa nostalgia noventosa de la que ya hemos dado cuenta, se inscribe el filme documental “María Soledad: el fin del silencio”, ´dirigido por Lorena Muñoz, que se estrenó hace pocos días en Netflix y que revisa un crimen de enormes consecuencias sociales.
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