Provincial Por: Gabriel Silva18 de febrero de 2025

Furia libertaria porque Juez y De Loredo no saltaron arriba de la granada

En el elenco de La Libertad Avanza observaron con incomodidad la ausencia de expresiones por parte de los legisladores nacionales cordobeses en medio de la primera tormenta de Milei. “Esto obliga a rever el mapa de alianzas”, dijo un libertario.

Por Gabriel Silva

Los libertarios que en las últimas horas hablaron con el presidente Javier Milei destacan que el hombre “está hecho pelota”. El escándalo cripto afectó a la mesa chica del Gobierno nacional y saben, tanto en el seno, como por fuera del triángulo de hierro, que si la maniobra con el tweet por el token $LIBRA incluyó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el Presidente se enfrenta a un enorme dilema.

Los que ayer, y durante el fin de semana tuvieron contacto con el dueño del despacho principal de Casa Rosada, también sostienen que es la primera vez que a Milei se le pega en el ego. Y eso es lo que además tiene devastado al libertario.

“Milei tuvo tres grandes golpes: dos en el 2023, cuando en la campaña habló de la venta de órganos que después canalizó rápido con la cuestión filosófica, otro el día de la General, que fue un sacudón porque estaba muy confiado, y ahora ésta”, dijo a Alfil una persona que conoce y mucho al primer mandatario. Y que, como pocos, se acercó para ponerse a disposición y dar su mensaje de respaldo en lo que hasta ahora es el peor momento desde que La Libertad Avanza está en el poder.

Por lo tanto, era previsible que dentro del elenco de los libertarios puros hubiera enojo en contra de los legisladores nacionales, Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que en el último tiempo coquetearon con el respaldo a Milei y ahora guardaron silencio en medio del escándalo.

“Era previsible la postura de ellos, no me sorprende para nada. Son oportunistas”, dijo un libertario que adhiere al mensaje de boleta con puros para las Legislativas de este año como lo viene señalando el jefe del bloque oficialista en Diputados, Gabriel Bornoroni.

En tanto, otro cruzó al senador que hace unos días se definió como “amigo personal” del Presidente. “Yo a mis amigos los banco también en las malas. A lo mejor, lo de ellos es más especulación”, dijo.

De todas maneras, dentro del mismo oficialismo también están aquellos que creen que Milei “se la mandó” y es “indefendible” un error de estas características en una materia que, en teoría, él conoce. Aunque destacan la advertencia para reconfigurar la mesa y admiten, también, el enojo en Casa Rosada con la poca defensa de algunos ministros y la escasa guardia alta por parte de los diputados y senadores. “No respaldaron los nuestros, no podemos estar esperando que salgan a bancarnos los aliados”, dijo una fuente libertaria.

Entre los cordobeses que salieron a respaldar al Presidente de manera pública hubo un tweet de Bornoroni, uno de la dirigente Verónica Sikora y no mucho más. Por lo que no es raro que algunos que conocen cómo se maneja la cúpula del Gobierno nacional esperen una reconfiguración del mapa de alianzas.

“Esto cambia la lógica de respaldos por fuera que tiene Milei y obliga a pasar algunas cosas por el tamiz cuando todo esto pase”, señaló una libertaria.

No obstante, distintas fuentes coinciden con la manera en la que recuperará poder el expresidente Mauricio Macri, a quien Milei tenía ya prácticamente de rodillas y con el que deberá negociar su propio futuro. “Tener que volver a pedirle al Calabrés, con lo rencoroso que es, no va a ser sencillo. Por eso ahora hay que apechugar y bancárselo porque va a salir de nuevo a filtrar la poca experiencia de la repostera, como le dice a Karina”, sostienen aquellos que ansían correr hacia adelante para dar vuelta la página rápidamente.

Por último, si la acusación por el criptogate sigue poniendo en el foco a Agustín Laje, incluso algunos libertarios creen que se cae definitivamente una eventual candidatura del intelectual. Lo que también obliga a seguir punteando nombres de una boleta que, aún con el golpe por el escándalo $LIBRA, hoy puede tener un amplio respaldo en Córdoba. 

Te puede interesar

Schiaretti se reunió con rectores: "no vamos a permitir la destrucción del sistema universitario”

El exgobernador y actual integrante de Provincias Unidas tuvo un encuentro con rectores y autoridades de universidades públicas y privadas, en el mismo remarcó su compromiso con la educación.

Desde Londres, Llaryora celebró el respaldo internacional a la solidez financiera de Córdoba

El gobernador abrió su gira para atraer inversiones y financiamiento productivo en Reino Unido, allí inversores y bonistas británicos destacaron la estabilidad de Córdoba y su diferencial frente a los títulos nacionales.

El Gobierno Nacional anunció retenciones 0 para todos los granos hasta finales de octubre

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida busca aumentar la oferta de dólares y genera festejo entre el sector agropecuario y críticas desde el peronismo cordobés, que reclama una eliminación definitiva.

Schiaretti vs Natalia y un win- win de carambola

Compiten porque se disputan parte del voto peronista, pero tienen objetivos distintos. La diputada va por su reelección (y una banca más) y el tres veces gobernador de Córdoba busca quebrar al Milei del 74%. Ambos peronismos festejarán el 26 de octubre.

Schiaretti se sube al ring de Milei, pero no habrá virulencia en los cruces

El exgobernador tomó nota de los cálculos del Presidente, que necesita una buena elección en Córdoba y en los distritos amigables para evitar la derrota el 260. Juez, que se prometió estar al margen en la campaña, convocó a la tropa de Capital y a los candidatos violetas. Los jubilados ya dieron la vuelta, o eso parece. ¿La juventud? Malena, lo bien que le vino al cordobesismo.

Milei conoció los límites del ‘karinismo’

El presidente asistió a un lanzamiento de campaña desinflado, de magra concurrencia. Y las ausencias también estuvieron arriba del escenario. No fue Laje, ni la militancia de Sikora. No hubo radicales ‘con peluca’, ni participó el Frente Cívico. Como la lista, el acto reflejó el paroxismo de la pureza: la soledad.