Furia libertaria porque Juez y De Loredo no saltaron arriba de la granada

En el elenco de La Libertad Avanza observaron con incomodidad la ausencia de expresiones por parte de los legisladores nacionales cordobeses en medio de la primera tormenta de Milei. “Esto obliga a rever el mapa de alianzas”, dijo un libertario.

Provincial18 de febrero de 2025Gabriel SilvaGabriel Silva
juez-de-loredo (8)

Por Gabriel Silva

Los libertarios que en las últimas horas hablaron con el presidente Javier Milei destacan que el hombre “está hecho pelota”. El escándalo cripto afectó a la mesa chica del Gobierno nacional y saben, tanto en el seno, como por fuera del triángulo de hierro, que si la maniobra con el tweet por el token $LIBRA incluyó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el Presidente se enfrenta a un enorme dilema.

Los que ayer, y durante el fin de semana tuvieron contacto con el dueño del despacho principal de Casa Rosada, también sostienen que es la primera vez que a Milei se le pega en el ego. Y eso es lo que además tiene devastado al libertario.

“Milei tuvo tres grandes golpes: dos en el 2023, cuando en la campaña habló de la venta de órganos que después canalizó rápido con la cuestión filosófica, otro el día de la General, que fue un sacudón porque estaba muy confiado, y ahora ésta”, dijo a Alfil una persona que conoce y mucho al primer mandatario. Y que, como pocos, se acercó para ponerse a disposición y dar su mensaje de respaldo en lo que hasta ahora es el peor momento desde que La Libertad Avanza está en el poder.

Por lo tanto, era previsible que dentro del elenco de los libertarios puros hubiera enojo en contra de los legisladores nacionales, Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que en el último tiempo coquetearon con el respaldo a Milei y ahora guardaron silencio en medio del escándalo.

“Era previsible la postura de ellos, no me sorprende para nada. Son oportunistas”, dijo un libertario que adhiere al mensaje de boleta con puros para las Legislativas de este año como lo viene señalando el jefe del bloque oficialista en Diputados, Gabriel Bornoroni.

En tanto, otro cruzó al senador que hace unos días se definió como “amigo personal” del Presidente. “Yo a mis amigos los banco también en las malas. A lo mejor, lo de ellos es más especulación”, dijo.

De todas maneras, dentro del mismo oficialismo también están aquellos que creen que Milei “se la mandó” y es “indefendible” un error de estas características en una materia que, en teoría, él conoce. Aunque destacan la advertencia para reconfigurar la mesa y admiten, también, el enojo en Casa Rosada con la poca defensa de algunos ministros y la escasa guardia alta por parte de los diputados y senadores. “No respaldaron los nuestros, no podemos estar esperando que salgan a bancarnos los aliados”, dijo una fuente libertaria.

Entre los cordobeses que salieron a respaldar al Presidente de manera pública hubo un tweet de Bornoroni, uno de la dirigente Verónica Sikora y no mucho más. Por lo que no es raro que algunos que conocen cómo se maneja la cúpula del Gobierno nacional esperen una reconfiguración del mapa de alianzas.

“Esto cambia la lógica de respaldos por fuera que tiene Milei y obliga a pasar algunas cosas por el tamiz cuando todo esto pase”, señaló una libertaria.

No obstante, distintas fuentes coinciden con la manera en la que recuperará poder el expresidente Mauricio Macri, a quien Milei tenía ya prácticamente de rodillas y con el que deberá negociar su propio futuro. “Tener que volver a pedirle al Calabrés, con lo rencoroso que es, no va a ser sencillo. Por eso ahora hay que apechugar y bancárselo porque va a salir de nuevo a filtrar la poca experiencia de la repostera, como le dice a Karina”, sostienen aquellos que ansían correr hacia adelante para dar vuelta la página rápidamente.

Por último, si la acusación por el criptogate sigue poniendo en el foco a Agustín Laje, incluso algunos libertarios creen que se cae definitivamente una eventual candidatura del intelectual. Lo que también obliga a seguir punteando nombres de una boleta que, aún con el golpe por el escándalo $LIBRA, hoy puede tener un amplio respaldo en Córdoba. 

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.