Provincial Por: Redacción Alfil07 de agosto de 2023

Atraso cambiario: ¿Mito o realidad?

Un trabajo privado indica que el segundo semestre de este año podría haber comenzado con un desequilibrio del Tipo de Cambio Real mayor que el estimado para 2022. El mercado espera una corrección.

El dólar blue podría seguir subiendo esta semana. Desde el Gobierno -lo hizo Sergio Massa en Córdoba- se insiste en que es producto de la conducta de “especuladores” que habían apostado primero a que no habría acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, como esa jugada salió mal, ahora van por el dólar informal. A una semana de las PASO los analistas entienden que podría seguir la dolarización de carteras.

En ese contexto, la gran incógnita pasa por si hay atraso cambiario y de cuánto es. El actual tipo de cambio oficial se ubica por debajo del promedio histórico en términos reales (menor competitividad cambiaria). Sin embargo, es más alto que el precio del dólar de principios del 2016 cuando la administración de Mauricio Macri eliminó el cepo cambiario y unificó los tipos de cambio. En aquellos meses, el precio oficial de la divisa había pasado de $9,64 en noviembre de 2015 (equivalentes a $198 a precios de julio pasado) a $15 en febrero de 2016 ($272 a precios de julio de 2023).

En primer lugar, cuestionarnos si en la economía actual existen fenómenos que no estaban presentes en aquellos tiempos y que afectan negativamente la dinámica del mercado cambiario. Por otro lado, deberíamos también preguntarnos si el tipo de cambio histórico es realmente una buena medida de comparación para evaluar el grado de atraso cambiario.

El economista Gustavo Reyes del Ieral de la Fundación Mediterránea señala que tanto la experiencia internacional como la de la Argentina indica que los tipos de cambios múltiples (controles y brechas cambiarias) siempre generan “corrupción y distorsiones en los flujos comerciales, lo que afecta negativamente la oferta neta de divisas en el mercado oficial de cambios”.

“En el mundo en general y en la Argentina en particular, altas brechas cambiarias han derivado en sobre-facturación de importaciones y sub-facturación de exportaciones, explicando en parte la escasez de divisas en el mercado oficial de cambios”, añade.

Plantea que, por lo tanto, si bien la perdida de reservas del Banco Central podría ser explicada en gran parte por atraso cambiario, también influyen las anomalías del propio régimen cambiario, sobre todo cuando la brecha tiende a instalarse en torno al 100%.

El Tipo de Cambio Real (TCR) de equilibrio (estimado) claramente no es constante a través de los años. Por lo tanto, utilizar el promedio histórico para determinar el grado de atraso del TCR respecto de sus valores de equilibrio no resulta adecuado. A partir de niveles muy cercanos al equilibrio en 2007, el TCR en los años siguientes se fue atrasando a pesar de la caída del TCR de equilibrio

El reporte de Reyes sostiene que dada la evolución del tipo de cambio y los datos actuales (aún no completos) de las principales variables, es posible concluir que el segundo semestre de este año podría haber comenzado con un desequilibrio del TCR mayor que el estimado para 2022. La pregunta es qué podría suceder con el TCR de equilibrio durante 2024, ya que el mercado espera una corrección del atraso cambiario a través de la dinámica esperada del tipo de cambio oficial y de la tasa de inflación

Analizando los precios del dólar futuro (Rofex) y las estimaciones de inflación de la última publicación del REM (junio 2023 - BCRA), es posible inferir que el mercado está anticipando tanto una mejora importante del TCR como algún plan de estabilización para el 2024. De acuerdo a esta información, entre julio y diciembre del 2023, el TCR podría mejorar un 28% y durante todo el 2024, subir un 12% adicional.

Respecto de la inflación, la última publicación del REM mostró inflaciones mensuales esperadas muy similares a las actuales hasta fin de este año. No obstante, para el próximo año esa encuesta exhibe una marcada diferencia entre las inflaciones esperadas de la primera y segunda parte del año:  67% de inflación entre diciembre 2023 y junio 2024 y 23% entre junio y diciembre 2024.

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.