Atraso cambiario: ¿Mito o realidad?

Un trabajo privado indica que el segundo semestre de este año podría haber comenzado con un desequilibrio del Tipo de Cambio Real mayor que el estimado para 2022. El mercado espera una corrección.

Provincial07 de agosto de 2023Redacción AlfilRedacción Alfil
dolar-peso

El dólar blue podría seguir subiendo esta semana. Desde el Gobierno -lo hizo Sergio Massa en Córdoba- se insiste en que es producto de la conducta de “especuladores” que habían apostado primero a que no habría acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, como esa jugada salió mal, ahora van por el dólar informal. A una semana de las PASO los analistas entienden que podría seguir la dolarización de carteras.

En ese contexto, la gran incógnita pasa por si hay atraso cambiario y de cuánto es. El actual tipo de cambio oficial se ubica por debajo del promedio histórico en términos reales (menor competitividad cambiaria). Sin embargo, es más alto que el precio del dólar de principios del 2016 cuando la administración de Mauricio Macri eliminó el cepo cambiario y unificó los tipos de cambio. En aquellos meses, el precio oficial de la divisa había pasado de $9,64 en noviembre de 2015 (equivalentes a $198 a precios de julio pasado) a $15 en febrero de 2016 ($272 a precios de julio de 2023).

En primer lugar, cuestionarnos si en la economía actual existen fenómenos que no estaban presentes en aquellos tiempos y que afectan negativamente la dinámica del mercado cambiario. Por otro lado, deberíamos también preguntarnos si el tipo de cambio histórico es realmente una buena medida de comparación para evaluar el grado de atraso cambiario.

El economista Gustavo Reyes del Ieral de la Fundación Mediterránea señala que tanto la experiencia internacional como la de la Argentina indica que los tipos de cambios múltiples (controles y brechas cambiarias) siempre generan “corrupción y distorsiones en los flujos comerciales, lo que afecta negativamente la oferta neta de divisas en el mercado oficial de cambios”.

“En el mundo en general y en la Argentina en particular, altas brechas cambiarias han derivado en sobre-facturación de importaciones y sub-facturación de exportaciones, explicando en parte la escasez de divisas en el mercado oficial de cambios”, añade.

Plantea que, por lo tanto, si bien la perdida de reservas del Banco Central podría ser explicada en gran parte por atraso cambiario, también influyen las anomalías del propio régimen cambiario, sobre todo cuando la brecha tiende a instalarse en torno al 100%.

El Tipo de Cambio Real (TCR) de equilibrio (estimado) claramente no es constante a través de los años. Por lo tanto, utilizar el promedio histórico para determinar el grado de atraso del TCR respecto de sus valores de equilibrio no resulta adecuado. A partir de niveles muy cercanos al equilibrio en 2007, el TCR en los años siguientes se fue atrasando a pesar de la caída del TCR de equilibrio

El reporte de Reyes sostiene que dada la evolución del tipo de cambio y los datos actuales (aún no completos) de las principales variables, es posible concluir que el segundo semestre de este año podría haber comenzado con un desequilibrio del TCR mayor que el estimado para 2022. La pregunta es qué podría suceder con el TCR de equilibrio durante 2024, ya que el mercado espera una corrección del atraso cambiario a través de la dinámica esperada del tipo de cambio oficial y de la tasa de inflación

Analizando los precios del dólar futuro (Rofex) y las estimaciones de inflación de la última publicación del REM (junio 2023 - BCRA), es posible inferir que el mercado está anticipando tanto una mejora importante del TCR como algún plan de estabilización para el 2024. De acuerdo a esta información, entre julio y diciembre del 2023, el TCR podría mejorar un 28% y durante todo el 2024, subir un 12% adicional.

Respecto de la inflación, la última publicación del REM mostró inflaciones mensuales esperadas muy similares a las actuales hasta fin de este año. No obstante, para el próximo año esa encuesta exhibe una marcada diferencia entre las inflaciones esperadas de la primera y segunda parte del año:  67% de inflación entre diciembre 2023 y junio 2024 y 23% entre junio y diciembre 2024.

Te puede interesar
ilustra-impuestazo-con-gvozdenovich-nostrala-y-maqueda

Oposición retoma ofensiva por impuestos y llaryorismo se organiza en comisión

Bettina Marengo
Provincial18 de febrero de 2025

Mañana podría tratarse sobre tablas un proyecto que demuele Ingresos Brutos, que podría ser aprobado por mayoría simple. El oficialismo propondrá trabajar en comisión, desde el jueves, todos los proyectos de reducción impositiva que presentaron los bloques opositores. El gobernador manda a un alfil propio a destrabar el problema.

de loredo (2)

Criptogate: el radicalismo se despega y el PRO avala

Carolina Biedermann
Provincial17 de febrero de 2025

La memecripto "$Libra" dejó al descubierto la postura de los "aliados". El PRO apañó el escándalo, mientras que la esencia republicana de la UCR cordobesa los llevó a un terreno complicado con el Presidente.

ilustra-milei-con-celu-incendiado (1)

El escándalo cripto, primera bala que penetra el blindaje libertario

Felipe Osman
Provincial17 de febrero de 2025

Por primera vez, el Gobierno pelea en retroceso. Sin chivo expiatorio que sacrificar para lavar culpas, se aboca al control de daños y promete usar el escándalo como prisma a través del cual distinguir entre leales y oportunistas. Macri, el gran ganador. Golpe al núcleo del poder de Karina. Dividendos para Caputo.

Lo más visto
enroque-alicia-lo-terza

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto17 de febrero de 2025

Allanamiento y escandalo | Tremendo cruce entre Chamorro y Fabre por el tema cripto

Centro-Civico

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto18 de febrero de 2025

El fantasma de la expulsión radical no cayó bien en la Legislatura… | Juez Jr. agitó las redes con una foto de Llaryora y Passerini

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email