Universidad Por: Francisco Lopez Giorcelli28 de febrero de 2025

La UNC celebra 50 mil ingresantes y restaura murales por la Memoria

La Universidad Nacional de Córdoba celebró un nuevo ingreso marcado por la masividad en las inscripciones a las distintas propuestas académicas, resaltan que un gran número de estudiantes se han decidido por la universidad pública. Además hubo un fuerte repudio a los actos vandálicos sobre distintos murales como el que recuerda a Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo, referentes del movimiento obrero y de la comunidad trans de Córdoba.

Por: Francisco Lopez Giorcelli 
El paisaje de Ciudad Universitaria está cambiando rotundamente en febrero. Este momento del año esta marcado por el ingreso universitario en la Universidad Nacional de Córdoba, por lo que se considera la apertura del año, por ende de la política también.
En esta oportunidad, se registraron 49.724 preinscripciones a las diversas carreras que ofrecen las 15 facultades y los dos establecimientos preuniversitarios de la UNC, lo que varía apenas el número con respecto a 2024, cuyos postulantes fueron 51.637.
Claudia Torcomian, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, celebró el inicio de los ciclos de ingreso y dio la bienvenida a las nuevas generaciones de jóvenes que aspiran estudiar en la UNC. “La Universidad Nacional de Córdoba es, además de una institución con 400 años, cuna de grandes conquistas y un lugar de oportunidades para quienes quieren a través de su formación educativa transformar sus posibilidades”, señaló.
Además, Torcomian destacó que Asuntos Académicos está impulsando, en articulación con todas las facultades y los colegios preuniversitarios, un proyecto para el fortalecimiento del tramo del ingreso universitario.
La idea es trabajar en redes con docentes de los diferentes cursos introductorios para que sean quienes propongan y orienten en la construcción del “oficio del estudiante universitario” para favorecer su ambientación a la vida universitaria y fortalecer el desarrollo de herramientas metodológicas que les permitan afrontar las exigencias de los estudios superiores.
Esto se basa en el profundo conocimiento de las necesidades y requerimientos que se presentan durante el pasaje entre ambos niveles educativos.
En un segundo momento se trabajará sobre la alfabetización disciplinar de manera tal que permita orientar la lectocomprensión de bibliografía específica según los requerimientos de cada área.
Las facultades con mayor cantidad de postulantes siguen siendo algunas de las mismas que en años anteriores. Psicología, Ciencias Económicas, Derecho y Arquitectura, Urbanismo y Diseño y algunas carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, como las carreras de Enfermería y Kinesiología. 
Este dato no es menor, este año habrá elecciones decanales en algunas de estas facultades, lo que permitirá ir configurando un nuevo esquema político dentro de la UNC, por lo que este universo de nuevos estudiantes será determinante en las elecciones que se avecinan. 
Pero más allá de lo electoral, hay una gran preocupación desde el punto de vista presupuestario ya que con una cantidad similar de ingresantes a las del 2024, la universidad cuenta con los mismos recursos que les fueron entregados en 2023.
Es decir, la UNC hoy gestiona su infraestructura con un presupuesto universitario designado en 2023. Las consecuencias de esto se piensan a vislumbrar en cuanto al recorte de algunos programas universitarios, en la suspensión de olimpiadas deportivas o en una baja inversión estructural. 
En otro ámbito de la universidad, en lo cultural, se vieron situaciones que preocupan tanto a las autoridades como a organismos de DDHH e incluso a estudiantes de la comunidad universitaria. 
Días atrás varios murales de Ciudad Universitaria fueron vandalizados con pintadas sobre obras de retratos de Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo, referentes del movimiento obrero y de la comunidad trans de Córdoba.
Los ataques fueron contra murales ubicados en edificios de las facultades de Filosofía y Humanidades y Artes de la UNC.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión rechazó duramente estos ataques: “La UNC es un espacio de diversidad, memoria colectiva y defensa de los derechos humanos. Atacar estas obras no es solo un acto de intolerancia, sino también un intento de borrar historias y luchas que nos atraviesan como sociedad. Trabajaremos junto a la comunidad universitaria en su restauración, para que la reivindicación de derechos siga viva en nuestros espacios”, señala el comunicado.
Estos actos tampoco son casuales, se dan en el marco de una avanzada en los discursos negacionistas pero sobretodo en un contexto de marcada violencia estructural. Sería peligroso que estás actitudes violentas permeabilicen la política universitaria la cual debería dar muestras de madurez tal y como viene demostrando año a año. 

Te puede interesar

Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía

La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.

Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC

Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.

Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC

La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.

Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte

La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate

Luis Ambrosini, presidente de DASPU, atribuyó la crisis a la caída del 40% en el poder adquisitivo de docentes y no docentes.

En medio de la crisis que enfrenta la obra social de los docentes universitarios, el presidente de DASPU afirmó que "es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria defenderla". Sin embargo, reconoció que la crisis "se resuelve con recursos".

ADIUC endurece su plan de lucha en Córdoba ante el ajuste educativo y anticipa un 2026 conflictivo

La asamblea del gremio universitario cordobés resolvió sostener medidas y advirtió que, sin paritarias ni financiamiento real, no habrá clases ni mesas de examen. El conflicto local se proyecta sobre el debate nacional del Presupuesto 2026 y se espera un endurecimiento de la postura gremiales en caso de no llegar a un acuerdo.