Despedirse del mes, ver cómo vamos
Nos acompañan procesos culturales que nos hacen fuertes, las convicciones estéticas siempre abiertas, el homenaje constante a flor de labios, la esperanza de un resto del año rico en inspiraciones.
Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com
La forja sutil del Dúo Salteño
Hoy a las 20, en el Teatro Comedia (Rivadavia 254) se presenta el libro Dúo Salteño – Memorias de largos caminos, de Ana Falcón y Lucas José Fernández, tributo a una formación histórica señera del folklore argentino “de proyección”, como se acostumbraba decir en los años ochenta. Participa del encuentro Chacho Echenique, el miembro sobreviviente del enorme Dúo quien, junto a Patricio Jiménez, ofreció versiones irrevocables de la obra del intergaláctico Cuchi Leguizamón. Junto a los autores, participarán de este lanzamiento el músico y comunicador Mario Díaz y el editor Santiago Ares. Pondrá música en vivo Mala Vista, con Gustavo Villalpando en voz y bombo y Bachi Freiría en guitarra.
El libro es una segunda edición, la lanza el sello Serial. Su coautora, Ana Falcón, es porteña, docente, psicóloga social y música, alfabetizadora de adultos, titiritera y bandoneonista de la agrupación musical de mujeres: Suculenta Flor De Orquesta. Produjo la gira del Dúo Salteño en las Islas Canarias, en 2006. El coautor Lucas José Fernández, de Huinca Renancó, es operador de estudios en LRA7 Radio Nacional Córdoba, donde lleva más de veinte años al frente del ciclo diario Mama Rock. Le ha dedicado libros al dúo Baglietto/Vitale, y a las bandas Vox Dei y Aquelarre. Integra el dúo de tango Sin Vento junto a Bachi Freiría.
El libro consta de siete capítulos donde se exponen momentos fundacionales del Dúo Salteño, se pone de relieve el lugar de Gustavo “Cuchi” Leguizamón como creador, de los poetas como Manuel Castilla o Miguel Ángel Pérez, “Perecito”, los trayectos que iniciaron Patricio y Chacho, sus actuaciones en el país y una gira en Gran Canaria y Tenerife. Dedica un capítulo a juicios de músicos del Uruguay y de la Argentina sobre la significación de época y lugar del surgimiento del Dúo Salteño. A esto se suman fichas completas e información valiosa vinculada a los siete discos de estudio que dejó grabado el Dúo. Las fotografías que pueblan la edición son un buen complemento para acompañar la historia.
Los autores se acercan a las personas y las obras del Dúo Salteño, es decir a Chacho Echenique y a Patricio Jiménez haciendo un viaje a las fuentes, un acercamiento a Salta. Un recorrido hacia tradiciones de esas que alimentan el brote de grandes referentes de las músicas regionales argentinas. Reconocer allí las fuentes de cada una de las culturas argentinas fuertemente determinadas por patrimonios ancestrales que han trascendido a la negación hispánica (que también fue una afirmación, obviamente). El poder de los lugares, con todo aquello que vibra en ellos desde hace milenios. ¿Qué otro nombre podía llevar el dúo inspirado por el Cuchi Leguizamón, de presentar sus canciones universales con la artesanía sonora por él imaginada, puesta en las voces mismas? Dúo Salteño, a secas. E incluso, en los años ochenta en que su música vino a abrirnos los oídos y las cabezas, más a secas aún: el Dúo.
El impacto del Dúo Salteño en la noche peñera cordobesa fue maravilloso. Oír al dúo fue como descubrir un nuevo “permiso” para concebir las voces en el folklore. No había ocurrido quizás desde los Huanca Hua. Fueron los reveladores intervalos y movimientos de las voces, que a veces te clavaban en el centro del corazón una segunda prohibida por la academia, y también los colores, ese falsete bagualero aportado como nadie por el Chacho Echenique. En las guitarreadas peñeras en que se cantaban las novedades gourmet del folklore argentino discográfico (y las zambas del Cuchi eran una escuela abierta), aparecieron esas polifonías, todos querían meter esos intervalos en los finales de frase, o en el punto en que las voces se cruzaban.
Ana Falcón y Lucas José Fernández sumaron sus dotes “dueras” para este merecido homenaje cultural argentino. No faltan estudios musicales sobre los aportes contundentes del Dúo Salteño al canto. Este libro presenta una lectura amable para lectores y lectoras que deseen complementar la experiencia auditiva de la obra del Dúo con un contexto de hechos, historias de vida, testimonios, enfoques y una buena dotación de “datos duros”, para salir de la lectura aún más convencidos de volver a escuchar esos registros/hitos de belleza pura de la música argentina.
La Sinfónica invita al baile
Hoy a las 20 es el concierto de apertura del año de la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365) a través de un atractivo programa dirigido por su titular JongWhi Vakh, dedicado a la danza popular que alcanzó alturas compositivas de gran escuela, como fueron el vals y la polka de la era de los Strauss en la Viena de la segunda mitad del siglo XIX. El programa ofrecerá la introducción de la ópera La gazza ladra de Gioacchino Rossini, seguida por La danza de las horas de la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. Habrá tres hermosas piezas del inspirado Johann Strauss (h): Pizzicato Polka, Annen-Polka y Rosen aus dem Süden, y un segmento lírico con obras de Donizetti y Rossini, con destacada participación del tenor Maximiliano Spósito. Entradas desde $3000 pesos en Autoentrada o la boletería del teatro.
Apaga tu Instagram y piensa
El Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) invita hoy a las 19 a la presentación del libro 100 días sin Instagram, de la escritora correntina Lisette Coronado, junto a artistas y profesionales de la salud. Se trata de un diario íntimo que reflexiona sobre el amor, la ansiedad, las ganas de morir y honrar la vida. Una instalación brindará la experiencia inmersiva en el mundo de la autora a través de relatos de su voz en off. Además, invitados como el colectivo El Brote Escritura reflexionarán sobre el amor, la dialéctica y el uso de las redes sociales en el cotidiano. Entrada libre y gratuita.
Te puede interesar
Una canción de redención
El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.
Caras y caretas cordobesas
Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.