Más diálogo, menos ego
A 37 años de aquel festival de Amnesty International donde por primera vez los dos coincidieron en el mismo escenario, Charly García asistió a una presentación de Sting en Buenos Aires hace algunos días y posteó luego una foto junto al músico inglés en sus redes sociales.
J.C. Maraddón
El ingreso de Argentina en el mapa de las giras de los grandes grupos de rock anglosajones, que se produjo a partir de los años ochenta, no sólo brindó la posibilidad al público local de apreciar en vivo a esas figuras, sino que además les dio a los músicos autóctonos la chance de interactuar con esas estrellas internacionales. El desembarco de Queen en 1981, por ejemplo, tuvo a la banda Zas de Miguel Mateos como telonera, en una decisión no exenta de polémica porque se trataba de una formación muy poco conocida aún y se consideraba que había otras con mayores méritos para ocupar ese lugar.
Un año antes, el Luna Park había sido el escenario del Festival BUE, que se desarrolló a lo largo de tres días y presentó en su grilla a algunos de los máximos exponentes del jazz rock, como Weather Report, John McLaughlin y Stanley Clarke junto a George Duke, además de los brasileños Pepeu Gomes y Baby Consuelo. En esa programación exquisita, también aparecían los nombres de rockeros argentinos como el grupo Seleste de David Lebón, la Eeléctrica Rioplatense de Emilio del Guercio y Luis Alberto Spinetta, quien realizó un show solista acompañado por su guitarra.
En 1985, otro festival celebró el lanzamiento de la radio Rock & Pop con el arribo del blusero inglés John Mayall, los australianos INXS, la alemana Nina Hagen, los españoles de La Unión y los brasileños de Blitz. Pero en ese momento la ebullición del rocanrol criollo estaba en su plenitud y fueron los de acá quienes coparon la escena: Virus, Sumo, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez y Charly García, entre otros, se codearon con las visitas llegadas del exterior y se convirtieron en el eje de una convocatoria que reunió a miles de jóvenes en el estadio de Vélez Sársfield.
La cancha de River iba a ser el escenario, tres años más tarde, de un encuentro organizado por Amnesty International como parte de su lucha por la defensa de los derechos humanos, campaña en la que se involucraron Sting, Bruce Springsteen y Peter Gabriel, quienes fueron los principales animadores de esa velada de octubre de 1988. Pero, una vez más, hubo presencia argentina en el escenario, con León Gieco y Charly García, referentes del rock hecho en el país que con sus canciones también se habían resistido a la feroz dictadura del periodo que va de 1976 a 1983.
Más allá del propósito solidario que se planteaba el evento, la convivencia entre los nuestros y los de afuera no fue demasiado pacífica. Gieco y García fueron programados para la apertura, a la luz del día y con un sonido que no estaba a pleno, lo que puso de malhumor a Charly, que se sentía tan divo para ese público como cualquiera de los otros. Entre las anécdotas que surgen de compartir camarines artistas de tan diverso origen, sobresale la que asegura que al conversar con Bruce Springsteen, García le dijo: “Yo soy ‘el Jefe’ acá”.
A 37 años de aquel espectáculo que en su momento representó la coincidencia en Buenos Aires de tres de los más grandes ídolos del rock sobre un mismo escenario, Charly García asistió a una presentación de Sting en Buenos Aires hace algunos días y posteó luego una foto junto al músico inglés en sus redes sociales. Han quedado en el recuerdo aquellos días de furia de Charly, en tanto el excantante de The Police se sostiene en ese limbo jazzero al que se confinó cuando se separó de aquella banda. Tal vez con menos ego que en aquel entonces, ambos pueden departir ahora mano a mano.
Te puede interesar
Una canción de redención
El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.
Caras y caretas cordobesas
Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.