Cultura Por: J.C. Maraddón25 de marzo de 2025

Las estrellas recuperadas

A 20 años del estreno de “Herbie a toda marcha” y a 22 del de “Un viernes de locos”, Lindsay Lohan encara un regreso triunfal al universo Disney con una producción que se exhibirá en agosto y que retoma el argumento de esta última película, en la que una adolescente llamada Anna intercambia el cuerpo con su madre.

J.C. Maraddón

Con el enorme éxito de la película “Mary Poppins” en 1964, la compañía Disney obtuvo una recompensa por su incursión en las comedias con actores de carne y hueso, que empezaron a representar otra fuente de ingresos para una empresa que se había hecho fuerte con los filmes de animación. Desde entonces, hay un estilo de narración con el sello de Disney, que si bien ha ido evolucionando con el tiempo y se ha adaptado a las licencias que la sociedad en general se iba permitiendo, sigue presente hasta la actualidad en cada uno de los productos que llevan impresa esa marca.

En 1968, un largometraje al que muchos calificaron como una publicidad de Volkswagen reventó la taquilla: la cinta que en Latinoamérica fue conocida como “Cupido motorizado” hizo furor entre el público infantil de todo el mundo, a partir de una historia en parte animada y en parte no, que seguía los pasos de un automóvil de carrera del tipo escarabajo. Apodado Herbie, en la ficción este coche con características humanizadas sirve de intermediario para el romance entre su propietario, Jim, y su enamorada, Carole. Las preferencias del público tornaron irreversible la necesidad de que Herbie fuese objeto de una saga con continuidad en cine y televisión.

Después de décadas de permanecer en boxes, aquel Volkswagen fue rescatado por Disney en 2005 para promover a la que por entonces era su máxima estrella adolescente, Lindsay Lohan, quien fue elegida como protagonista de “Herbie a toda marcha”, sexta y hasta ahora postrera entrega de la serie. Maggie, el personaje interpretado por Lohan, recibe de su padre como regalo de graduación un escarabajo modelo 1963 que resulta ser el mismo con el que había dado comienzo esta historia 37 años antes. Al mando de un auto tan particular, Maggie se convertirá en piloto de automovilismo.

Cuando asume ese rol al volante de Herbie, Lindsey Lohan venía de encabezar los elencos de algunas de las comedias más disparatadas que había producido y/o distribuido Disney en esos años, como “Juego de gemelas” (1998), “Un viernes de locos” (2003) y “Confesiones de una Típica Adolescente” (2004). Tal cual suele ocurrir con otras figuras de la escudería Disney cuando llegan a la mayoría de edad, la actriz debió a partir de entonces abrirse camino por cuenta propia y dio inicio a un periplo que la llevó incluso a sumarse a producciones de cine independiente, algo inusual para una celebridad cuyo nombre por sí solo recaudaba millones.

A 20 años del estreno de “Herbie a toda marcha” y a 22 del lanzamiento de “Un viernes de locos”, Lindsay Lohan encara un regreso triunfal al universo Disney con una producción que se exhibirá en agosto y que retoma el argumento de esta última película, en la que una teenager llamada Anna intercambia el cuerpo con su madre a raíz de un extraño hechizo. También reaparece en “Otro viernes de locos” Jamie Lee Curtis, quien en el argumento original era una viuda dispuesta a rehacer su vida, más allá de los impedimentos que le opone la rebeldía de su hija.

Las más de dos décadas transcurridas las encuentran a ambas en una situación muy distinta, porque Anna ya tiene a su cargo hijos propios y ajenos, lo que no será óbice para que el antiguo hechizo reponga su conjura, sólo que ahora también afectará a su misma descendencia. SI bien no es novedosa la predilección de Disney por prolongar una trama que alguna vez tuvo gran repercusión, lo que se percibe en este caso es una nueva tendencia a recuperar a esas actrices que catapultó a la fama de niñas y que dejó ir cuando arribaron a una edad adulta.

Te puede interesar

Estrategias para los héroes culturales

Seguir, seguir produciendo poesía, pensamiento, belleza, verdad, cumplir los oficios pese a un mundo que lo desaconseja, que lo evita, que lo ignora. Y trascender.

De la banda sonora de los noventa

A 35 años de sus inicios en Rosario, sorprende ver inscripto el nombre de Vilma Palma e Vampiros en la grilla del Quilmes Rock que se realizará este fin de semana en Tecnópolis, donde participarán de la jornada de mañana, en la que los números principales son Dillom, Las Pelotas y Andrés Calamaro.

A no perder el filón

La compañía Pixar anunció que pretende estrenar “Toy Story 5” en el verano boreal de 2026, como una forma de celebrar el trigésimo aniversario de la que fuera la piedra basal de su crecimiento extraordinario como proveedora de mercancías que cotizan en el mercado de consumo de los más pequeños.

La juevecidad no existe, pero se siente

Hay un aura en los jueves. La vida es una tómbola, pero un jueves siempre tendrá distinción. Hoy volvieron los estrenos, Capitalinas envuelve en seda una feria de arte, un poeta envía postales buenas de recibir, cantautores echan raíces en un ciclo.

Una instantánea de la desintegración

La serie inglesa “Adolescencia”, que bate récords de vistas en Netflix, ha sido largamente elogiada por una característica sobresaliente: cada uno de sus cuatro episodios de alrededor de una hora ha sido rodado de una sola toma, en una demostración prodigiosa que despierta admiración unánime.

Resistir, poetizar, ver películas

El martes y después un feriado son las indicaciones que nos da a esta altura la semana. Hoy se presenta un libro, se reúnen poetas y abren dos cines para que cada quien elija sus cuotas de asombro.