Río Cuarto Por: Gabriel Marclé28 de marzo de 2025

Nueva tanda de obra pública derrivista (pese a la crisis)

Con la intervención del ingreso sur de la ciudad, el intendente De Rivas puso en valor la continuidad del programa de obras públicas frente a un escenario económico adverso. En línea con el discurso de su par cordobés, Daniel Passerini, quien fue crítico con el Gobierno de Milei durante su visita a la ciudad el pasado miércoles.

Por Gabriel Marclé

El Intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, presentó ayer el plan de obras públicas por el que avanzará en la revitalización de la Avenida Sabattini, principal ingreso a la ciudad desde el sur, “para potenciar el desarrollo comercial del sector, en donde están radicados un sinnúmero de locales comerciales y de servicios”. Se trata de una iniciativa presupuestada en casi 400 millones de pesos, una suma para nada exigua y que pone en contraste el plan de inversiones municipales frente a una realidad económica que apela a la austeridad frente a la escasez.

Justamente, en la presentación del plan, De Rivas dejó en claro que el perfil de su gestión incluye el involucramiento del Estado en el desarrollo -fiel al estilo del Partido Cordobés. Esto se presenta como respuesta directa al modelo nacional del presidente Javier Milei, empecinado en sacar la mano del Estado en cuestiones como el desarrollo de infraestructura que redunda en mejoras para la calidad de vida de la ciudadanía con el solo fin de sostener el equilibrio fiscal. 

“En estos tiempos tan complejos, el desafío es generar las condiciones para que cada inversión tenga una mirada integral. La revitalización de este sector de la ciudad generará condiciones para seguir potenciando el desarrollo Económico de Río Cuarto, ya que es una zona que necesita una mejora estructural, para que el enorme entramado comercial y de servicios tenga un mejor entorno para su crecimiento”, manifestó el Intendente.

Frente al debate por el sostén del equilibrio fiscal a fuerza de recortes, la modalidad riocuartense pretende involucrar al sector privado -otro elemento del proyecto provincial de Hacemos Unidos. Uno de esos casos se presentó días atrás con los avances del Colector Oeste que permitirá 9 mil conexiones de cloacas: los desarrolladores urbanísticos del sector generaron la inversión que supera los 1.500 millones de pesos.

Las palabras del intendente De Rivas guardan relación con los planteos realizados por su par de Córdoba capital, Daniel Passerini, quien estuvo presente en la ciudad para formar parte de la Cumbre Regional de Participación Ciudadana. El jefe municipal capitalino no habló específicamente de la obra pública, pero marcó distancia con el presidente Milei respecto al rol del Estado. 

“Argentina no ha dejado de retroceder económica, política e institucionalmente. Estamos dentro de una coyuntura difícil y es una discusión inútil Estado sí o Estado no. El Estado tiene que estar y discutamos si tiene que ser más eficiente y más cercano a la gente”, señaló Passerini el miércoles pasado.

Detalles

El presupuesto oficial de la primera etapa asciende a 388 millones de pesos, aunque se plantea la inyección de más recursos para la ejecución de tareas complementarias. 

En primer término, los trabajos abarcarán la Avenida Sabattini entre Presidente Perón y Godoy Cruz. Allí se procederá a la renovación completa del cantero central, el recambio del mobiliario urbano, se sumarán luminarias y nueva semaforización (con dos tramos de onda verde), además de rampas en cada de las ochavas. Asimismo, se prevé instalar señalética vertical (carteles y nomencladores), garitas para esperar los colectivos, paneles solares y distintas especies arbóreas para mejorar la vegetación, entre otras acciones claves que le cambiarán la cara para siempre a esta arteria de la ciudad. 

Durante el lanzamiento, De Rivas sostuvo que también se busca que el tránsito se vuelva más fluido y que se mejore la seguridad vial y la transitabilidad en una de las avenidas más históricas e importantes de Río Cuarto.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Cantoro, dijo que con las obras proyectadas se podrá tener un trayecto más amigable en cuanto a la circulación, ayudando a los comercios del sector y favoreciendo nuevas inversiones a partir de la materialización de la propuesta. “El plazo previsto son 180 días para la primera etapa. Estamos haciendo una gestión con la Provincia para completar luego el otro tramo en lo que respecta a la renovación de la carpeta vial en Sabattini, entre Godoy Cruz y la rotonda que se está desarrollando frente a la Sociedad Rural y, a partir de allí, completar lo que será la nueva Circunvalación”, detalló Cantoro. 

Finalmente, sobre el inicio de los trabajos, el secretario anticipó que esperan arrancar en un par de meses, teniendo en cuenta que en breve se hará el llamado para el concurso de precios.

Te puede interesar

Seguridad y datos del COPEC: Municipio “aliviado” pero cauteloso

El último informe del COPEC arrojó datos que colocarían a Río Cuarto en una situación “mejor” a la esperada, teniendo en cuenta que en febrero hubo una fuerte seguidilla de delitos en la ciudad. La oposición relativiza los datos porque considera que no todos los hechos registran denuncias. Pedirán que la Mesa de Seguridad creada por el intendente se instituya por ordenanza.

Días de definición: ya tiene fecha la “juntada” radical en el Imperio

Los dirigentes del departamento Río Cuarto adelantan que la primera reunión grande del año tendrá lugar la semana próxima en el Imperio. Se espera que el presidente del Comité provincial esté entre los presentes. La discusión rondará por la integración federal, los nombres y las posibles alianzas.

Presentarán nuevas unidades de transporte: ¿habrá anuncios?

Esta semana está prevista la presentación de nuevas unidades de la empresa SAT. Por ahora, no se prevén grandes anuncios en torno a cambios en el sistema de transporte pero se esperan novedades antes de mitad de año.

Inesperada cumbre De Rivas-Ferrer: gestión en tiempos de Milei

El encuentro data de hace varios días, pero ambos eligieron mostrarlo en redes sociales. “Nada de alianzas ni cosas raras”, aclaran desde el PJ, aunque advirtiendo la coincidencia entre el diagnóstico de ambos: los intendentes están inquietos por la actualidad económica y la nula colaboración del Gobierno nacional.