Provincial Por: Gabriel Silva08 de abril de 2025

La guerra CFK-Axel, un tiro a dos bandas que favorece al cordobesismo

La decisión del gobernador bonaerense de despegar los comicios en su provincia abre una tensión con la expresidenta y es el desenlace que esperaban Llaryora y Schiaretti. El freno a los aires de intervención de Cristina y un llamado de un peronista bonaerense que terminó en advertencia.

Por Gabriel Silva

La fractura expuesta del PJ por la ruptura - ¿definitiva? – entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es el desenlace de dicha tensión que aguardaban en el peronismo cordobés. Una jugada a dos bandas que favorece de manera nítida al cordobesismo que lideran el gobernador Martín Llaryora y su antecesor, Juan Schiaretti.

Con este optimismo lo analizan en El Panal los que hablan a diario con el dueño del despacho principal en el Centro Cívico y también lo evalúan con el mismo prisma los que tienen línea directa con el tres veces gobernador. Porque, tanto en el caso de los primeros, pero fundamentalmente en el análisis de los que integran el segundo lote, era la crónica de una muerte anunciada: una guerra del PJ bonaerense que pone en marcha la ambulancia de Hacemos en el siempre difícil conurbano.

Y, al mismo tiempo, es la manera en la que comienzan a amenguar los aires intervencionistas de Cristina Kirchner en su rol de presidenta del PJ nacional. En un puñado de meses al frente del partido, la dos veces presidenta enhebró intervenciones en Salta, Jujuy y Misiones; motivos que generaron alerta en peronistas de otros distritos que no están alineados con el kirchnerismo.  

Fricción, la bonaerense, que se produce a días del anuncio en Córdoba de un cambio de mando en el PJ: la salida de Schiaretti de la conducción provincial para que recaiga en manos de Llaryora; y del actual gobernador, para delegar ese mandato en el intendente Daniel Passerini.

En tanto, hay otro motivo que sacó una pequeña sonrisa en algunos peronistas cordobeses ayer tras la pelea entre Axel y CFK, y es lo mal parado que quedó el tigrense Sergio Massa en su curioso rol de conciliador. “¿Alguien podía creer genuino el mensaje de Massa llamando a la unidad porque la gente que no come? ¡Por favor!”, razonó ante Alfil un peso pesado del cordobesismo.    

Los schiarettistas, sobre todo, son quienes entienden que el exministro de Economía de Alberto Fernández quedó en una posición compleja al apostar al bloqueo de Kicillof. Porque, sostienen, a Massa le convenía que el gobernador no rompa el cordón umbilical con la expresidenta para taponar alguna salida hacía arriba del bonaerense ya con autonomía de Cristina y volver a ser él un candidato de la unidad del PJ nacional en el 2027.

“Este es el resultado de un modelo hegemónico detonado producto del ombliguismo de Cristina”, reconoció anoche a este diario un integrante de la mesa chica del schiarettismo. Mientras, hay otros que adhieren a este razonamiento y reconocen que peronistas bonaerenses hablaron con schiarettistas por cargos en áreas clave de la estructura del PJ nacional y se encontraron con un rechazo que se pareció mucho a una advertencia.

Así, de a poco, el escenario electoral 2025 se comienza a convertir en peleas distritales, metropolitanas, donde los Macri ya decidieron replegarse para cuidar la casa matriz del PRO y Axel optó por desafiar a Cristina para ver quién es el guapo del conurbano. En el medio, el cordobesismo analiza, estudia y se prepara para lo que viene.

Te puede interesar

Caja: Llaryora logró en la Corte un plazo para que Nación ponga un número

Las expectativas del Panal no eran altas. El gobierno valoró que la Nación se presentó en la audiencia en el alto cuerpo y haber logrado un plazo de 15 días hábiles para que Anses presente una propuesta. Una cautelar, sin prioridad pero en carpeta.

Juez y De Loredo dispuestos a acompañar el reclamo por la Caja a la Nación

Ambos estuvieron en Buenos Aires, pero no fueron participados por la Provincia en el reclamo que ayer tuvo su audiencia en la Corte. Crítica por la falta de convocatoria y el manejo de la agenda, ya que los supremos no estuvieron con el gobernador.

Córdoba, ausente en las exequias de Francisco

No viajará el gobernador Martín Llaryora y ningún otro funcionario provincial. Tampoco el intendente Daniel Passerini. A diferencia del Congreso, la Legislatura ni consideró la posibilidad de armar una comitiva.

El Estado nunca da el ejemplo

El caso de la deuda con Coniferal se suma al incendio en el Apross como muestra de que el Estado exige lo que no cumple

Llaryora y Passerini se mostraron juntos en la conmemoración del genocidio armenio

En medio de fuertes cambios en el gabinete municipal, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, junto al intendente de la ciudad, Daniel Passerini, mostraron su unión en la conmemoración de los sobrevivientes del Genocidio Armenio, acompañando el mismo con el lema "Genocidio que se niega, genocidio que se repite".

Día clave para Córdoba en reclamo por la Caja: Llaryora ya en Tribunales

El gobernador se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reclamo por los fondos adeudados desde la ANSES a la Caja de Jubilaciones de la provincia. Llaryora ingresó pasadas las 11 de este miércoles.