Resistir poéticamente a la opresión
El panorama de las artes de este viernes traza coincidencias en lo que hace a una lectura política de la realidad, entendida no como a quién votar este domingo, sino a las formas de resistencia que prodigan las armas de la literatura y la emoción estética.
Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com
El estreno de esta semana en el Teatro Real enciende un foco cultural que polariza la atención. Se pone hoy, mañana y en próximas semanas, una obra de Bertolt Brecht, autor caro a la intelectualidad progresista y genio de la escritura como del concepto de la puesta, más un don para sacarle jugo político al material folklórico. En suma: Marcelo Lombardero dirige a la Comedia Cordobesa en El señor Puntila y su criado Matti, comedia popular escrita por Brecht en 1940, mientras hacía escalas huyendo de la peste del nazismo. Bertolt Brecht eligió una dupla tradicional para sus personajes: el amo y el criado. En este caso, el amo es un aristócrata borrachín, un terrateniente a quien el vino vuelve bondadoso, y la realidad rearma en un explotador impío. Y el criado, más inteligente, capaz de leer los cambios de herr Puntila, es lúcido y a la vez escéptico ante las trincheras de clases.
Marcelo Lombardero trae la ópera en la sangre y su vida ha estado plena de acciones a favor de la calidad del gran arte lírico. Desde su arranque como director de escena en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, que le abrió las puertas de los grandes teatros latinoamericanos y europeos, incluida su dirección de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, con la que alcanzó los escenarios internacionales más distinguidos, y formó grandes relevos para la escena musical.
El tándem de dramaturgo y director hacen una oferta irrecusable para disfrutar de “un hilarante y provocativo retrato de las contradicciones y los conflictos de clase en la sociedad, mientras invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y los juegos de poder.” Un puñado de canciones originales para la puesta le pertenecen al consagrado Juan Carlos Tolosa, y hay un elenco actoral de la Comedia contra viento y marea: Gonzalo Tolosa, Gabriel Coba, Florencia Rubio, Vicky Monti, Beto Bernuez, Lautaro Metral, Oscar Mercado, Adrián Azaceta, Marcia Urbisaglia, Diana Lerma, Gabriela Macheret, Gabriela Grosso, Pablo Tolosa, Giovanni Quiroga, Lucía Nocioni y el actor invitado David Ramondelli Cuaglia. Este viernes y sábado a las 20. Entradas $ 800 por Autoentrada o en boleterías del Teatro Real (San Jerónimo 66).
¿Quién se resiste a la Novena de Ludwig?
En el Teatro del Libertador la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba interpretan la sinfonía coral cumbre de uno de los genios máximos de la música: la Novena Sinfonía de Beethoven. Obra compuesta entre 1822 y 1824, está a la cima de la historia de la música y conmueve fraternalmente siempre una, vez más, no importa cuando leas esto. Ponen sus voces la soprano Anahí Cardoso, la mezzosoprano Gioia Falco, el tenor Franco Tornatore y el bajo Federico Bildoza. Obra magistral del primero al último acorde, trae una joya incandescente en su cuarto movimiento, en el que Ludwig musicaliza el poema de su contemporáneo Friedrich Schiller Oda a la alegría. La dirección es del maestro JongWhi Vakh.
Es la segunda función de la semana. Localidades en boletería (Av. Vélez Sarsfield 365): platea $ 2500, cazuela $ 1400, tertulia $ 1400, y paraíso $ 800.
Tres vistas en la vereda escénica
• Prosigue hasta el sábado en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria el Festival Escenas en democracia, organizado por Cultura de Extensión de la UNC, con música en vivo, danza, teatro y títeres. Hoy la programación reúne a escena y literatura. A las 19.30, una puesta del cuento de Mariana Enríquez Una verdadera Flor de Fuego, por Bella Ciao Teatro. El cuento narrado por una bruja sobre la autoinmolación de mujeres acusando a los hombres que las han arrojado al fuego por generaciones. Una historia ni tan imaginaria, ni tan alegórica. Dirección de Florencia Ordóñez Rozza, en escena Erika Puglisi. En la siguiente función, a las 21.30, Teatro de Ilusiones animadas pone Los ahogados, un cuento de nuestra María Teresa Andruetto, autora repetida y acertadamente llevada a la escena. La escritora estará presente y dispuesta para conversar. En escena Santiago San Paulo, dirección de Carlos Piñero. El cierre, mañana sábado, será con murga y una escénica inspirada en María Elena Walsh. Contribución voluntaria.
• En Espacio Máscara (Humberto Primero 877) los viernes de agosto, a las 21.30, se presenta Tercer Cuerpo, obra de Claudio Tolcachir interpretada por actores locales con dirección de Juan Pablo Herrera. Diferentes espacios se alternan en un mismo sitio y enlazan la vida de cinco personajes. Cinco vidas que equivalen a cinco deseos de amar. También puede llamársele la historia de un intento absurdo. En escena: Sandra Stuto, Virginia Garrone, Estefanía Kiessling, Eduardo Ferreyra y Luis Torrez. Entradas $ 2000, anticipadas $ 1800. Reservas al 351-4084340.
• En Casa Grote (Padre Grote 1080) Tres Tigres Teatros presentan Pájaros prohibidos, títeres para adultos, a las 21.30. Cada año la llegada de las golondrinas al pueblo, anuncia un tiempo de esperanza y libertad. Lamentablemente, no para todos: las fuerzas de la ley se alzan contra las aves y su mensaje, y contra las alegrías de Doña Antigua y su nieta con sus amiguitos, que disfrutan de una gran fiesta popular. Creación colectiva de teatro de títeres de guante con técnicas mixtas, por las titiriteras Delia Perotti y María Nella Ferrez. Música original: Jorge “Pico” Fernández. Entradas $ 2000 en antesala.com.ar
Himnos para desafiar al opresor
En el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) se escucharán canciones de la resistencia antifascista en Europa como Bella Ciao, Gallo negro gallo rojo, Ay Carmela, o Grândola, Vila Morena, entre muchas otras. Presentan este espectáculo las músicas Lucrecia Ortiz y Marcela Osorio, junto a las narraciones de Mariano Saravia, escritor y periodista. Un canto a la conciencia humana y a la fraternidad que tienden los sentimientos compartidos de justicia y protección de los derechos humanos. A las 20, Aquellas canciones de la resistencia, entradas $ 2000 a través de Autoentrada.como o en boletería de la sala.
Te puede interesar
Una canción de redención
El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.
Caras y caretas cordobesas
Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.