Resistir poéticamente a la opresión
El panorama de las artes de este viernes traza coincidencias en lo que hace a una lectura política de la realidad, entendida no como a quién votar este domingo, sino a las formas de resistencia que prodigan las armas de la literatura y la emoción estética.
Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com
El estreno de esta semana en el Teatro Real enciende un foco cultural que polariza la atención. Se pone hoy, mañana y en próximas semanas, una obra de Bertolt Brecht, autor caro a la intelectualidad progresista y genio de la escritura como del concepto de la puesta, más un don para sacarle jugo político al material folklórico. En suma: Marcelo Lombardero dirige a la Comedia Cordobesa en El señor Puntila y su criado Matti, comedia popular escrita por Brecht en 1940, mientras hacía escalas huyendo de la peste del nazismo. Bertolt Brecht eligió una dupla tradicional para sus personajes: el amo y el criado. En este caso, el amo es un aristócrata borrachín, un terrateniente a quien el vino vuelve bondadoso, y la realidad rearma en un explotador impío. Y el criado, más inteligente, capaz de leer los cambios de herr Puntila, es lúcido y a la vez escéptico ante las trincheras de clases.
Marcelo Lombardero trae la ópera en la sangre y su vida ha estado plena de acciones a favor de la calidad del gran arte lírico. Desde su arranque como director de escena en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, que le abrió las puertas de los grandes teatros latinoamericanos y europeos, incluida su dirección de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, con la que alcanzó los escenarios internacionales más distinguidos, y formó grandes relevos para la escena musical.
El tándem de dramaturgo y director hacen una oferta irrecusable para disfrutar de “un hilarante y provocativo retrato de las contradicciones y los conflictos de clase en la sociedad, mientras invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y los juegos de poder.” Un puñado de canciones originales para la puesta le pertenecen al consagrado Juan Carlos Tolosa, y hay un elenco actoral de la Comedia contra viento y marea: Gonzalo Tolosa, Gabriel Coba, Florencia Rubio, Vicky Monti, Beto Bernuez, Lautaro Metral, Oscar Mercado, Adrián Azaceta, Marcia Urbisaglia, Diana Lerma, Gabriela Macheret, Gabriela Grosso, Pablo Tolosa, Giovanni Quiroga, Lucía Nocioni y el actor invitado David Ramondelli Cuaglia. Este viernes y sábado a las 20. Entradas $ 800 por Autoentrada o en boleterías del Teatro Real (San Jerónimo 66).
¿Quién se resiste a la Novena de Ludwig?
En el Teatro del Libertador la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba interpretan la sinfonía coral cumbre de uno de los genios máximos de la música: la Novena Sinfonía de Beethoven. Obra compuesta entre 1822 y 1824, está a la cima de la historia de la música y conmueve fraternalmente siempre una, vez más, no importa cuando leas esto. Ponen sus voces la soprano Anahí Cardoso, la mezzosoprano Gioia Falco, el tenor Franco Tornatore y el bajo Federico Bildoza. Obra magistral del primero al último acorde, trae una joya incandescente en su cuarto movimiento, en el que Ludwig musicaliza el poema de su contemporáneo Friedrich Schiller Oda a la alegría. La dirección es del maestro JongWhi Vakh.
Es la segunda función de la semana. Localidades en boletería (Av. Vélez Sarsfield 365): platea $ 2500, cazuela $ 1400, tertulia $ 1400, y paraíso $ 800.
Tres vistas en la vereda escénica
• Prosigue hasta el sábado en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria el Festival Escenas en democracia, organizado por Cultura de Extensión de la UNC, con música en vivo, danza, teatro y títeres. Hoy la programación reúne a escena y literatura. A las 19.30, una puesta del cuento de Mariana Enríquez Una verdadera Flor de Fuego, por Bella Ciao Teatro. El cuento narrado por una bruja sobre la autoinmolación de mujeres acusando a los hombres que las han arrojado al fuego por generaciones. Una historia ni tan imaginaria, ni tan alegórica. Dirección de Florencia Ordóñez Rozza, en escena Erika Puglisi. En la siguiente función, a las 21.30, Teatro de Ilusiones animadas pone Los ahogados, un cuento de nuestra María Teresa Andruetto, autora repetida y acertadamente llevada a la escena. La escritora estará presente y dispuesta para conversar. En escena Santiago San Paulo, dirección de Carlos Piñero. El cierre, mañana sábado, será con murga y una escénica inspirada en María Elena Walsh. Contribución voluntaria.
• En Espacio Máscara (Humberto Primero 877) los viernes de agosto, a las 21.30, se presenta Tercer Cuerpo, obra de Claudio Tolcachir interpretada por actores locales con dirección de Juan Pablo Herrera. Diferentes espacios se alternan en un mismo sitio y enlazan la vida de cinco personajes. Cinco vidas que equivalen a cinco deseos de amar. También puede llamársele la historia de un intento absurdo. En escena: Sandra Stuto, Virginia Garrone, Estefanía Kiessling, Eduardo Ferreyra y Luis Torrez. Entradas $ 2000, anticipadas $ 1800. Reservas al 351-4084340.
• En Casa Grote (Padre Grote 1080) Tres Tigres Teatros presentan Pájaros prohibidos, títeres para adultos, a las 21.30. Cada año la llegada de las golondrinas al pueblo, anuncia un tiempo de esperanza y libertad. Lamentablemente, no para todos: las fuerzas de la ley se alzan contra las aves y su mensaje, y contra las alegrías de Doña Antigua y su nieta con sus amiguitos, que disfrutan de una gran fiesta popular. Creación colectiva de teatro de títeres de guante con técnicas mixtas, por las titiriteras Delia Perotti y María Nella Ferrez. Música original: Jorge “Pico” Fernández. Entradas $ 2000 en antesala.com.ar
Himnos para desafiar al opresor
En el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) se escucharán canciones de la resistencia antifascista en Europa como Bella Ciao, Gallo negro gallo rojo, Ay Carmela, o Grândola, Vila Morena, entre muchas otras. Presentan este espectáculo las músicas Lucrecia Ortiz y Marcela Osorio, junto a las narraciones de Mariano Saravia, escritor y periodista. Un canto a la conciencia humana y a la fraternidad que tienden los sentimientos compartidos de justicia y protección de los derechos humanos. A las 20, Aquellas canciones de la resistencia, entradas $ 2000 a través de Autoentrada.como o en boletería de la sala.
Te puede interesar
Caras y Caretas cordobesas
Una página de contexto costumbrista gana espacio en Caras y Caretas en 1919, para relatar la llegada a Buenos Aires de un gaucho viejo, a caballo, con el propósito de ver a su hijo que se ha mudado a la ciudad.
El romance del rock y la cumbia
Que La Delio Valdez haya incluido dos hits ricoteros en el show con que celebró sus 15 años de carrera, no hace sino corroborar aquella convergencia trazada hace dos décadas por Los Palmeras, y más aún si en esta reciente recreación se sumaron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.
Susurros, gritos y golpes de remo
Nos acercamos a un cierre, y el bote lo sabe. Apura sus tablas, y sobre ellas pasan “Los Modernos”, y músicos de familia, y manifestaciones culturales en un amable patio. Paseos entre objetos y signos, festejos futuros.
Sólo para aprobar una materia
Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.
“Tango Serrano” se escribe con erre
Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.
Sin nada de recursos exóticos
“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.