Tras varios meses, Llaryora volvió al sur con recursos y anuncios
En Río Cuarto, el mandatario provincial entregó viviendas y créditos y anunció inversiones para la Maternidad, la construcción de dos polideportivos y el fortalecimiento del FODEMEEP. Antes, inauguró el Parque Eólico de General Levalle y recorrió otras localidades de la región.
Por Julieta Fernández
Tras más de tres meses sin visitar la Capital Alterna, el gobernador Martín Llaryora desplegó una agenda que incluyó recorridas de obras y anuncios de inversión que podrían ser un aliciente luego de que el Municipio haya expuesto la delicada situación económica que atraviesa y anticipado que tomará deuda en Letras en el transcurso de este mes. En el marco de la entrega de créditos para emprendedores y llaves del programa Vivienda Semilla, Llaryora también anunció una inversión de $1900 millones para la Maternidad Kowalk y la construcción de dos polideportivos.
Previo al acto que tuvo lugar en el Viejo Mercado, Llaryora recorrió las obras en la Ruta 30 (duplicación de calzada) y aseguró que se construirá una nueva rotonda. También recorrió las obras que se llevan a cabo en el autódromo y la Circunvalación Río Cuarto. Destacó que ésta última “es una de las más importantes que se está ejecutando en el país” y que actualmente presenta un avance de 2 kilómetros aproximadamente. La primera etapa ya tendría un 70% de avance. “Es sin dudas una de las obras más importantes viales de la Argentina, es un orgullo que la podamos estar haciendo en este contexto en el que se encuentra el país”, aseguró el mandatario provincial.
La visita de Llaryora era muy esperada por el oficialismo local, especialmente a partir de especulaciones en torno a un posible “distanciamiento” en las últimas semanas. La ausencia del gobernador en el festival del Otoño Polifónico (al que había asistido “religiosamente” en sus últimas ediciones) también había plantado algunas dudas que desde el entorno del intendente no dudaron en negar. Luego de días convulsionados para la gestión municipal, los anuncios del gobierno provincial podrían ayudar a calmar las aguas. No obstante, el problema mayor sigue aquejando al Ejecutivo, que continúa registrando déficit y, a raíz de ello, anunció que deberá tomar deuda en Letras para tratar de alcanzar el equilibrio fiscal.
El intendente Guillermo De Rivas abrió el acto en el Viejo Mercado agradeciendo la presencia del mandatario provincial, al que halagó por “ser un gobernador presente, que recorre el interior de la provincia y cada uno de los municipios”. Aseguró que “en estos tiempos tan difíciles tenemos una enorme responsabilidad de trabajar y salir adelante juntos. Con austeridad, eficiencia pero nunca olvidarnos de nuestros vecinos e instituciones”.
En tanto, Llaryora enfatizó en que fortalecerá el FODEMEEP (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales de Córdoba (FODEMEEP) y sobre los nuevos polideportivos, señaló que uno estará en barrio Fénix y otro en el Andino. Antes de partir hacia la Expo Hotelera Gastronómica (última actividad de su gira en la Capital Alterna), Llaryora entregó 29 llaves del programa Vivienda Semilla y créditos para emprendedores.
Inauguración del Parque Eólico
La gira del gobernador Martín Llaryora en el sur provincial tuvo un arranque fuerte con la inauguración del Parque Eólico de General Levalle, un proyecto ejecutado por YPF Luz que cuenta con los aerogeneradores más grandes de Argentina. Allí, el mandatario provincial planteó que “Córdoba tiene que ser la meca de la energía renovable” y aseguró que “tenemos toda la infraestructura necesaria. Cuando YPF piense en paneles solares o en biomasa con YPF agro, que piense en Córdoba como un socio estratégico. YPF tiene que encontrar en Córdoba el socio ideal”.
Allí, el mandatario dialogó con la prensa y habló sobre el hecho de que EPEC ahora sea una sociedad anónima. En diálogo con LV16, consideró que, de este modo, “la empresa tiene la posibilidad de juntarse y trabajar en el financiamiento conjunto entre distintos inversores, productores. Tenemos la posibilidad de convertirnos en una provincia generadora de energías renovables”. En gran parte de la gira, Llaryora estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; y el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso. Además, Llaryora visitó la localidad de San Basilio y anunció un aporte económico para Bomberos.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones