Municipal Por: Felipe Osman14 de abril de 2025

Uber: gatopardismo PJ en el Concejo

El oficialismo propone desnaturalizar las plataformas digitales de transporte equiparándolas en la regulación al servicio público de taxis y remis, hablando de “tarifa” en lugar de “precio” y promoviendo un cambio legislativo para que, en la realidad, nada cambie. Los demás proyectos.

Por Felipe Osman

Con el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia como disparo de largada, las distintas fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante ya presentaron sus proyectos para dotar de un marco normativo a la actividad desplegada por plataformas digitales como Uber, DiDi o Cabify, que intermedian en el servicio de traslado de pasajeros. Sin embargo, algunos de los proyectos insisten en tipificar sus prestaciones como servicios públicos, y el oficialismo incluso pretende equiparar su regulación a la de taxis y remis, alterando caracteres esenciales, determinantes en la elección de los usuarios de estas nuevas plataformas.

En concreto, Hacemos Unidos propone regular estas aplicaciones incluyéndolas en la ordenanza 12.859, “Marco Regulatorio para el Servicio Público de Autos de Alquiler con Chofer”, incluso a pesar de que el TSJ evitó tipificar estas prestaciones como servicios públicos. De hecho, el fallo de cámara de 2020 que el TSJ convalidó detalló que la actividad “presenta las notas típicamente definitorias de un servicio o actividad privada, regulada en función del interés general”.

El proyecto oficial exige, por ejemplo, que los vehículos utilizados por choferes de estas plataformas digitales estén ploteados y realicen la Inspección Técnica Vehicular (ITV) cada cuatro meses, que los choferes deban gestionar un carnet profesional cada 2 años (aunque un proyecto del propio oficialismo buscará extender ese plazo impuesto por el Código de Tránsito a 3 años), introduce un “régimen tarifario” determinando una tarifa mínima y una variación máxima (desnaturalizando la determinación del precio por el juego de la demanda y la oferta), y estableciendo un cupo de licencias que fijará periódicamente la autoridad de aplicación.

En suma, el oficialismo propone abolir las plataformas digitales que los consumidores ya han elegido, mimetizándolas con el servicio de taxis y remis, cuando no mantener a los conductores de Uber en la informalidad para poder multarlos.

El proyecto de la UCR, por su parte, es menos invasivo que el del oficialismo. En su artículo 2, establece que la naturaleza del “Servicio de Pasajeros mediante Plataformas Electrónicas” es una “actividad privada de interés público”, encuadrada en el contrato de transporte, definido en los términos del Código Civil.

De igual manera, el proyecto de Jessica Rovetto Yapur (Cordobeses por la Libertad) y el de Gabriel Huespe (Ciudadanos) también encuadran la prestación de las plataformas digitales de transporte en el marco de una actividad privada regulada por el Código Civil. Sin embargo, el segundo es confuso al hablar de “tarifa” en lugar de “precio”, utilizando un término propio de la regulación de los servicios públicos.

Todos los proyectos coinciden en la necesidad de que exista registro, inscripción y tributación local, pero sólo el de la UCR prevé expresamente la prestación del servicio con moto-vehículos, alternativa que algunas de las plataformas ya han incorporado.

El debate que contrastará estas cuatro iniciativas empezará esta semana en comisión, para llegar en las próximas al pleno del recinto, donde el peronismo -huelga decirlo- cuenta con los votos necesarias para imponer su proyecto.

De hacerlo, nada habrá cambiado después del tortuoso camino judicial que han recorrido las plataformas digitales, cuyo último hito fue el fallo del TSJ a principios de mes, instando al Concejo Deliberante a suplir su “omisión reglamentaria”.

Las plataformas seguirán operando al margen de la reglamentación, los usuarios seguirán eligiéndolas por adaptarse mejor a sus necesidades, y la Municipalidad seguirá multando a conductores que, en muchísimos casos, ven en estas plataformas la única alternativa para complementar sus ingresos, corroídos por la inflación. Y todo habrá cambiado para que nada cambie.

 

 

 

 

 

 

 

  

Te puede interesar

Uber fue legalizado por la Municipalidad

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

El oficialismo aprobará el Presupuesto en soledad en primera lectura

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

Municipalidad: control de daños y optimismo hacia lo que viene

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

Passerini transitó las obras de la Plaza Dante Alighieri

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

Piguillem pide concientización sobre los efectos nocivos de la pirotecnia

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

Piguillem denunció a funcionarios municipales por irregularidades

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.