Provincial Por: Yanina Soria21 de abril de 2025

La oposición reavivará el fuego (político) del Apross en la Legislatura

Las consecuencias del incendio en la sede de la obra social provincial se medirán también en el ámbito legislativo. Pedidos de informe y promesas de que el tema no pasará sin discusión por el tamiz opositor.

apross

Por Yanina Soria 

La Semana Santa arrancó sin paz para el gobernador Martín Llaryora. El incendio en la sede de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) apenas unos días después de que, en el marco de la investigación por supuestas estafas, 13 personas fueran detenidas entre ellas efectivos de la Policía de Córdoba, generó todo tipo de suspicacias. Y no sólo en la oposición, sino -sobre todo- entre los propios cordobeses que miraron con desconfianza lo sucedido. Seguramente en unos días, en los principales despachos del Panal, ya estarán sobre las mesas los sondeos que dirán cómo pegó el tema en la opinión pública.  

Lo cierto es que mientras se esperan los resultados de las primeras pericias, desde el Gobierno a través de distintos funcionarios y legisladores salieron a bajar la espuma y a asegurar que, del caso denunciado por la propia administración, no se perdió nada de información. 

Sin embargo, algunas fuentes judiciales no aseveran categóricamente eso al sostener que sí se habría perdido material que prontamente iba a ser allanado en la sede de la obra social del Gobierno de Córdoba. 

Pero en paralelo a esa línea investigativa para saber si el fuego fue accidental o intencional, la política doméstica quedó convulsionada. Las reacciones (obvias) frente al incendio por parte de la oposición fueron casi instantáneas como así también los ensayos de defensa que ejercieron desde Hacemos Unidos. 

Uno de los primeros en tender un manto de sospecha fue el diputado radical Rodrigo De Loredo, “siempre todo es oscuro en la Córdoba del peronismo”, dijo. Un tuit bastó para que rápidamente desde Hacemos recogieran el guante y acusaran, entre otras cosas, al ex candidato a intendente de ser un carancho político. 

Así lo hizo, por ejemplo, el propio jefe de la bancada de legisladores oficialistas (y muy posiblemente candidato en octubre), Miguel Siciliano. Estos chispazos de alto voltaje permiten vislumbrar algo de la campaña que viene en Córdoba. 

Pero del frente opositor también hubo reacciones del libertario Agustín Spaccesi, de la legisladora de Izquierda Luciana Echevarría, del juecismo y el radicalismo. A diferencia de De Loredo, el líder del Frente Cívico Luis Juez guardó silencio y, desde su entorno, aseguran que se expresará una vez que se conozca la pericia. 

De ese espacio político quien sí se manifestó fue el presidente del bloque, Walter Nostrala: “En medio de una investigación por megaestafa, justo en la semana que meten presos a 13 implicados, en un feriado, se incendia el edificio de Apross en Córdoba. ¿Casualidad? Ningún incendio borra 26 años de ineficiencia y corrupción”

Por su lado, desde la UCR, los legisladores Miguel Nicolás, Alejandra Ferraro y Brenda Austin fueron otros de los parlamentarios que embistieron contra el peronismo. Sin embargo, como era de esperar, el tema no se agotará en los cruces de las redes sociales, el incendio político del Apross se trasladará ahora al ámbito legislativo. Tanto desde el Frente Cívico como de la UCR anticiparon sendos pedidos de informes y con ello, garantías de que no dejarán pasar el tema en el único ámbito donde tiene paridad de fuerzas con el peronismo. 

“El bloque de legisladores de la UCR presentó en las últimas horas un exhaustivo pedido de informes para que el Gobierno de Martín Llaryora brinde detalles de manera urgente sobre las causas y consecuencias del incendio en la sede central de APROSS, especialmente vinculadas con la destrucción de documentación clave en las investigaciones por corrupción que están en curso. El requerimiento —dirigido a los Ministerios de Salud, Gobierno y Seguridad— busca conocer con precisión qué documentación fue alcanzada por el fuego, si se trataba de información vinculada a auditorías, autorizaciones de prácticas médicas, venta de medicamentos, denuncias administrativas o judiciales, y si existían copias de respaldo que garanticen su preservación”, apuntaron tras asegurar que el incendio “no puede convertirse en un velo de impunidad”. 

También advirtieron que, si toma como cierta “la información brindada hasta el momento de manera extraoficial por representantes del oficialismo”, la pérdida de documentación o de respaldo digital producto del incendio “podría significar un serio obstáculo para avanzar en el esclarecimiento de esos hechos y la determinación de responsabilidades”.

Te puede interesar

Calvo articula con intendentes fondos y busca fortalecer el federalismo

El ministro de Gobierno llevó a cabo una nueva reunión de la Unidad de Trabajo Provincia – Municipios, con el objetivo de potenciar la gestión y al interior.

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.