El Concejo aprobó la formalización de la Mesa de Seguridad
La iniciativa creada por el intendente De Rivas tendrá encuentros periódicos. El oficialismo buscó dar una muestra de consenso al acompañar el tratamiento de otras dos iniciativas presentadas por bloques de la oposición. Juecismo intentó abrir la herida que dejaron las protestas por inseguridad.
Por Gabriel Marclé
Con el objetivo de dar un marco institucional más sólido a las políticas públicas en materia de prevención, el Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó este jueves un paquete de ordenanzas centradas en la seguridad ciudadana. Entre las principales medidas se destaca la formalización de la Mesa de Trabajo por la Prevención y la Seguridad, un espacio que buscará canalizar el diálogo entre todas las áreas involucradas en la materia, a través de encuentros periódicos, con un orden del día propio y mecanismos de comunicación articulada.
Aunque el oficialismo remarcó una y otra vez que la Mesa fue invención del intendente Guillermo De Rivas, reconocieron el impulso que dio el bloque Primero Río Cuarto, autor del proyecto que instó a la formalización del instrumento. “Rescato la presencia de proyectos que surgieron en bloques opositores y ponemos en valor el diálogo que tuvimos en la Comisión”, resaltó Ignacio Biga, edil oficialista, en el inicio del debate.
El paquete aprobado también incluye otras dos iniciativas surgidas desde los bloques minoritarios. La primera se trata de la creación del Sistema de Paradas Seguras del servicio de transporte urbano, una iniciativa que implica el relevamiento y reacondicionamiento de las paradas de colectivos, consideradas puntos críticos en la dinámica de la inseguridad. “Observamos cómo las paradas de colectivo son lugares de riesgo frente al flagelo de la inseguridad”, señalaron desde el oficialismo sobre la iniciativa que fue ingresada por la concejala Marisa Cariddi de La Fuerza del Imperio del Sur.
La otra tiene que ver con la instalación de mesas y centros de toma de denuncia digital y anónima en los Centros de Gestión Municipal, proyecto proveniente de Primero Río Cuarto (al que igual que la normalización de la Mesa de Seguridad) que busca ofrecer una alternativa accesible y confidencial para reportar hechos delictivos. Estas mesas se instalarían en los Centros de Gestión Municipal locales. Además, se estableció un plan de capacitación para agentes municipales en materia de prevención del delito.
Pese al acompañamiento opositor y la votación (casi) unánime de las iniciativas, durante el debate se hizo alusión al contexto reciente: desde los pedidos de declaración de emergencia en seguridad dirigidos al intendente De Rivas, hasta las movilizaciones ciudadanas que marcaron el comienzo del año. Para algunos sectores de la oposición, esos episodios aún son heridas que intentarán abrir en cada oportunidad que tengan. “Con esto reconocemos que los recursos son insuficientes”, remarcó el concejal juecista Pablo Benítez (Primero Río Cuarto), aludiendo a la necesidad de nuevas herramientas normativas.
En ese marco, el presidente de la bancada oficialista, Leandro Carpintero, subrayó: “Nuestro Gobierno pone todos los recursos disponibles en favor de soluciones para todos los vecinos”. Respuesta directa a los dichos de Benítez.
Por su parte, el presidente del bloque libertario, Mario Lamberghini, acompañó la creación de Paradas Seguras y los centros de denuncia, pero sorprendió al votar en contra de la formalización de la Mesa de Seguridad.
Cómo funcionará la Mesa
La Mesa de Trabajo por la Prevención y Seguridad funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana —y no en la Secretaría de Prevención y Convivencia, que hoy maneja la Subsecretaría de Seguridad—, y estará conformada por una asamblea y una mesa ejecutiva, ambas integradas por el intendente, secretarios, representantes de Provincia, integrantes del Consejo Económico y Social, el Legislativo, Defensoría del Pueblo, representantes de fuerzas de seguridad y actores del poder Judicial.
La Mesa Ejecutiva será el órgano operativo e integrará a otras instituciones. “En base a lo que se hable en la asamblea y las decisiones que tome el Gobierno, esta mesa será más ágil y operativa en cuanto al análisis de las acciones. Tendrá poder de decisión sobre las políticas”, aclararon desde el oficialismo.
“El proyecto busca utilizar esta herramienta más allá de las situaciones de crisis y darle una periodicidad para que allí, entre todos, trabajemos el tema con la seriedad necesaria”, señaló el concejal Ignacio Biga sobre la mesa que será convocada una vez al mes, aunque también puede haber reuniones en el medio de ese periodo por cuestiones particulares (visita de funcionarios provinciales o nacionales, presentación de informes de instituciones o emergencias vinculadas a hechos de inseguridad).
Te puede interesar
Cerca del aniversario, derrivismo responde a las críticas con números
A punto de cumplir un año al frente del municipio, el intendente De Rivas busca consolidar su liderazgo con datos concretos frente a una oposición que sube el tono. El oficialismo pondrá el énfasis en los avances en seguridad, el abordaje social y la gestión económica pese al contexto adverso.
LLA busca “marcar la cancha” ante futura visita de Sikora
“Nuestra referente del sur es Laura Soldano y nuestro referente provincial es Gabriel Bornoroni. No hay que confundir a la gente”, señalaron desde el armado departamental de LLA, luego de conocer que la fundadora de La Libertad Primero, Verónica Sikora, tiene previsto visitar la región antes de mitad de año.
Con intendentes y gremios, Siciliano perfila su equipo en el sur
Junto al intendente De Rivas y sus pares del Gran Río Cuarto, el legislador Miguel Siciliano volvió a Río Cuarto para ordenar la tropa del PJ cordobés, con un rol clave para intendentes y dirigentes gremiales. Participó de la Mesa por la Seguridad del Municipio y recorrió la obra de la Circunvalación
PAMI oficializó el nombramiento de Pinasco en la UGL-Río Cuarto
El dirigente -cercano a Gabriel Bornoroni- asume en reemplazo de Ricardo Scattolini, desplazado en medio de tensiones internas y reacomodamientos políticos en el armado de La Libertad Avanza en Córdoba.