Un maridaje para nada nuevo
Mientras “El Eternauta” prosigue su viaje triunfal por el planeta gracias a su exposición en Netflix, los inefables Blues Brothers, dos personajes desopilantes que surgieron desde la televisión y se consagraron en el disco y en el cine, están en vías de ser inmortalizados en una historieta.
J.C. Maraddón
La fiebre desatada por la serie “El Eternauta” a escala local y también global, ha vuelto a poner de relevancia los numerosos lazos que unen al comic con la producción audiovisual y cómo ambos formatos se han retroalimentado a lo largo de todos estos años. Las tiras impresas y las imágenes en movimiento no dejan de ser parte de una misma idea de plasmar en cuadros y/o fotogramas las narraciones que en la antigüedad circulaban de manera oral, que luego tomaron la forma de libros y que en el siglo veinte y con el auge de la imagen, se trasladaron a nuevos soportes.
Un ejemplo más que específico de traspaso de la historieta a la pantalla grande es el fenómeno que han desatado los superhéroes pertenecientes a los universos de Marvel y DC, que fueron en su origen novelas gráficas seguidas con avidez por miles de personas en todo el mundo y que en su devenir hacia la expresión fílmica dieron lugar a grandes éxitos de taquilla. De hecho, después de la debacle que ocasionó la pandemia en el circuito de proyección en salas, han sido esas películas las que rescataron a la industria cinematográfica y movilizaron multitudes de fanáticos a gran escala.
Porque si bien tanto los creadores como los consumidores del planeta comiquero no han desaparecido del mercado, sin duda hoy la difusión de esas obras se ha restringido del mismo modo en que se han vuelto menos populares en general las publicaciones en papel. Y en el caso del cómic, su versión digital puede llegar a no ser tan atractiva como la impresa, más allá de que no son pocos los que se conservan fieles al género por esa vía y se mantienen así mucho más actualizados de lo que les era permitido cuando debían conseguir las revistas.
Sin embargo, no es esa que va de la historieta al cine la única dirección en la que se manifiesta el intercambio. Cuando los relatos que se han conocido a través de largometrajes lo ameritan, también es posible que el talento de dibujantes y guionistas posibilite desplegarlos en cuadritos y adaptarlos para que se luzcan como si hubiesen sido pensados para que se los cuente en esos términos. Se trata de un riesgo que no muchos están dispuestos a correr, porque no deja de ser un procedimiento en el que la infinidad de recursos técnicos del séptimo arte se constriñen a trazos sobre una hoja en blanco.
Mientras “El Eternauta” prosigue su viaje triunfal por el planeta gracias a su exposición en Netflix de la mano de Bruno Stagnaro, dos personajes desopilantes que surgieron desde la televisión y se consagraron en el disco y en el cine, están en vías de ser inmortalizados en una historieta. Los recordados Blues Brothers, esos hermanos que por detrás de su incursión en una banda musical transitan caminos demasiado ligados a la delincuencia, volverán a las andadas en una novela gráfica con dibujos del brasileño Felipe Sobriero, cuya fecha de aparición será el próximo 7 de octubre.
Nacida de un sketch del programa “Saturday Night Live”, esta dupla encarnada por Dan Aykroyd y John Belushi llegó a contar con una banda estable de reconocidos músicos, con los que grabó un álbum antes de que en 1980 John Landis los transformara en protagonistas de un filme de culto. Con sus típicos sombreros, sus trajes negros, sus corbatas al tono y sus anteojos oscuros, Jack y Elwood retoman la acción refugiados en las páginas de un libro que ya está en preventa y que confirma los alcances de un maridaje que insiste en dar frutos impensados.
Te puede interesar
Versión del día bajo una luz dramática
El componente escénico domina la agenda, como un hechizo de la Córdoba teatral. De ningún modo todo lo actuado, nomás una selección que un dedo traza en el aire.
La resiliencia de una estrella
En una síntesis de lo que aprendió con su fama precoz, parece consistir el mensaje que se expresa en las canciones de “Something Beautiful”, el último álbum de Miley Cyrus, al que luego de su aparición en mayo le siguió el estreno de una versión audiovisual, disponible ya en Disney+ como un videoclip de 50 minutos.
El jueves cortejado por sus signos
Cuadro sinóptico sobre algunas lámparas encendidas en la jornada, casi llegando a la mitad del mes.
Nada más que más de lo mismo
En este presente plagado de revivals que estamos transitando y con la compañía Disney acuciada por la necesidad de que, además de suscribirse a su plataforma, la gente siga yendo al cine, no resulta sorprendente que se haya ido al rescate de “Un viernes de locos” para volver a reclutar a las mismas actrices y actualizar aquel filón.
Caras y caretas cordobesas
La revista que hojeamos contiene fotografías e inscripciones al pie que permiten narrar cuadros del movimiento reformista universitario en la Córdoba de 1918.
Un fastidio que podría ser real
Sobre las diferencias de idiosincrasia entre un equipo cinematográfico estadounidense y los habitantes del pueblo de la pampa bonaerense adonde llega con sus cámaras, trabaja la directora argentino/española Amalia Ulman en su filme “Magic Farm”, que se estrenó este año y que ha sido incorporado a la grilla de Mubi.