Francos advirtió que el aumento en jubilaciones pone en riesgo el equilibrio fiscal: "¿Quieren que aumentemos impuestos?"
El jefe de Gabinete alertó que la medida aprobada por Diputados implica una "irresponsabilidad política" y reiteró que el Presidente vetará la ley si el Senado la ratifica, señalando que no hay fondos disponibles sin aumentar impuestos o elevar el gasto público.
Tras una intensa sesión en el recinto de la Cámara Baja que duró poco más de 12 horas, finalmente se aprobó el proyecto que contempla un aumento del 7,2% en los haberes jubilatorios. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, previo a la sesión en Diputado, había enviado al Senado una advertencia sobre el riesgo que implicaría la aprobación de dicha medida para el equilibrio fiscal.
En declaraciones en radio Mitre, el funcionario analizó que la aprobación de este proyecto implica en "una irresponsabilidad política muy grande". "Yo entiendo que los diputados tengan dos objetivos. Primero, expresar una especie de sensibilidad hacia un sector que por supuesto hoy está en una mala situación, como viene en una mala situación desde hace muchos años. Se ha mejorado la situación que había anteriormente", argumentó Francos, quien consideró que el segundo objetivo es "romper el equilibrio fiscal".
En ese sentido, Francos pidió repasar los números en torno a la moratoria previsional: "Tenemos en 5,7 millones de jubilaciones y no hicieron los aportes 3,8 millones, el doble (de los que sí hicieron). Estos son los distintos planes que se hicieron con el kirchnerismo y que ahora se prorrogó".
Según indicó Francos, "todos" los integrantes del gobierno de Javier Milei sienten "la misma sensibilidad" que los diputados por la situación previsional, pero que "el Congreso la expresa de una manera que el Estado no puede hacerse cargo".
"El objetivo es romper con el equilibrio fiscal. Eso el Gobierno no lo va a permitir porque el objetivo en esto es muy claro: el Gobierno piensa que la solución de los problemas argentinos es mantener el equilibrio fiscal permanentemente", sentenció el ministro, y reiteró que el presidente Javier Milei vetará la ley en caso de ser aprobado en el Senado.
En ese contexto, al referirse al futuro del proyecto, Francos precisó: "Vamos a hablar con los senadores y les vamos a explicar el problema una vez más. Esperemos que lo entiendan y si no que nos digan de dónde sacamos los fondos. ¿Quieren que aumentemos los impuestos? Esa es la intención".
"Si nosotros hemos bajado gastos fuertemente y estamos en equilibrio, ¿de dónde sacamos para pagar estos aumentos que ellos pretenden? Ese es el juego, tratar de dejarlo al Gobierno nacional en una situación de tener que vetar una ley y mostrarse ante los ojos de la opinión pública...Creo que lo que pretenden los políticos es dejarlo en una situación o mostrarlo como insensible ante un problema que todos conocemos", sentenció.
Te puede interesar
Caputo anunció que Argentina vuelve al mercado de capitales: emitirá un bono con vencimiento en cuatro años
El ministro de Economía explicó que el objetivo de la medida es "refinanciar el capital a través de un bono tradicional y no tener que usar las reservas".
Milei adelantó su viaje a Córdoba: recibirá los aviones F-16 en Río Cuarto
La presentación de las aeronaves estaban previstas para este domingo, pero fueron adelantadas al sábado 6 debido cuestiones climáticas
Redefiniciones identitarias
La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.
Juramentos berretas en Diputados
La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto
Villaverde renunció al Senado y formará parte de la Cámara Baja
La legisladora libertaria de la Provincia de Río Negro oficializó su salida de la Cámara Alta, debido a una impugnación por presuntos vínculos narco.
Congreso: juraron los 127 diputados bajo la mirada de Milei
Se presentaron los legisladores de la Cámara Baja para jurar, Martín Menem fue reelecto como presidente de mesa y Schiaretti no estuvo presente.