Francos advirtió que el aumento en jubilaciones pone en riesgo el equilibrio fiscal: "¿Quieren que aumentemos impuestos?"

El jefe de Gabinete alertó que la medida aprobada por Diputados implica una "irresponsabilidad política" y reiteró que el Presidente vetará la ley si el Senado la ratifica, señalando que no hay fondos disponibles sin aumentar impuestos o elevar el gasto público.

Nacional05 de junio de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
images (5)

Tras una intensa sesión en el recinto de la Cámara Baja que duró poco más de 12 horas, finalmente se aprobó el proyecto que contempla un aumento del 7,2% en los haberes jubilatorios. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, previo a la sesión en Diputado, había enviado al Senado una advertencia sobre el riesgo que implicaría la aprobación de dicha medida para el equilibrio fiscal.

En declaraciones en radio Mitre, el funcionario analizó que la aprobación de este proyecto implica en "una irresponsabilidad política muy grande". "Yo entiendo que los diputados tengan dos objetivos. Primero, expresar una especie de sensibilidad hacia un sector que por supuesto hoy está en una mala situación, como viene en una mala situación desde hace muchos años. Se ha mejorado la situación que había anteriormente", argumentó Francos, quien consideró que el segundo objetivo es "romper el equilibrio fiscal".

En ese sentido, Francos pidió repasar los números en torno a la moratoria previsional: "Tenemos en 5,7 millones de jubilaciones y no hicieron los aportes 3,8 millones, el doble (de los que sí hicieron). Estos son los distintos planes que se hicieron con el kirchnerismo y que ahora se prorrogó".

Según indicó Francos, "todos" los integrantes del gobierno de Javier Milei sienten "la misma sensibilidad" que los diputados por la situación previsional, pero que "el Congreso la expresa de una manera que el Estado no puede hacerse cargo".

"El objetivo es romper con el equilibrio fiscal. Eso el Gobierno no lo va a permitir porque el objetivo en esto es muy claro: el Gobierno piensa que la solución de los problemas argentinos es mantener el equilibrio fiscal permanentemente", sentenció el ministro, y reiteró que el presidente Javier Milei vetará la ley en caso de ser aprobado en el Senado.

En ese contexto, al referirse al futuro del proyecto, Francos precisó: "Vamos a hablar con los senadores y les vamos a explicar el problema una vez más. Esperemos que lo entiendan y si no que nos digan de dónde sacamos los fondos. ¿Quieren que aumentemos los impuestos? Esa es la intención".


"Si nosotros hemos bajado gastos fuertemente y estamos en equilibrio, ¿de dónde sacamos para pagar estos aumentos que ellos pretenden? Ese es el juego, tratar de dejarlo al Gobierno nacional en una situación de tener que vetar una ley y mostrarse ante los ojos de la opinión pública...Creo que lo que pretenden los políticos es dejarlo en una situación o mostrarlo como insensible ante un problema que todos conocemos", sentenció.

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.