Provincial Por: Bettina Marengo12 de junio de 2025

Los K confirman lista en Córdoba y van por la unidad (sin Massa)

Los espacios cristinistas aseguran que la condena confirmada de la expresidenta fortalece el esquema y obliga a reorganizarse. Carro, anotado con banca de La Cámpora.

Por Bettina Marengo

La confirmación de la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por defraudación al Estado y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos electivos y políticos golpeó en lo anímico al cristinismo cordobés pero no en lo electoral: desde el espacio aseguraron que la lista K para las elecciones de octubre está garantizada y que la decisión de la Corte Suprema va fortalecer la unidad de las distintos partidos y agrupaciones. La lectura coincidente es que con la jefa detenida, urge armar una oferta electoral unificada que salga a defender la banca que se pone en juego en la Cámara de Diputados, que es la actualmente tiene el docente universitario Pablo Carro. “La situación ordena y reorganiza”, afirmaron, en una ecuación donde los K no incluyen el espacio de Sergio Massa, y el Frente Renovador no contempla jugar con los K. Los separa nada menos que la relación y la posición sobre el gobernador Martin Llaryora, con quien los renovadores buscan un acercamiento y los cristinistas ser oposición. 

Carro busca repetir el mandato en la cámara baja por tercera vez no consecutiva y para eso tendría el apoyo no solo de gran parte de los partidos políticos de lo que fue el Frente de Todos sino, lo más gravitante, de La Cámpora, la organización que reporta directamente a Cristina y que conduce su hijo Máximo Kirchner a nivel nacional y la diputada Gabriela Estevez a nivel Córdoba. No es el único candidato. En el mismo espacio del progre-cristinismo está la dirigente Constanza San Pedro, cuyo referente nacional es el dirigente Juan Grabois, líder de Patria Grande y Argentina Humana, el sello con el que jugará en la provincia de Buenos Aires si no le dan un lugar en las listas del PJ, como reclama. Sapo de otro pozo para los K, el legislador Federico Alesandri, dirigente del PJ cordobés enfrentado al oficialismo de Martín Llaryora y Juan Schiaretti, quiere ser el candidato con el argumento de la propia Cristina de la necesidad de peronizar y pejotizar la oferta. Alesandri tenía una carta, los encuentros cara a cara y a solas con la propia jefa del PJ nacional, algo que ahora seguramente se complicará. El legislador fue el único peronista cordobés que presentó un proyecto en la Unicameral para repudiar el fallo de la Corte en la causa Vialidad, con un texto donde pidió que el cuerpo expresara “su repudio, rechazo y profunda preocupación ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de confirmar la sentencia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una clara maniobra de persecución política que busca proscribir al peronismo, vulnerando la división de poderes y atentando contra el Estado de Derecho y la democracia”.  

Fuentes no cordobesas conocedoras del peronismo nacional dicen que la foto de los partidos kirchneristas e inclusive del peso de La Cámpora en Córdoba es vieja, porque Massa ya le sacó a Cristina el acuerdo de que la estrategia en Córdoba es con el Frente Renovador y eventualmente, con la diputada Natalia de la Sota, que ya dijo que quiere ser la candidata del peronismo progre crítico al presidente Javier Milei.

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.