Contundente reclamo de autoridades universitarias y diputados por el financiamiento
El rector Jhon Boretto recibió a legisladores nacionales de los distintos bloques, con excepción de La Libertad Avanza. “Llevamos dos años con presupuestos reconducidos y con actualizaciones que siempre estuvieron por debajo de los niveles de inflación”, dijo Boretto.
Por Gabriel Silva
En el marco de una convocatoria que se hizo en distintas universidades de todo el país, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue sede de una reunión de autoridades de la casa de altos estudios, gremios docentes y no docentes y diputados nacionales de los distintos bloques para unificar el reclamo por el financiamiento universitario.
“Buscamos instalar el debate en el Congreso que es el ámbito que debe aprobar los presupuestos Llevamos dos años con presupuestos reconducidos, con el del 2023 y con actualizaciones que siempre estuvieron por debajo de los niveles inflacionarios”, dijo Boretto en la reunión que se desarrolló en la mañana de ayer.
Distintas fuentes coincidieron a Alfil que la convocatoria se realizó en el marco del debate parlamentario por una nueva ley de financiamiento universitario, tras lo que se sancionó el año pasado en el Congreso y luego fue vetado por el presidente Javier Milei en octubre.
Motivo por el cual ayer no hubo respaldos de parlamentarios cordobeses que forman parte de La Libertad Avanza. Por caso, el jefe del bloque del oficialismo en la Cámara baja, Gabriel Bornoroni, casi a la misma hora estaba con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, arribando a la Fundación Mediterránea.
Quienes sí estuvieron fueron las radicales Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning, los kirchneristas Pablo Carro y Gabriela Estévez, y aquellos que integran el bloque Encuentro Federal, como el schiarettista Carlos Gutiérrez, Juan Brügge y Natalia de la Sota.
El año pasado, el tema marcó una tensión durante buena parte del 2024, con la marcha contundente en el primer semestre y las adhesiones de algunos parlamentarios, a pesar del rechazo de otros; pero luego con la discusión en el recinto. Primero con el impulso al financiamiento, y luego, con el veto de Milei, la manera en la que algunos rechazaron y otros avalaron la decisión del Presidente.
Por eso, ayer si bien se evitó no entrar en las chicanas con respecto a lo sucedido en el 2024, algo bien recibido por aquellos con despacho en la Casa de Trejo, a la pasada algunos recordaron cómo se votó y qué pasó en el Congreso el año pasado.
Reclamo variopinto
Lógicamente, los parlamentarios que asistieron ayer respaldan el reclamo y se comprometieron a trasladar la situación al Congreso. Y, no sólo impulsar la iniciativa, sino también en algunos casos defenderla de un eventual veto.
La radical Carrizo dijo: “estamos dispuestos a estudiar el presupuesto que se presentó, porque entendemos la importancia de la universidad pública como lo hicimos el año pasado. Y esto es consecuencia también de no tener un presupuesto nacional”.
En tanto, el schiarettista Gutiérrez, en un claro gesto de distancia con los libertarios por esta cuestión, señaló a Canal 10 que “el Gobierno descree del valor de la educación pública y la educación universitaria”. “El talento argentino sigue siendo la razón por la cual empresas multinacionales deciden invertir en nuestro país. Eso habla del valor de nuestras universidades y de lo que significan en términos de conocimiento, desarrollo y futuro”, dijo.
Por su parte, Natalia de la Sota sostuvo que “vamos a insistir en el Congreso y haremos pública nuestra decisión para acompañar la ley y rechazar el veto. La universidad es la que garantiza la movilidad social ascendente”. Y Brügge sostuvo que "es urgente avanzar en el fortalecimiento del reclamo por el Presupuesto Universitario."
Asimismo, Carro, del bloque Unidad Ciudadana enfatizó en que “nos tenemos que encaminar a tener una nueva ley de presupuesto que resuelva los problemas de funcionamiento y también la cuestión salarial de docentes y no docentes”.
Conformidad universitaria
En los despachos de la UNC hubo conformidad por la pluralidad del reclamo, tanto de aquellos que llegaron desde los distintos decanatos a respaldar la reunión, como así también por parte de los diputados de los distintos bloques que asistieron. “Es bueno que no hayan existido chicanas, que nadie se quede en la minucia y que entendamos que el problema es complejo. Fue muy positivo lo de hoy”, dijo una alta fuente universitaria.
Cabe recordar que el cónclave que se realizó en la sede del Consejo Superior de la UNC se enmarcó en el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que fue presentado por un grupo de rectoras y rectores del CIN ante la Comisión de Educación en Diputados, junto a la FUA y el Frente Sindical de Universidades Nacionales. La propuesta fue elaborada colectivamente en una comisión ad hoc creada tras el plenario del CIN realizado en San Luis en abril de este año.
Al respecto, Boretto destacó que las universidades están en una situación crítica. “Necesitamos previsibilidad y un piso de financiamiento que garantice el derecho a la educación superior. Esta ley busca asegurar el funcionamiento de nuestras instituciones y también el futuro de quienes estudian, enseñan e investigan en ellas”, dijo.
Cómo sigue
El interrogante para algunos de los presentes en la reunión de ayer pasó por saber si habrá una nueva marcha federal como la que se impulsó el año pasado. Modalidad de protesta que se aguarda para cuando los tiempos de la discusión en el Congreso lo amerite.
Por lo pronto, este jueves a las 17 habrá una clase pública para juntar firmas en las escalinatas de Ciencias Exactas. “La marcha debe ser contundente como la del año pasado. Por eso, por ahí conviene esperar hasta cuando se trate”, razonó uno de los presentes.
Te puede interesar
Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado
El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.
UNC: el ingreso 2026 abre un nuevo ciclo político marcado por tensiones y fuertes disputas
La Universidad Nacional de Córdoba abre el proceso de ingreso para el ciclo 2026 en un contexto de conflictividad persistente con Nación, reordenamientos internos en las principales fuerzas políticas universitarias y la llegada de una nueva cohorte de estudiantes que llega con demandas distintas y poca paciencia para los discursos tradicionales. La disputa por el electorado joven vuelve a ser central en un escenario volátil, donde cada movimiento puede inclinar el mapa estudiantil del próximo año.
Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía
La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.
Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC
Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.
Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC
La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.
Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte
La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate