Provincial Por: Felipe Osman25 de junio de 2025

La ‘guerra fría’ de UEPC empieza a resolverse hoy; el Panal, expectante

La delegación Capital convocó a asambleas escolares para reabrirle la paritaria a Llaryora, mientras Cristalli, desde la UEPC provincial, adelantó que habrá represalias. El sindicato estatal más grande de la provincia amenaza la paz gremial del peronismo en la previa de la campaña.

Por Felipe Osman

Este miércoles, los delegados escolares encolumnados detrás de la UEPC Capital intentarán celebrar asambleas en cada escuela de la ciudad para empujar hacia la reapertura de la paritaria que el gremio firmó con el Centro Cívico en marzo.

La intención es vencer la inercia en la que la UEPC permanece sumergida desde aquel acuerdo, que se aprobó merced a la distorsión que los estatutos del sindicato generan en la representatividad de cada delegación. La convocatoria surge de una Asamblea de Delegados Escolares de la Capital que se reunió 15 días atrás para definir el curso de acción a seguir por la principal delegación, bajo control de la oposición a la lista Celeste.

El escenario es, en resumidas cuentas, el siguiente. La oposición gremial resiente la aprobación de un acuerdo paritario que, en los números, fue aceptado por una porción minoritaria de los docentes. Y quiere echar por tierra esa paritaria sirviéndose del descontento que persiste entre las bases. Sin embargo, dentro de la UEPC Capital no hay una posición unívoca: hay agrupaciones que quieren presionar a la conducción provincial incluso cuando esto implique jugar “al límite del Estatuto”, y otras que priorizan “cuidar la herramienta (gremial)” y no llevar la situación a un punto de quiebre.

En cualquier caso, la primera posición se impuso en la Asamblea de Delegados de Capital, que resolvió exigir a la Junta Ejecutiva Central de la UEPC (controlada por la lista Celeste) que convocara a asambleas escolares en toda la provincia, para que los docentes definieran un ‘Plan de Lucha’ y, en el caso de que esto no sucediera hasta el 19 de junio, convocar ella misma (la Asamblea de Capital) a asambleas escolares de una hora por turno a celebrarse este miércoles, y una posterior asamblea de delegados mañana, para reunir los mandatos vertidos por cada escuela.

La UEPC Provincial no contestó el ultimátum, la UEPC Capital avanzó en las convocatorias, y la conducción celeste lanzó una advertencia desde las redes sociales del sindicato, afirmando que la Asamblea de Capital no puede convocar a asambleas horarias, y que asistir a las mismas “puede implicar sanciones”.

Se abren dos discusiones: una, árida, de tono jurídico; y otra, más concreta, de tenor netamente político.

La primera es un ida y vuelta en relación a si la Asamblea Capital está o no facultada para convocar a asambleas escolares y si, por lo tanto, asistir a ellas entraña o no algún riesgo. 

La UEPC Provincial niega esta facultad, mientras que la delegación Capital la afirma, basándose en los artículos 11 y 12 del “Reglamento para el Funcionamiento de las Delegaciones Departamentales”, colgado en la página de UEPC, que establece que “La Asamblea General Extraordinaria podrá ser convocada por el Consejo Delegado Departamental”, y que ese mismo órgano “podrá convocar a Asamblea General Extraordinaria por Subdelegación o por zona”.

Pasando en limpio, si una delegación puede convocar a asambleas de delegados, y los delegados deben asistir a ellas con un mandato surgido de sus “unidades de Trabajo” (escuelas), la capacidad de los delegados escolares de convocar a asambleas escolares está implícita. Más aún si se tiene en cuenta que el Estatuto de UEPC jamás refiere directamente al término “asambleas escolares”. Entonces, hay dos posibilidades: o las asambleas escolares no existen, o la facultad para convocarlas es, efectivamente, implícita. 

En cualquier caso, la sanción que cabría a quienes asistan, si la tesis de la UEPC provincial se impusiera, sería un descuento de la hora, algo a los que los docentes no dejan de estar acostumbrados. 

La segunda discusión, la netamente política, sí resulta más significativa, porque el gremio se encuentra frente a una instancia decisiva, a punto de revelar la incógnita de si la Delegación Capital que controla la oposición es, realmente, una herramienta capaz de condicionar la marcha del sindicato público más importante de la provincia, o sí, por el contrario, es apenas un suvenir para las organizaciones de izquierda, que puede militar el rechazo de las ofertas pero no marcar la agenda de la UEPC.

La delegación capital reúne a la mitad de los docentes de la provincia, y es decididamente la delegación más combativa del gremio. El Panal, sin lugar a dudas, permanecerá expectante.

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.