Provincial Por: Redacción Alfil24 de junio de 2025

Fuerte rechazo de los intendentes al uso de la IA que hizo De Loredo

El video con Inteligencia Artificial que difundió el diputado radical, donde se lo ve al gobernador Martín Llaryora manifestando cuestiones que nunca dijo fue parte de la discusión sobre el final de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios.

Por Redacción Alfil 

El polémico video creado con Inteligencia Artificial (IA) que difundió el jefe del bloque radical en Diputados, Rodrigo de Loredo, tuvo su correlato en la reciente reunión que se llevó adelante en la Mesa Provincia-Municipios. Porque sobre el final del encuentro, donde los intendentes y funcionarios de la Provincia abordaron cuestiones que tienen que ver con los salarios y el pago de aguinaldos, en un cónclave del que también formó parte el gobernador Martín Llaryora, los jefes comunales decidieron firmar un documento en el que rechazan el controvertido material que publicó en sus redes De Loredo. 

“Los intendentes y presidentes comunales reunidos en la Unidad de Trabajo Provincia-Municipios y Comunas expresamos nuestro más enérgico repudio al uso malintencionado de herramientas de Inteligencia Artificial por parte del diputado De Loredo”, arranca diciendo el comunicado que lleva la firma de los representantes de los foros.

“Manipular su imagen y su palabra (la del gobernador) con fines políticos no sólo constituye un acto de irresponsabilidad, sino también una falta grave de ética”, continúa el comunicado y cierra: “en tiempos en los que la política debe ofrecer certezas, soluciones y verdad, la desinformación, la mentira fabricada y la degradación del adversario por medios artificiales no pueden tener lugar en la democracia madura. Córdoba necesita que se construya, no que se destruya”.

Entre los firmantes se destacan por Hacemos, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres;  Darío Chesta, de Río Segundo; Oscar Santarelli, Villa General Belgrano; Claudia Acosta, Mi Granja  y Juan Pablo Inglese, Presidente Concejo Deliberante Villa María. Del radicalismo: Roberto Casari, de Vicuña Mackenna; Cecilia Garay, de Villa del Totoral; y Ricardo Martín, Serrezuela. El libertario Adrián Radice, de Villa El Chacay; los vecinalistas Sebastián Demarchi, (Morteros) y Maximiliano Rivarola (Villa Dolores); del Comupro, Guillermo Ristorto, (Pampayasta Sud), Mariano Galfré (James Craick) y Gustavo Reitano (Morrison) y por el Mucora, Emiliano Paredes de Tanti.

Marcos Torres expresó que: "en Córdoba siempre nos hemos caracterizado por el respeto y la calidad institucional. Es parte de nuestra identidad y de nuestra forma de gobernar. Por eso, lamento profundamente el ataque inmerecido al gobernador Martín Llaryora, quien representa democráticamente a todos los cordobeses".

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.