Cartez anticipó su enojo por la vuelta de retenciones y habló de “fracaso”
Los productores aseguran que “el aumento de impuestos no es la solución” y le recuerdan al presidente Milei el papel que tuvo el campo en su llegada al poder. Duro rechazo a la decisión del Gobierno y el incumplimiento de las promesas de campaña, justo cuando empieza a caminarse la campaña.
Por Gabriel Marclé
Día a día se acumulan expresiones de rechazo del sector agropecuario cordobés ante el inminente aumento de los Derechos de Exportación, las “malditas retenciones” —como las definen en el sector—, que volverán a valores máximos a partir del próximo 1° de julio. A comienzos de esta semana, se conoció un nuevo comunicado de los productores agrupados en la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con duras críticas a la decisión del Gobierno nacional.
“Volver al fracaso no es la solución”, titularon en su mensaje dirigido al presidente Javier Milei, señalando que esta medida implicaría el incumplimiento de las promesas realizadas durante la campaña que lo llevó a Casa Rosada. “Estupor, preocupación y rechazo” fueron las sensaciones transmitidas por la entidad que preside el productor carlotense Patricio Kilmurray ante el regreso de las retenciones.
El contundente mensaje trascendió el pasado lunes, coincidiendo con el almuerzo por los 48 años de Fundación Mediterránea. El timing no pareció casual: en el evento del think tank participaba el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, principal vocero de la decisión de restituir los valores de retención vigentes en 2024. También asistió el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, junto a otros funcionarios provinciales involucrados en la agenda del campo.
Francos dejó pocas señales positivas respecto a la situación que atraviesan los productores. Por el contrario, dio a entender que la eliminación del tributo —una de las propuestas de campaña de Milei— seguirá en suspenso. Esto aumentó el malestar entre quienes esperaban un gesto a favor del agro en tiempos preelectorales.
“A pesar de que el aumento de los impuestos no es el camino para una solución, el Gobierno ha decidido continuar apropiándose de la producción agrícola mientras pregona libertad. La igualdad, aliada inescindible de la libertad, debe ser total: con el mundo y con los demás sectores productivos del país”, lanzaron desde Cartez.
También señalaron que la medida representa “un gesto de ruptura hacia el sector agropecuario; un sector que en su momento acompañó la promesa de eliminarlas”, en alusión al compromiso asumido por Milei durante la campaña presidencial de 2023.
De hecho, el comunicado citó palabras del propio presidente, quien dijo que “no se pueden esperar resultados haciendo siempre lo mismo”. En ese sentido, las entidades ruralistas remarcaron que “la palabra empeñada, por lo menos para muchísima gente en esta querida Argentina, a pesar de todo sigue siendo el capital más importante”.
El análisis que acompaña esta crítica directa a la gestión presidencial apunta a los condicionamientos que afronta la economía actual. En resumen, los ruralistas sostienen que la restitución de altos niveles de retenciones afectará de forma directa el desempeño productivo del campo en la campaña 2025/2026.
“Esta decisión de volver a incrementarlas es más que inoportuna. Con precios internacionales a la baja, insumos y servicios cada vez más caros, y una carga tributaria —nacional, provincial y municipal— que agobia, el aumento en los derechos de exportación amenaza seriamente la sustentabilidad del negocio agropecuario. Y con ella, pone en riesgo la economía no solo de los productores, sino de los pueblos y ciudades de la región productiva. Es necesario retomar las ideas y el espíritu que fundaron los inicios de este Gobierno. Es necesario no poner a prueba, permanentemente, la eficacia, competitividad y capacidad de superación del sector agropecuario”, concluyó la entidad.
Días atrás, las rurales del Arco Noroeste cordobés habían advertido que “el campo está en la antesala de una nueva desilusión”. No obstante, desde otras zonas —como el sur provincial— todavía no daban por quebrada la relación con el gobierno de Milei. Entre esas dos posturas se movió el mensaje de Cartez: con fuertes críticas, pero también con la expectativa de que el presidente cumpla finalmente con sus promesas.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.