Capital votó un ‘Plan de Lucha’ unificado y se agranda la grieta en UEPC
La oposición pasó por encima de la resistencia de la Junta Ejecutiva Central y votó un ‘Plan de Lucha’ unificado para empujar al gremio a la reapertura de la paritaria docente. No consiguió votar un paro, pero programó medidas para antes y después del receso invernal.
Por Felipe Osman
Con 326 delegados acreditados empezó ayer, pasadas las 15, la Asamblea de Delegados Escolares de la UEPC Capital, que votó semanas atrás una moción para intimar a la Junta Ejecutiva Central del gremio a convocar asambleas escolares, y adelantó entonces que, de no hacerlo, la propia Asamblea de Capital llamaría a los docentes de las escuelas de la ciudad a debatir, en cada unidad educativa, la necesidad de lanzar un “plan de lucha” para buscar la reapertura de la paritaria.
En el camino, la Junta Ejecutiva Central del gremio, bajo control de la lista Celeste, le contestó que el Estatuto Social del sindicato no otorgaba esa facultad a las delegaciones, advirtió desde sus redes sociales que quienes asistieran a las asambleas escolares podrían quedar expuestos a sanciones, e incluso denunció ante el Ministerio de Educación la convocatoria de la Delegación Capital.
Al cabo de la (extensa) Asamblea de Delegados, la oposición gremial, conformada por agrupaciones de izquierda, independientes y autoconvocados, consiguió acordar, en una moción única, un “plan de lucha” que no incluye medidas de paro, quedando trunco el motivo inicial de la convocatoria, que se proponía presionar al Centro Cívico con la amenaza del no reinicio de clases tras el receso invernal. Sin embargo, sí resolvió avanzar en una serie de medidas.
La delegación capitalina definió participar de un Plenario Provincial Docente el sábado para coordinar un plan de acción con docentes de toda la provincia, formar parte de la movilización que el 3 de julio compartirán distintos sindicatos estatales hacia el Centro Cívico reclamando reapertura de paritarias, y realizar otra, en contra turno, el 22 de julio, al regreso del receso invernal.
Esta protesta, que también tendrá por destino final al Panal, tendrá una parada previa en la sede de la UEPC provincial, adonde los opositores se proponen “repudiar la práctica antisindical y exigir asambleas escolares y de delegados en toda la provincia” y exigir “un plan de lucha provincial, con paros y movilizaciones”. Finalmente, la delegación convocó también a una nueva asamblea de delegados a celebrarse el 28 de julio, para mantener la presión para reabrir la paritaria.
Valen dos consideraciones: la primera, evaluar si la convocatoria fue o no exitosa. Y la segunda, dimensionar la interna que fractura a la UEPC.
A la primera: la asamblea contó con la asistencia de 316 delegados escolares sobre un total de aproximadamente 600 que hay en capital. No fue abrumadora, pero estuvo en la media de la asistencia habitual para asambleas en las que no se analiza una propuesta salarial. Por otro lado, en las asambleas escolares previas, se recabaron 215 mandatos, sobre un total aproximado de 600 establecimientos educativos con delegados. La disonancia entre el número de mandatos, delegados y establecimientos responde a qué no todos los establecimientos tienen un delegado, y los más grandes tienen más de uno. Y, más importante aún, a que no en todos los establecimientos se realizaron asambleas, sino en apenas una fracción de ellos.
A la segunda: la grieta en UEPC parece tornarse cada vez más profunda. Las asambleas de esta semana, como la movilización fechada para el 22 de julio, plantean un desafío abierto de la Delegación Capital a la Junta Ejecutiva Central, y se inscriben en un contexto general en el que los autoconvocados y las agrupaciones de izquierda horadan a las conducciones peronistas, que mantienen un diálogo mucho más fluido con el Gobierno Provincial.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.