La Provincia refuerza Salud con una ‘reparación histórica’ al personal
El gobernador anunció la unificación de los Equipos de Salud bajo una misma ley y presentó la Asignación Estímulo al personal sanitario, que distribuirá, semestralmente, el 30 por ciento del Fondo de Recupero de Gastos Médicos, que los efectores públicos perciben de las obras sociales.
Por Felipe Osman
Martín Llaryora anunció ayer dos medidas de capital importancia para el personal de Salud de la Provincia: la unificación, bajo un mismo régimen legal, de todo agente público que preste servicios en contextos hospitalarios, y la puesta en marcha de la “Asignación Estímulo a los Establecimientos Dependientes del Ministerio de Salud”, creado a fines del año pasado por la ley 11.026, que implicará un significativo aumento para el personal sanitario.
La primera medida viene a conjurar un insistente reclamo de los Equipos de Salud, que ya a la salida de la pandemia arrinconaron a la entonces ministra Gabriela Barbás, durante el último mandato de Juan Schiaretti, en un conflicto motorizado por los autoconvocados que descalzó las bases del SEP en los hospitales públicos.
La Provincia sorteó aquella crisis otorgando al personal sanitario un aumento dispuesto por decreto, pasando por encima de la representación del SEP, que después reclamaría para los administrativos estatales el mismo trato. Luego, la Legislatura sancionó la ley 10.889 modificando a la 9.625, de “Equipos de Salud”, para unificar el marco legal de los agentes públicos que se desempeñaban en ámbitos hospitalarios, pero jamás la reglamentó. Ayer Llaryora saldó esa deuda.
La reglamentación, todavía no publicada en el Boletín Oficial, vendría a tornar operativos los cambios legales adoptados por la anterior gestión. Según apuntó la Provincia, la unificación tendrá lugar en dos tramos: primero, se modificará el agrupamiento del personal de diversas especialidades contempladas bajo la Ley 7625 de Equipos de Salud, nivelando salarialmente al personal médico con el personal que presta servicios complementarios; léase: enfermeros, fonoaudiólogos, radiólogos, etc.
Luego, el segundo paso implicará la migración del personal administrativo que se desempeña en contextos hospitalarios, actualmente encuadrado dentro de la Ley 9.361 (Escalafón para el Personal de la Administración Pública) a la referida Ley de Equipos de Salud 9.625.
Esta decisión -señalan desde el Centro Cívico- beneficiará a más de 5.700 agentes, representa una inversión mensual de 2.250 millones de pesos, con un aumento promedio por agente de 242 mil pesos mensuales, y apunta a “garantizar mayor equidad y mejorar las condiciones laborales dentro del sistema”.
Por otro lado, la Asignación Estímulo a los Establecimientos Dependientes del Ministerio de Salud implica un nuevo modo de reparto del Fondo de Recupero prescripto por la Ley 8.373, que se compone por los fondos que los hospitales públicos recuperen de las obras sociales, mutuales y prepagas por el valor de los servicios asistenciales prestados a sus beneficiarios.
El esquema presentado por Llaryora conlleva que el 30 por ciento de lo recaudado por ese fondo sea distribuido, vía la Asignación de Estímulo, entre los agentes del sistema sanitario público.
El monto global a distribuir en una primera etapa asciende a 1.966 millones de pesos, y alcanzará a 15.146 agentes de Salud de toda la provincia. La asignación -remarcan desde el Centro Cívico- tiene carácter de “gratificación específica, no remunerativa, variable y no permanente”, y estará compuesta por dos tramos: un componente general (80 por ciento del fondo), que se distribuye entre todo el personal habilitado, y un componente prestacional crítico (20 por ciento), destinado a equipos con funciones específicas en áreas sensibles o de alta demanda. La liquidación será semestral. Y en 2025, de forma excepcional, se hará en junio y en octubre.
Según los números que el Llaryora ofreció en la presentación del programa, su gestión ya lleva invertidos casi 30 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento sanitario.
El anuncio de la Provincia viene a tejer una malla de contención alrededor de los Equipos de Salud, y a reforzar un sistema sanitario que, desde la Pandemia en adelante, no ha dejado de mostrar, con mayor o menor intensidad, reiterados síntomas de agotamiento.
En el reglón final de su exposición, el gobernador aprovechó para marcar diferencias con el Gobierno Nacional, enfatizando “en un momento donde se maltrata la salud pública, en Córdoba la reivindicamos”.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.