Provincial Por: Redacción Alfil01 de julio de 2025

Con un video, Spaccessi le enrostró a Juez votar junto al kirchnerismo la polémica expropiación de YPF

El legislador libertario apuntó contra el senador y publicó en sus redes sociales un video archivo en el que muestra a la cabeza del Frente Cívico argumentando sus razones para expropiar a la petrolera.

El legislador libertario Agustín Spaccesi publicó en este lunes un video archivo en el que muestra al senador Luis Juez, quien en el año 2012 votó a favor de la expropiación de YPF

La pieza audiovisual surge luego de que la justicia estadounidense ordenó este lunes que el gobierno argentino entregue el 51% de las acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) al grupo de demandantes en la causa abierta por la nacionalización que se realizó en el 2012.

A través de sus redes sociales, el libertario desempolvó un pieza audiovisual que data de principios del año 2012, cuando en el Congreso se debatía la expropiación de la empresa argentina. "Luis Juez cuando era Kirchnerista ( estoy seguro que lo sigue siendo).  Gracias a improvisados y veletas como Luis Juez es que los Argentinos pagaremos fortunas por YPF", escribió Spaccesi en X.

En el archivo, Luis Juez argumentó que la empresa nunca debió "quitarse de las manos del Estado". "¿Quién se puede poner a nacionalizar y a plantear con criterio nacional al autoabastecimiento de hidrocarburo?", se preguntó.

"Quiero que la foto me vea levantando la mano y aprobando el artículo 1 junto con el bloque de la mayoría", manifestó el senador en 2012. "Porque mi voto es coherente y consecuente con lo que siempre dije de las empresas del Estado, porque creo en el Estado", mantuvo.

Luis Juez también había pedido que todas las provincias sean dueñas de las acciones y le solicitó oficialismo de aquel momento que tome las sugerencias opositoras, "Si se enuncia que YPF se recupera para todos, entonces la empresa debe ser auténticamente federal. Córdoba debe ser parte accionaria y de las probables utilidades que tenga la empresa para reinvertir en obras públicas", sostuvo. "Si Córdoba paga la expropiación, Córdoba debe recibir las ganancias", solicitó. Sin embargo, eso nunca sucedió.

Tras lo dicho, el legislador nacional explicó que en el año 1992, cuando formaba parte de la juventud peronista, marchó contra la privatización de la compañía petrolera. "Militando en la juventud peronista en el 92, marchamos contra la privatización de YPF. Córdoba no es una provincia petrolera y había que parársele al entonces Presidente Ménem, que manejaba todo con mucha rienda corta", contó en aquel momento.

En mayo de 2012, la Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación tras dos extenuantes jornadas de debate. La votación terminó con una mayoría aplastante: 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones. El Senado ya le había dado media sanción al proyecto en abril.

Otros legisladores que votaron a favor de la expropiación fueron los referentes de la UCR como Gerardo Morales, Mario Negri y Ricardo Alfonsín, así como legisladores del socialismo, Proyecto Sur y partidos provinciales.

Te puede interesar

La elección de Marcos Juárez: todos juegan, pero nadie quiere pagar la derrota

Dellarossa busca volver, Font sueña con el batacazo y Crescente quiere revancha en una elección local que también mueve fichas rumbo a 2027.

Guillermo Arias jura como juez electoral, en un clima caliente

Guillermo Arias prestará juramento este viernes a las 14 en Tribunales I. El gobernador Llaryora formalizó su designación a través del Decreto 89. La ceremonia marcará el comienzo de una nueva etapa después de una extensa trayectoria legislativa y una despedida atravesada por el reconocimiento de todos los bloques, en la Unicameral.

El PJ acomoda las fechas del interior para exponer el desorden opositor

El Gobierno provincial acelera los acuerdos con intendentes para plegar elecciones municipales a la fecha provincial. El PJ busca exhibir músculo territorial mientras la UCR y los libertarios todavía discuten el armado opositor. Noviembre aparece como fecha clave para terminar de ordenar la estrategia.

UEPC: Oficialismo y oposición revalidaron sus bastiones

Las elecciones de Ctera en Córdoba mostraron a un oficialismo Celeste que mantiene un sólido dominio en el interior y a una oposición que se reafirma en Capital, pero muestra limitaciones para avanzar en los departamentos.

Talleres sin Escribano, el último bastión del Fondo de Inversión

La renuncia del vice deja en claro las posturas diferentes con el presidente Andrés Fassi, dejando heridas que hoy no pueden ser saldadas a corto plazo, sobre todo en la alicaída relación con AFA. Fin de una era dirigencial en barrio Jardín

Marcelo Rodio: “Córdoba será, muy pronto, la meca del cine nacional”

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, participó del lanzamiento del largometraje Roger Suelto en la Casa de Córdoba de Buenos Aires. Allí, puntualizó en la inversión que el gobierno de Córdoba realiza en materia audiovisual. La película, que protagonizarán Julieta Diaz y Vera Spinetta, se filmará en la localidad cordobesa de Los Reartes.