Intendentes UCR resisten alianza con LLA y miran hacia el Panal
Tras la aprobación del Congreso de la UCR para avanzar en alianzas de cara a las legislativas, los intendentes radicales quedaron atrapados entre la línea partidaria que coquetea con La Libertad Avanza y las urgencias territoriales. Algunos ya anticipan un apoyo explícito o implícito al Gobierno provincial.
Por Gabriel Marclé
“Nadie piensa en nosotros”, fue la primera frase que Alfil rescató entre las reacciones de los intendentes radicales tras el Congreso partidario que, en la madrugada del martes, habilitó avanzar en una política de alianzas de cara a las elecciones legislativas de octubre. La posibilidad de un acuerdo con La Libertad Avanza parece haber superado su primera prueba, y la incomodidad crece entre quienes se niegan a “ponerse la peluca” de Javier Milei.
Las consecuencias de esta definición ya se reflejan en un tablero radical alterado por la aprobación de la estrategia impulsada por Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer. Atrás quedaron los comunicados de comités partidarios que rechazaban cualquier tipo de alianza, y que pedían una lista 100% radical. Hasta hace pocas semanas, algunos sostenían con vehemencia el “ni con los libertarios ni con (Martín) Llaryora”; hoy, varios de esos actores cambiaron de postura ante la abrumadora mayoría que apoyó el camino pro alianza.
Anticipando este escenario, la Unión de Intendentes Cordobeses (UnInCo) había concretado días atrás un encuentro en Reducción, departamento Juárez Celman, junto a Orlando Arduh, Secretario de Cooperación Institucional del ministerio de Gobierno, hombre elegido por el ministro Manuel Calvo para la misión. Allí, varios jefes comunales dejaron clara su preocupación ante la posibilidad de integrarse a una estrategia electoral junto a un presidente que desfinancia sistemáticamente a provincias y municipios. Las rutas nacionales, convertidas en reclamo sostenido por intendentes de todo el arco político, son el ejemplo más visible de esa tensión.
La continuidad de lo discutido en esa convocatoria tuvo lugar en la reunión del congreso partidario. Es por eso que, en sintonía con el reclamo a Nación, la representación de los intendentes lanzó un pedido para modificar el orden del día y aprobar la moción para que, de haber alianza, no sea con los libertarios. Finalmente, ese pedido no prosperó.
“Es muy difícil que podamos militar para La Libertad Avanza en la campaña”, expresó días atrás Walter Perrone
Así, se consumó la encrucijada temida: los intendentes deben elegir entre acompañar la decisión del partido o buscar una alternativa que responda al complejo contexto que viven sus comunidades. “Es muy difícil que podamos militar para La Libertad Avanza en la campaña”, expresó días atrás Walter Perrone, intendente de Coronel Baigorria. Gustavo Benedetti, de Arroyito, también había criticado con dureza al sector deloredista al afirmar que el partido “está de remate” y negó cualquier posibilidad de acuerdo con los libertarios. Esos son algunos de los casos donde se advierte con fuerte la oposición a Milei entre los intendentes de una punta a otra de la provincia.
La pregunta que ahora se impone es qué camino tomarán los que compartan esa visión, opuesta a lo que definió la UCR. ¿Se alinearán con la estrategia partidaria o explorarán otras opciones? Según pudo averiguar Alfil, algunos jefes comunales ya tomaron una decisión: “Habrá quienes saldrán a militar directamente para Martín Llaryora”, confió un intendente del interior que no descarta la aparición de radicales en la lista de Hacemos Unidos.
Otra posibilidad es el “pacto de gobernabilidad” que varios intendentes barajan para acompañar, sin protagonismo electoral, al Gobierno provincial. Esa postura ya se había conversado en el marco de la UnInCo entre quienes no tienen reparos en sacarse una foto con el gobernador para inaugurar una obra, aunque no quieran comprometerse a pedir el voto para el peronismo.
“Si queremos cuidar el territorio, hay que hacer lo que se tenga que hacer. Si salimos a dar la cara para jugar fuerte por esto, en la próxima vuelta –las elecciones municipales– nos cocinan y nos quitan los pocos pueblos que tenemos”
El punto medio de esta definición podría definir el futuro del radicalismo de cara al 2027. Sea con Milei o con Llaryora, el riesgo político para los intendentes que aún representan al electorado tradicional de la UCR es alto, sobre todo para aquellos que buscarán la reelección. “Si queremos cuidar el territorio, hay que hacer lo que se tenga que hacer. Si salimos a dar la cara para jugar fuerte por esto, en la próxima vuelta –las elecciones municipales– nos cocinan y nos quitan los pocos pueblos que tenemos”, reconoció otro intendente consultado.
En ese sentido, lo que ocurra hasta octubre marcará, sin dudas, un antes y un después -si es que ya no lo hizo. La resolución del Congreso dejó abierta la posibilidad de una “libertad de acción” para quienes resisten un acuerdo con Milei. Pero esa libertad tiene un precio: elegir entre sostener la identidad partidaria o garantizar la gobernabilidad, en tiempos donde el respaldo de la Provincia aparece como el único salvavidas para muchos municipios. Pase lo que pase, todo indica que nada volverá a ser igual para los intendentes con boina blanca.
Te puede interesar
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.
Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto
Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.
El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado
Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.
Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna
El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.