Bullrich y (otro) fallido intento por sumar al schiarettismo
La presidenciable de Juntos pidió que Schiaretti se baje y la respuesta fue con su pasado en la Alianza y durante la gestión de Macri. Para el larretismo, la candidata “se desperfiló” y la propuesta tampoco cayó bien en el juecismo.
Por Gabriel Silva
“No sería malo que (Juan) Schiaretti ahora no sea candidato a Presidente. Se sume a mí o que deje que su voto se disperse como quiera. Pero no sería malo que deje de ser candidato y piense en otra instancia su colaboración con el país”. La frase que lanzó Patricia Bullrich ayer en horas de la mañana en radio Pulxo (95.1FM) rápidamente tuvo impacto, no sólo en la agenda periodística local, sino también en los principales portales nacionales.
Por lo que también encontró con ligereza respuesta en el entorno del gobernador Juan Schiaretti, con la durísima afirmación en torno al rol de la candidata de Juntos durante el gobierno de la Alianza. “Nos da vergüenza ajena. Igual que lo de (Sergio) Massa. Patricia se tuvo que ir antes con el gobierno de la Alianza, y con (Mauricio) Macri hicieron tan mal las cosas que volvió Cristina (Kirchner)”, disparó el jefe del bloque de Diputados y candidato a renovar la banca en la Cámara baja.
Quien además también cruzó de manera muy enfática al candidato a la presidencia del oficialismo, por lo que fueron las últimas recorridas del hombre de Tigre por Córdoba.
Ahora bien, horas más tarde, y ya en Río Cuarto, la propia Bullrich redobló su apuesta en el pedido a Schiaretti en un contacto con los medios. “Hoy los cordobeses tienen la posibilidad de elegir entre una presidenta de JpC que ha demostrado saber gobernar donde ha estado (sic) y Schiaretti que es un buen gobernador, no lo critico, pero que objetivamente no tiene chances de ser Presidente”, le dijo a Alfil Río Cuarto y agregó acerca de conformar un gobierno con el cordobés: “que sus diputados no se enojen tanto, que estén más tranquilos. No insulté a nadie, solo hice una propuesta”.
Más allá de la pelea por el voto útil y la intención de pescar en la pecera del PJ cordobesista, la frase, al igual que los elogios de la semana pasada al ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, no cayeron bien entre los socios. Quienes se molestaron aún más cuando ayer Bullrich ratificó los elogios al titular de la cartera económica y le pidió al gobernador electo Martín Llaryora “que no se enoje”. “Es un gran orgullo sumarlo, si Giordano quiere, y va a trabajar también para los cordobeses”, señaló la candidata sobre el ex Caja de Jubilaciones.
Para el radicalismo más duro, como así también para un sector del juecismo, el germen de la incomodidad se encuentra en que Giordano fue uno de los funcionarios más criticados por la deuda de la Provincia. A quien, durante la campaña de Luis Juez a la gobernación, varios socios de la alianza cordobesa apuntaron sus dardos.
No obstante, las críticas no se agotaron en la UCR y el Frente Cívico. También un sector del PRO -el larretista- admitió que la frase sobre Schiaretti no fue oportuna y coinciden con el malestar en el entorno del gobernador. “Se desperfiló”, dijo en la tarde de ayer un larretista a este diario y reconoció el enojo de otros socios.
“Es lógico que Schiaretti se enoje. Cuando Horacio (Rodríguez Larreta) con (Gerardo) Morales intentaron acercar, ‘el Gringo’ era de lo peor y había que salir a pelearlo con todo. Inseguridad, narcotráfico, institucionalidad… todo. Resulta que ahora dice que no se produjo en su momento porque perjudicaba a Juez y que por eso perdió Luis. Parece que hay algo que Patricia no terminó de entender”, razonaron a este diario.
Te puede interesar
Córdoba recibe por primera vez a la Convención Anual de BRAZTOA 2025
Córdoba dio inicio a la Convención Anual de BRAZTOA 2025, uno de los encuentros más relevantes para el turismo de la región y que, por primera vez, se realiza en nuestra provincia.
El análisis de De Loredo de cara a las Legislativas en Córdoba: "el peronismo puso al mejor de ellos"
El Diputado radical habló sobre las figuras políticas de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre. En ese sentido, afirmó que el Gobierno Nacional cometió "el error más grave" en el diseño electoral de la provincia.
Milei suspende retenciones y anula un eje de campaña de PU
Con el sorpresivo anuncio, el presidente toma una bandera que Llaryora, Schiaretti y Pullaro querían flamear en la campaña a modo de reclamo. Piden que la medida sea definitiva y que la eliminación “sea por convicción, no por mera especulación financiera o electoral”.
El cordobesismo pone en duda la eficiencia electoral del refresh exterior de Milei
En la cocina de la campaña de Provincias Unidas dicen que el Presidente tuvo que buscar una reactivación política en el exterior, con Bessent y Trump, porque no la logra en la política doméstica, y que el efecto electoral de las buenas noticias puede ser el mismo que las promesas de más fondos cuando presentó el Presupuesto.
La dispersión obliga a la dirigencia PRO a pensar en un ‘plan B’ post octubre
El partido que en algún momento pintó la provincia de amarillo hoy tiene a tres dirigentes que compartieron foto y campaña en 2021 y 2023 en boletas separadas. Mientras, Macri hoy disimulará prescindencia con un encuentro de candidatos nacionales, pero sin Agost.
Juez ratificó la alianza y presentó a Roca en sociedad
El líder del Frente Cívico cuestionó al oficialismo provincial y sembró expectativas rumbo al 2027 entre su militancia, a la que pidió compromiso total con la causa libertaria. Bornoroni, antes, aplicó el mismo manual, y habló de transformar “la política de Córdoba”. La Libertada Avanza busca la punta del ovillo.