Provincial Por: Bettina Marengo15 de octubre de 2025

Apuntes al calor de la campaña: Axel, los cucos, y el despertador libertario

El streaming conducido por un amigo de Llaryora, el periodista Alejandro Fantino, tiró la “bomba” de Natalia de la Sota como vice del bonaerense, un distrito que seguramente dejará mal parado electoralmente a Javier Milei. Lo mismo que quiera hacer Schiaretti en Córdoba.

Por Bettina Marengo

La campaña electoral en Córdoba sube la temperatura y además de juntar votos, importa que no los junte el contrincante o que pierda los que tengan. Juan Schiaretti dijo el lunes en el almuerzo de La Bolsa de Comercio local que el resultado no está polarizado en este distrito, algo que sí vienen diciendo los responsables de campaña cuando aseguran que entre Provincias Unidas y La Libertad Avanza hay paridad que deja muy poco lugar para terceras fuerzas, lugar donde puede irrumpir, no se se sabe con cuánta fuerza, el espacio de Natalia de la Sota como cabeza de un peronismo no schiarettista y alejado del espectro de derecha. Habrá que ver si la diputada luego tiene poder para catalizar el malestar de sectores PJ que se fueron alejando del oficialismo provincial primero por la experiencia Hacemos Unidos, impregnado de macrismo y con el peronismo desdibujado, y luego de Provincias Unidas y su intento de consolidar un bloque político único provincial comandado desde los mandos del Panal. Por ahora, parece afianzada en los 10 puntos con proyección de 12, suficientes para hacer daño a intención del cordobesismo de ser uno de los distritos donde Javier Milei pierda las elecciones.

En campaña, como en la guerra y el amor, vale casi todo, salvando las distancias. Ayer en un streaming porteño muy conocido, conducido por Alejandro Fantino y Viviana Canosa, aseguraron que De la Sota podría ser la compañera de fórmula del actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una eventual fórmula presidencial para el 2027, fecha en la que Provincias Unidas seguramente querrá tener un candidato propio para la Casa Rosada.

“Bomba” dijo la conductora pelirroja en el streaming Carnaval, cuando Fantino, amigo de Llaryora por cercanía territorial y por compartir escuela secundaria en San Justo, afirmó que la hija del fallecido ex gobernador se aliaría a Kicillof, hoy más cerca de Sergio Massa que de Cristina Kirchner. “Un capítulo más de ‘Natalia es kirchnerista’”, mencionaron cerca de la diputada nacional. No hay que asustarse: la propia diputada acusó de “macrista” a Provincias Unidas como forma de ligar al proyecto de los gobernadsores al hoy malogrado dirigente.

En rigor, el propio Schiaretti admitió en la Bolsa que en provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza perdió por 14 puntos frente al PJ porque la gente, incluida la clase media, castigó a Javier Milei con el voto a Fuerza Patria en septiembre con la tranquilidad de que Cristina está presa y fuera de juego. Si Cristina dejó de ser cuco, como señaló el exgobernador en su discurso en la Bolsa, posiblemente el nuevo cuco sea Kicillof, cuyo distrito podría asestar el 26 de octubre un duro golpe electoral, otra vez, al espacio violeta.

Dicen con ironía los que observan la campaña y el movimiento del electorado que a Provincias Unidas, en Córdoba, le vendría bien que se vote hoy mismo para diputados, para evitar que el candidato Gonzalo Roca, primero de la lista de La Libertad Avanza, logre ser vinculado a Milei y a la marca libertaria. Si eso no sucede, y el cordobesismo apuesta todo a que así sea, Schiaretti podrá seguir sumando “desprevenidos” libertarios. Habrá que ver si el acto de cierre del presidente en esta ciudad, el 23 de octubre, funciona como un despertador de libertarios.

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.