Apuntes al calor de la campaña: Axel, los cucos, y el despertador libertario

El streaming conducido por un amigo de Llaryora, el periodista Alejandro Fantino, tiró la “bomba” de Natalia de la Sota como vice del bonaerense, un distrito que seguramente dejará mal parado electoralmente a Javier Milei. Lo mismo que quiera hacer Schiaretti en Córdoba.

Provincial15 de octubre de 2025Bettina MarengoBettina Marengo
natalia-juan

Por Bettina Marengo

La campaña electoral en Córdoba sube la temperatura y además de juntar votos, importa que no los junte el contrincante o que pierda los que tengan. Juan Schiaretti dijo el lunes en el almuerzo de La Bolsa de Comercio local que el resultado no está polarizado en este distrito, algo que sí vienen diciendo los responsables de campaña cuando aseguran que entre Provincias Unidas y La Libertad Avanza hay paridad que deja muy poco lugar para terceras fuerzas, lugar donde puede irrumpir, no se se sabe con cuánta fuerza, el espacio de Natalia de la Sota como cabeza de un peronismo no schiarettista y alejado del espectro de derecha. Habrá que ver si la diputada luego tiene poder para catalizar el malestar de sectores PJ que se fueron alejando del oficialismo provincial primero por la experiencia Hacemos Unidos, impregnado de macrismo y con el peronismo desdibujado, y luego de Provincias Unidas y su intento de consolidar un bloque político único provincial comandado desde los mandos del Panal. Por ahora, parece afianzada en los 10 puntos con proyección de 12, suficientes para hacer daño a intención del cordobesismo de ser uno de los distritos donde Javier Milei pierda las elecciones.

En campaña, como en la guerra y el amor, vale casi todo, salvando las distancias. Ayer en un streaming porteño muy conocido, conducido por Alejandro Fantino y Viviana Canosa, aseguraron que De la Sota podría ser la compañera de fórmula del actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una eventual fórmula presidencial para el 2027, fecha en la que Provincias Unidas seguramente querrá tener un candidato propio para la Casa Rosada.

“Bomba” dijo la conductora pelirroja en el streaming Carnaval, cuando Fantino, amigo de Llaryora por cercanía territorial y por compartir escuela secundaria en San Justo, afirmó que la hija del fallecido ex gobernador se aliaría a Kicillof, hoy más cerca de Sergio Massa que de Cristina Kirchner. “Un capítulo más de ‘Natalia es kirchnerista’”, mencionaron cerca de la diputada nacional. No hay que asustarse: la propia diputada acusó de “macrista” a Provincias Unidas como forma de ligar al proyecto de los gobernadsores al hoy malogrado dirigente.

En rigor, el propio Schiaretti admitió en la Bolsa que en provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza perdió por 14 puntos frente al PJ porque la gente, incluida la clase media, castigó a Javier Milei con el voto a Fuerza Patria en septiembre con la tranquilidad de que Cristina está presa y fuera de juego. Si Cristina dejó de ser cuco, como señaló el exgobernador en su discurso en la Bolsa, posiblemente el nuevo cuco sea Kicillof, cuyo distrito podría asestar el 26 de octubre un duro golpe electoral, otra vez, al espacio violeta.

Dicen con ironía los que observan la campaña y el movimiento del electorado que a Provincias Unidas, en Córdoba, le vendría bien que se vote hoy mismo para diputados, para evitar que el candidato Gonzalo Roca, primero de la lista de La Libertad Avanza, logre ser vinculado a Milei y a la marca libertaria. Si eso no sucede, y el cordobesismo apuesta todo a que así sea, Schiaretti podrá seguir sumando “desprevenidos” libertarios. Habrá que ver si el acto de cierre del presidente en esta ciudad, el 23 de octubre, funciona como un despertador de libertarios.

Te puede interesar
la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto