Testimonio de la nostalgia
Hace unos días, Tan Biónica hizo la diferencia al sorprender a todos con la publicación de un álbum de nuevas canciones, que dura apenas media hora y no aporta innovaciones sonoras, pero que sirve como reafirmación del retorno que protagonizaron en 2023, siete años después de haber puesto en pausa su carrera.
J.C. Maraddón
En este devenir actual de la cultura, que insiste en volver sobre sus pasos cada vez que no sabe hacia dónde ir, no es ningún hallazgo apreciar ciertas regularidades bastante curiosas, de las que pueden sacarse conclusiones que ayuden a entender por qué ciertos artistas retroceden para avanzar. Quizás sea la música el ámbito donde con mayor evidencia se perciben estos rasgos, en función de su popularidad y de la necesidad del mercado de que haya un permanente flujo de novedades, más allá de que esos lanzamientos remitan al pasado de manera explícita y procuren ganar más simpatías mediante ese recurso.
A diez años de su separación, en 2007 Soda Stereo protagonizó un resonante regreso con la gira “Me verás volver”, que incluyó presentaciones en Buenos Aires y Córdoba, para extenderse a otros países del continente americano. A lo largo de ese tour, se calcula que vio al trío un total de un millón de personas, entre las que se contaban los antiguos fans y también una generación más reciente de seguidores que no había tenido la posibilidad de verlos en vivo. Fue un ataque de nostalgia que así produjo un doble efecto, según la edad de quienes asistieron a los shows.
Los Piojos, por su parte, no tardaron diez sino quince años en tocar juntos otra vez, después de que el grupo se disolviera en 2009. Cuando se anunció el año pasado que iban retornar para una serie de recitales masivos, la conmoción invadió a ese público fiel que colmaba cada una de sus actuaciones. Pero, además, se sumaron a esa algarabía miles de chicas y chicos que sólo los conocían por separado en las distintas formaciones que surgieron luego de su distanciamiento, y que ahora tenían la chance de ser testigos de una reunión con la que tanto habían soñado.
Estos dos ejemplos de bandas que integran el espectro rockero sin tener demasiadas coincidencias en lo estético, sirven para encontrar un denominador común en los procesos que derivaron en su vuelta a los escenarios. No representaron iniciativas destinadas a prolongar su trayectoria en una segunda etapa, sino emprendimientos centrados en dos premisas: la emocional, consistente en satisfacer las necesidades de aquellos que los admiran, y la económica, que nunca suele estar ausente en el mundo del espectáculo y que no deja de ser legítima, en tanto haya gente dispuesta a pagar una entrada para acceder a esa experiencia que se le promete.
Si bien desde el purismo del rock siempre se vio a Tan Biónica como un producto híbrido que no cumplía con los requisitos propios del género, el grupo de Chano Moreno Charpentier hizo caso omiso a esos prejuicios anacrónicos y avanzó a marcha firme en la senda del éxito, que iba a ser rotundo a partir del disco “Obsesionario” de 2010, donde se incluía el hit “Ella”. En 2016, la conducta errática de Chano y sus desavenencias con el mánager de la banda, obligaron a un impasse que se extendió por siete años, en los que el cantante incursionó como solista.
En 2023, Tan Biónica retomó la senda de los recitales y, tal como sucedió con Soda Stereo y Los Piojos, en cada una de las funciones previstas convocó multitudes, conformadas por sus fanáticos incondicionales y, por supuesto, por quienes no habían sido testigos de su periodo dorado. Hace unos días, Chano y los suyos hicieron la diferencia, al sorprender a todos con la publicación de un álbum de nuevas canciones, que dura apenas media hora, no aporta innovaciones sonoras y sale bajo un título que, de tan simple, no puede ser más revelador del testimonio que deja: “El regreso”.
Te puede interesar
Llamadas tribales a vivir el viernes
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.
Un himno gay en el Mundial de Fútbol
Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.
El homenaje a un distinto
A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.
Tanto nuestro depositado en las artes
Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.
Entretenimiento… y algo más
Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.
Caras y caretas cordobesas
Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.